¿No has podido viajar? Series que te pueden inspirar para hacer planes de verano
¿Quién dijo que hay que viajar fuera para disfrutar de estas vacaciones? En muchas series vemos planazos que podemos replicar, e incluso llegar a descubrir rincones de tu misma ciudad.
Actualizado a
Si no puedes viajar fuera y vas a pasar unas vacaciones en tu lugar de residencia o en alguna de las fantásticas playas que tenemos en España, fíjate en las series que recuperamos a continuación, porque te pueden servir de inspiración para montarte planazos. No estamos pensando en Verano Azul, aunque Nerja siempre es un buen lugar para disfrutar del sol y la playa, y ya te puedes olvidar de conocer a un David Hasselhoff o a una Pamela Anderson porque no serán unas vacaciones al estilo Vigilantes de la playa. Lo que tenemos preparado es la vuelta a España.
Valeria y las maravillas de Madrid
Si vives en Madrid o cerca de la capital, toma nota porque Valeria nos da muchas ideas. De entrada puedes empezar el día desayunando cereales con leche como hacen Valeria, Carmen, Lola y Nerea en el sexto capítulo de la tercera temporada. En la capital hay varias opciones como Cereal Talent, Cereal House o Cereal Monkey’s, entre otros.
En locales como la Cafebrería ad Hoc puedes asistir a recitales de poesía y firmas de libros como hacen las chicas, o bien animarte a ver la ciudad desde otro punto de vista subiéndote a la última planta del Hotel Riu Plaza de España. En los museos de Madrid como el Reina Sofía no solo disfrutarás de una tarde de arte, por ejemplo, sino que también estarás más fresquita gracias al aire acondicionado.
Por la tarde que no falte una bebida fresquita en una terracita como Bodegas Lo Máximo que es un imprescindible de Lavapiés, Korgui en La Latina o Frida en Chueca, y luego una cenita en Amicis, Xake o algo más atrevido como lo que propone Dans le Noir: comer a oscuras como hicieron las chicas en la segunda temporada. En la lista de los planes para hacer en Madrid tampoco puede faltar una visita al Templo de Debod y el Parque del Retiro. Y si necesitas diversión sobre ruedas puedes dejarte caer en el Rolling Disco & Burger.
La España Medieval de Juego de Tronos
La serie de fantasía medieval Juego de Tronos de David Benioff y D.B Weiss fue todo un fenómeno de masas. A lo largo de sus ocho temporadas la historia de las seis familias se rodó en muchas localidades españolas y, si eres fan de esta producción de HBO, puedes marcarte una buena ruta en coche, caravana o usando transporte público si te animas.
En Sevilla tienes el Real Alcázar donde se dio vida al reino de Dorne. En la misma capital andaluza, vale la pena visitar la Galería del Grutesco, los baños de Doña María Padilla, el Pabellón de Carlos V y el Salón de los Embajadores, donde también se rodaron muchas escenas.
De ahí nos vamos a Córdoba para visitar el puente romano. En Almería, tenemos el desierto de Tabernas donde se rodaron varios capítulos de la sexta temporada. Luego viajamos hasta Peñíscola para visitar la Rampa de Felipe II, el Portal Fosc, la Plaza de Santa María, el Paseo de Ronda y el Parque de la Artillería. Siguiendo la costa, subimos hasta Canet de Mar. En esa localidad se encuentra el castillo de Santa Florentina. Y de ahí, rumbo al norte hasta Girona. La ciudad cuenta con muchos localizaciones que se usaron para dar vida a Braavos, Antigua y Desembarco del Rey. Para ello, rodaron en la plaza dels Jurats, la calle del Bisbe Cartañá, el paseo arqueológico y, como no, la Catedral.
The Crown y los encantos regios españoles
La exitosa serie de Netflix The Crown rodó muchas de sus escenas en territorio español para emular otras localidades. Puedes preparar tu look preferido e ir en busca de estos lugares y recrear tu escena ahí. Por personajes, la reina Isabel II dio la conferencia de la Commonwealth en 1985, en el Puerto de Nassau. Para representarlo se usaron la biblioteca del Campus Universitario del Río San Pedro de la villa de Puerto Real y el Arsenal de la Carraca en San Fernando.
