A Twitch le ha salido un nuevo competidor. El mundo del streaming está experimentando cambios contundentes en las últimas semanas y uno de los que mejor definió el escenario fue Ibai. “Kick está de moda”, sentenció el creador de La Velada del Año hace unas semanas. La nueva plataforma de directos ha conseguido captar la atención de miles de creadores de contenido que, conquistados por las condiciones económicas, han decidido dejar Twitch y desembarcar en los servidores de Kick.
La Cobra, Ricoy, Panpots, Reborn, Biyín, Coscu, Momo y ElmiilloR son algunos de los creadores que ya han dicho adiós a la aplicación que los vio crecer. La nueva plataforma ha emprendido su viaje con una estrategia muy clara, captando a streamers destacados, con una comunidad sólida en la otra red social, a través de acuerdos exclusivos y ofertas atractivas.
El objetivo es evidente: congregar a los creadores más influyentes y convertirse como una opción robusta y competitiva en el sector del entretenimiento digital. Aunque a la compañía de Amazon todavía le quedan unos cuantos fieles, lo cierto es que su nuevo competidor está haciendo todo lo posible para que más de uno repiense su postura tras los cambios en las políticas de monetización.
Os voy a contar el secreto de porque gran cantidad de streamers incluido yo estamos moviendo nuestra comunidad a @KickEspanol @KickStreaming poco a poco.
1 – Con un tercio de las subs que tienes en twitch ya ganas más en kick.
2 – Los espectadores no ven anuncios (solo lo que…
— Panpots (@PanpotsTV) April 29, 2024
Los cambios de Prime
¿Por qué ahora y no antes? ¿Qué está pasando en la comunidad del streaming para que tantos creadores hayan decidido dejar Twitch y probar en Kick? La razón está en la bajada de precios en las suscripciones Prime que se anunció a principios de año y que entrará en vigor a partir de junio.
Los usuarios suscritos a Amazon Prime tienen la posibilidad de apoyar a sus streamers favoritos. Cada mes, todos los miembros de este paquete reciben un token de suscripción que les permite suscribirse al canal que quieran en Twitch sin coste adicional. Cuando Amazon lanzó esta posibilidad, decidieron que las comisiones que reciben los creadores por suscripciones Prime fueran las mismas que aquellas que perciben de las suscripciones de pago normales. Sin embargo, esto va a cambiar a partir de ahora con el establecimiento de tarifas fijas.
En países como Argentina o México, un streamer se lleva ahora 0,95 dólares por suscripción Prime. Es lo que explica que tantos creadores latinoamericanos hayan decidido marcharse de Twitch. Mientras, en España, la mayoría de creadores resiste; la tarifa para ellos se fijará a partir del mes que viene a 1,55 dólares, ligeramente superior a los países de Latinoamérica.
🚨Adiós a la sub Prime de Twitch tal y como la conocíamos:
"Vamos a hacer la transición a un modelo de tarifa fija para las suscripciones de Prime Gaming según el país del suscriptor".
🇪🇸España: 1.55$
🇲🇽México: 0.95$
🇦🇷Argentina: 0.95$
🇨🇴Colombia: 0,75$
🇺🇸USA: 2.25$ pic.twitter.com/5sqdGrWr6y— Movistar eSports (@MovistareSports) January 24, 2024
Una cuestión de dinero
Al final, es cuestión de dinero. En junio del año pasado, pudimos saber del contrato de 100 millones de dólares que Kick ofreció a xQc, una de las mayores estrellas de Twitch. Desde el principio, esta ha sido la forma de asegurar la presencia de personalidades influyentes en su plataforma desde el inicio, creando un atractivo instantáneo para los seguidores de estos creadores.
Ahora sabemos que más allá de los contratos, los streamers se embolsan, al menos de momento, una cantidad de dinero bastante superior a la que percibían en Twitch haciendo el mismo trabajo. Pese a no poder desvelar información por contrato, Coscu fue uno de los que creadores que ha compartido lo que factura en Kick.
En un par de capturas de pantalla compartidas en su perfil de X (antes Twitter), que más tarde decidió eliminar, mostró lo que ganó en Twitch del 1 de marzo al 31 de marzo: 1.642 dólares con una media de 5.150 espectadores. En Kick, solo en un día (4 de mayo), se llevó 2.583 dólares, casi mil más que en todo un mes de Twitch.
“Coscu”
Porque reveló lo que gana en un mes stremeando en Twitch, contra lo que gana en un solo día en Kick: 1.600 dólares al mes contra 2.500 diarios.
“Quizás me baneen por esto, pero me importa poco”, escribió. pic.twitter.com/ZLzWKsKsSc
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) May 24, 2024
La opinión de los españoles
Mientras el argentino alardea en sus redes el dinero que se está embolsando con este cambio, algunos de los streamers más grandes de España comentan la jugada. “Si aquí por estar diez horas te dan 300 euros y allí 3.000 es lógico que te vayas”, sentenció Illojuan en uno de sus directos. “Mucha gente habla de que no le parece moralmente correcto recibir dinero de Kick. Pero ninguna gran empresa está libre de pecado”, añadió el malagueño.
En Kick rige una política de pagos del 95/5 para sus creadores, lo que les permite cobrar una mayor proporción por cada contenido que en Twitch. Esta modalidad de pagos más ventajosa ha sido un atractivo significativo para muchos creadores pequeños y medianos. En Twitch, los beneficios suelen tener un reparto del 70% para ellos y el 30% para la plataforma.
🟣 Ibai habla sobre el auge de Kick:
"¿Kick es mejor que Mixer? El tiempo nos lo dirá".
"Todas las competencias de Twitch han caído".
"Twitch tiene demasiado el monopolio. Te aprietan y hacen lo que quieren". pic.twitter.com/nk5gE2GedM
— Movistar eSports (@MovistareSports) May 10, 2024
Rubius es otro de los creadores que también ha salido a comentar la jugada. “Cada vez escucho más gente que se está yendo y amigos cercanos que se lo están pensando. Es normal. Si estás haciendo un trabajo por el que te están pagando tres veces menos de lo que cobrabas hace un año y otra plataforma te ofrece tres veces más, ¿por qué no te irías?”, señaló. “Yo no creo que me vaya, estoy bien con esta comunidad, me gusta cómo funciona la plataforma”, dijo refiriéndose a Twitch.
¿Conseguirá Kick hacerse con un hueco lo suficientemente competitivo? Solo nos queda esperar para saber qué le depara al futuro del streaming.