/ Cultura

Cartel promocional de 'Wish', la nueva película de Disney.
Cartel promocional de 'Wish', la nueva película de Disney.
Foto promocional de 'Wish', la nueva película de Disney.
Foto promocional de 'Wish', la nueva película de Disney.

‘Wish’, la nueva película Disney que rinde homenaje a la cultura española

El largometraje, que se estrena este 24 de noviembre en cines, coincide con el centenario de Walt Disney Animation Studios y está lleno de referencias a la península ibérica.

Laura Cuesta

Tras el lanzamiento el pasado verano de Elemental, la película animada de Pixar que clausuró el festival de Cannes, el universo Disney vuelve a estar de estreno. Este 24 de noviembre, los aficionados de la animación podrán disfrutar de Wish: El poder de los deseos en todos los cines. El largometraje es uno de los grandes proyectos para celebrar el 100 aniversario de la compañía, que ha acompañado durante varias generaciones a jóvenes y adultos con sus productos culturales. 

Wish: El poder de los deseos es una comedia musical de animación que nos da la bienvenida al reino mágico de Rosas. Allí, una joven llamada Asha pide un deseo tan poderoso que es respondido por una fuerza cósmica: una pequeña bola de energía ilimitada llamada Star. Juntas, Asha y Star se enfrentarán a un poderoso enemigo, el rey Magnífico, para salvar a su pueblo.

La película corre a cargo de nada más y nada menos que los creadores de Frozen, una de las películas más míticas de Disney de los últimos años. Chris Buck, encargado del éxito de las hermanas Elsa y Ana, dirige esta nueva animación junto a Fawn Veerasunthorn. Durante el anuncio de la película en la D23 (convención anual de Disney), la guionista Jennifer Lee explicó que Wish ha sido una colaboración entre diferentes generaciones de creadores. De hecho, existen numerosos “guiños al pasado” con personajes que recuerdan a otros filmes de Disney. 

La idea proviene del tema When You Wish Upon a Star del mítico Pinocho de 1940, que también acompaña al popular vídeo del castillo de Disney en la introducción de decenas de películas. El objetivo del equipo de Lee era crear algo que le hiciera justicia a un siglo de legado de uno de los estudios de animación más influyentes. Y así es como surgió la historia de Asha y Star, que se sustenta en una de las constantes del universo de Mickey Mouse: los deseos que se hacen realidad. 

Las referencias a la cultura española

¿Y qué tiene de peculiar esta historia que rinde homenaje al centenario de Disney? Lo más significativo que se está comentando en nuestro país es precisamente la inspiración española que parece tener toda la película. La propia Jennifer Lee confirmó que algunos de los escenarios del reino de Rosas han sido influenciados por la península ibérica, especialmente la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o el Real Alcázar de Sevilla.

Esto se puede ver en los azulejos del suelo de algunas estancias del reino (típicos en Andalucía) y en los arcos de algunos de sus edificios (propios de la arquitectura mudéjar). También en la música y los bailes, que parecen influenciados por ritmos flamencos, y en los instrumentos que utilizan, como el laúd o las castañuelas. Todo esto ya se podía apreciar en el tráiler. 

En una entrevista con Los Angeles Times, uno de los productores, Juan Pablo Reyes Lancaster Jones, señaló que el equipo creativo puso especial énfasis en la construcción cultural del reino de Rosas, una isla ficticia que se localizaría en mitad del Mediterráneo. “Contamos con un gran antropólogo, el profesor Aomar Boum. Es marroquí y ha estudiado la región desde el punto de vista de la antropología y la historia de los pueblos que han estado en esa zona mediterránea, en la península ibérica y en el norte de África”. 

La película también tiene otro dato curioso, y es que los nombres de muchos de los personajes son en español y se mantienen así también en la versión inglesa. El rey Magnífico o la cabra Valentino son solo algunos ejemplos. 

Otros ejemplos de influencias

¿Será Asha entonces la primera princesa española por excelencia? Sus creadores no han confirmado nada, pero al fandom le encanta fantasear. 