Las escenas de Alicia de Battenberg, madre de Felipe de Edimburgo, que representa que tienen lugar en Atenas, se rodaron en el municipio de San Juan de Aznalfarache, a orillas del Guadalquivir. En otra trama, se muestra el convento que vivió la princesa en Grecia y, para ello, se usó como set el Convento de Santo Domingo de Jerez.
La princesa Margarita también tiene un papel destacado en las primeras temporadas. En los años 60 estaba disfrutando en una villa californiana, y las escenas de ese momento se rodaron en el Hotel Alfonso XII de Sevilla. La playa de los Alemanes de Zahara de los Atunes, en Cádiz, se usó para recrear la isla de Mustique; por lo que no es necesario viajar tan lejos como para sentirse en el paraíso. Junto a su marido, Antony Armstrong-Jones, hizo una gira por Estados Unidos. El Palacio de Congresos de Torremolinos se usó para escenificar la llegada de ambos al aeropuerto de Los Ángeles. Peñuela dio vida al rancho de Arizona en el que se hospedaron durante dicho viaje.
En cuanto a la historia del príncipe Carlos y Lady Di, Málaga y Almería fueron el escenario principal para recrear el viaje de ambos en Australia. El Hotel Málaga Palacio, por ejemplo, se usó para representar su llegada a la a la ciudad aussie de Brisbane. La localidad de San Martín del Tesorillo figuró ser otra localidad australiana; en este caso Darwin.
La Residencia Militar Catañón de Mena sirvió como escenario para la visita que realizaron a Oceanía. Mallorca también fue otro set de rodaje para grabar múltiples escenas de la quinta temporada. Un ejemplo son la cala de Sa Calobra, la sierra de Tramuntana o el Port de Sóller para representar el romance con el multimillonario Dodi Al-Fayed por la Costa Azul.
Las Citas de Barcelona
Barcelona también es una ciudad que cinematográficamente ha sido muy explotada. Vamos a inspirarnos en Citas Barcelona, que acaba de estrenar su tercera temporada en Amazon Prime Video y en TV3, la televisión autonómica catalana, para listar bares y restaurantes que a lo mejor no conocías. El hotel W no solo tiene unas habitaciones espectaculares, sino que cuenta con un lounge con mucho encanto en el que disfrutar de un buen brunch o de unos cócteles. Otro lugar con unas vistas increíbles para tomarse una copa es El Xalet de Montjuïc.
Y siguiendo con la lista de bares con encanto que muestra la serie son Jok, cerca de La Pedrera (si no las has visitado, aprovecha), el Clubhaus en el Born, la terraza de Purobeach en el Hotel Hilton Diagonal Mar, o el bar centenario y con aire modernista Casa Almirall. El bistrot francés En Aparté es una propuesta en la que disfrutar de quesos y patés, por ejemplo, como hacen Claudia (Eva Santolaria) e Imanol (Antonio Hortelano) -Valle y Quimi para los amigos de Compañeros- en la serie.
La Galicia de Fariña
La geografía de las Rías Baixas es la estrella de la serie Fariña. Gracias a esta serie te proponemos una ruta por Galicia que, si no has visitado, tienes que descubrir. As Furnas, en Porto do Son, es la playa de arena blanca en la que se rodaron las escenas de las reuniones de los contrabandistas. Si te gusta el surf, tienes que saber que muchos aficionados de este deporte acuden ahí para practicarlo. Además, cabe señalar que esta playa fue también una de las principales localizaciones de Mar Adentro.
Noia, en la ría de Muros, fue el gran set de rodaje de la serie. La iglesia de San Martiño, en la plaza del Tapal es un must en la ruta por el territorio. Puedes aprovechar para pasear por el puente colgante del Tambre y sus alrededores. El Pazo de Baión, que actualmente es propiedad de la cooperativa Condes de Albarei, fue la primera bodega en recibir la medalla de oro del Challenge International du Vin de Burdeos para un vino blanco español en 1991. Solo con esta información ya vale la pena viajar allí para conocer el lugar.
Vilanova de Arousa es una villa marinera que, los seguidores de la serie, sabrán que es el lugar donde está la conservera de la familia Charlín. Además, cabe señalar que es el lugar donde se encuentra la Casa-Museo dedicada al escritor Valle-Inclán. Situada cerca de O Grove, la Isla de La Toja es otro de los lugares que aparecen en la serie y se puede ver el puente construido a principios del siglo XX y que en su día fue el más largo de Europa. Destaca también la emblemática Capilla de las Conchas, detrás de los jardines del Gran Hotel que presenta un paisaje híbrido con palmeras y setos.
La Albufera de El embarcadero
El parque natural de La Albufera es la localización estrella de la serie El embarcadero. En esta producción de Movistar+ se muestran escenarios de la Comunidad Valenciana que vale la pena fichar por sus encantos. Además de La Albufera, que desde Cañas y Barro no volvía a ser el set de rodaje de una producción, la playa de El Saler es otra ubicación a tener en cuenta. El Palmar es el pueblo donde se encuentra la casa de Verónica, situada al final de la calle de Jessuset de l’Hort, que actualmente está abandonada.
El bar que aparece en la serie se llama La Barraca de El Palmar y está abierto al público. Por lo que puedes ir ahí y recordar escenas de la producción mientras te tomas una copa o saboreas una buena comida.
La costa de Cádiz de la mano de Las de la última fila
Cádiz es el escenario principal de la serie Las de la última fila. La ubicación en la que más escenas que rodaron es el Hotel Pilu, que es en realidad Zahara Beach. Otras casas que aparecen recurrentemente son la de David, que en realidad es la casa Buen Retiro, y The Cube Zahara que representa el chalet de la famosa. Las playas de Los Alemanes y la del Búnker Cabo de Plata son otros de los escenarios gaditanos que se usaron como sets de rodaje, además del municipio de Vejer.
Otras localidades que se pueden apreciar en la serie son el Faro de Trafalgar y el municipio de Conil, donde se recorrieron calles, tiendas de ropa, el mercadillo, el puerto deportivo, la cala del Aceite y el puerto de SanctiPetri como escenarios. Así que si te encuentras en la provincia gaditana, inspírate en esta serie para ver Cádiz desde otro punto de vista.
Gossip Girl, desde Nueva York a París con amor
En clave internacional, si viajas a Nueva York hay muchas localizaciones de la serie que son obligadas visitar, como la Grand Central Terminal, donde Dan ve a la recién regresada Serena; el MET (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York) y sus emblemáticas escaleras; la Pulitzer Fountain muy próxima al Central Park y justo enfrente del Hotel Plaza. En la lista tampoco pueden faltar el barrio de Brooklyn donde vivían los Humphrey, el Hotel Empire o la cafetería Saint Ambro e us.
Ahora bien, cuando llegaba el verano veíamos que o se iban de viaje a Europa o bien a los Hamptons. En más de una ocasión Blair y Serena viajaron a París y en la ciudad del amor, además de la Torre Eiffel y el Louvre, no pueden faltar las visitas al Café de Flore. Se trata de una de las cafeterías más antiguas de la capital y se encuentra en el corazón de St Germain des Prés.
También destaca Café Luis-Phillipe, un resto-bar que propone una cocina tradicional y unos deliciosos pasteles a la hora del té. Ladurée Champs Elysées era el sitio preferido de Blair para pasear y despejar la mente, y en Gare du Nord fue donde vivimos el reencuentro de Blair y Chuck.
Hoteles y palacios como los de The White Lotus
Si de hoteles va la cosa, el éxito de HBOMax, The White Lotus, nos muestra unos ejemplos increíbles. El Four Seasons Resort Maui at Wailea se encuentra en Hawai (queda un poco lejos). Se trata de un complejo de lujo de cinco estrellas. Más cerca queda el Palacio de San Domenico, donde prácticamente se desarrolla la segunda temporada de la serie.
Se encuentra en la localidad siciliana de Taormina, y cuenta con una grandes vistas del teatro Antico de la ciudad que, además, está cerca del volcán Etna. Palermo y Noto son otros municipios italianos en los que se ha rodado la serie y que muestran palacios como Villa Elena, Pallavicini-Rospigliosi, Doria Pamphilj y Colonna.