Aún así, tenemos que recordar que no sería la primera vez que el estudio de animación toma referencias de nuestro país para alguna de sus películas. En la película Zootrópolis, los creadores se inspiraron en multitud de ciudades reales como Londres, Dubái o Nueva York… Y también Madrid. En concreto, los jardines de la estación de tren del largometraje, a la que llega la protagonista Judy, están basados en los de la estación de tren de Atocha

En el caso de Wish, aunque las influencias están ahí, desde luego no es una inmersión tan grande como la que sí tienen otras películas, como Encanto (2021) con Colombia o Coco (2017) con México.

El personaje de Star y una apuesta a lo seguro

La película de la princesa Asha tiene sus primeras críticas, pues ya se han celebrado diferentes preestrenos con acceso a la prensa en distintas ciudades. A priori, la crítica coincide en dos cosas. Por un lado, que el personaje de Star será fácilmente uno de los favoritos de la audiencia. Probablemente se convierta en la nueva mascota de Disney y, como ya ha ocurrido con otros personajes como Olaf, las tiendas se llenarán de su merchandising.

De hecho, la maquinaria ya ha empezado a funcionar y, desde antes de que la película se estrenase, Cliper+ ya tenía en todas las librerías cuatro volúmenos diferentes sobre el filmWish, el libro de la película, de gran tamaño y con la historia original; Wish. Leo con Disney N1+, para los que comienzan a leer; WishLeo con pictogramas, para lectores que disfrutan combinando texto e imágenes; y Wish. Ya leo solo, para lectores que comienzan a ser independientes. Un gran despliegue para asegurar que el relato empezara a calar en todas las edades justo antes de que llegase a salas.

Por otro lado, está la idea de que la película va sobre seguro. “Es como si no hubieran querido arriesgarse a mirar más lejos”, explica el periodista de cine Jesús Agudo en Ecartelera. Wish no rompe moldes y sigue, en mayor o menor medida, los tópicos de las últimas películas de la compañía. 

La banda sonora y la sensación de acuarela

En cuanto a la banda sonora, los seguidores ya pueden escuchar la canción principal de la película, Mi deseo, que en el caso de España la versiona Ana Guerra. La artista se suma a otras compañeras de su edición de Operación Triunfo que ya han colaborado con Disney. Es el caso de Nerea Rodríguez, que puso voz a Desde ya, el himno de las princesas, y de Aitana, que interpretó la canción de los créditos finales de la última de Aladdin (2019).

Además, el nuevo largometraje es toda una apuesta por el equilibrio entre innovación y tradición. La animación se ha realizado con CinemaScope, un formato que Disney no utilizaba desde películas muy antiguas como La bella durmiente (1959). Este da la sensación de que todo el dibujo está hecho con acuarela, algo que rápidamente fue apreciado por los fans tras ver el tráiler.

“Esa acuarela como de cuento de hadas luce mucho mejor en la gran pantalla y el hecho de que ahora tengamos una tecnología de última generación, nos permite como meternos dentro de esos dibujos. Eso es algo con lo que llevo soñando toda mi vida y ahora lo podemos hacer realidad. Es muy especial”, explicó Veerasunthorn recientemente a Europa Press

El éxito (o no) en taquilla

Solo con los visionados de la crítica cinematográfica, la nueva película de Disney llega a salas con valoraciones no muy positivas. En Rotten Tomatoes, sitio web estadounidense de revisión y reseñas para cine y televisión, Wish apenas alcanza un 55% de valoración. “Más pensada como marketing que como una historia que pueda sostenerse por sí misma, la nueva película del estudio se siente cansada y perdida dentro de su aparente inocencia”, es una de las críticas que se puede leer. 

Con esta previa, existe el miedo de que la historia de Asha no se convierta en esa gran película mítica que Disney quería crear. En tal caso, seguiría la estela de sus últimos estrenos, como Elemental, película de Pixar que en su primer fin de semana recaudó solamente 29 millones de dólares de taquilla en Estados Unidos y Canadá. Para hacernos una idea, en 2019, Toy Story 4 recaudó 120 millones

Wish: el poder de los deseos se estrena en exclusiva en cines este 24 de noviembre pero, como en el resto de películas de la compañía, lo más probable es que en unos meses ya aparezca en el catálogo de Disney+. Veremos si consigue convertirse (o no) en la nueva Frozen.