Este artículo se publicó hace 4 años.
El machistómetro de 2022
Pablo Motos, Julio Iglesias Jr. o Richarlison son algunos de los protagonistas de este año en materia de comentarios y actitudes machistas.

-Actualizado a
Si tuviéramos que hacer un podio del ‘deshonor’ con los ‘señoros’ del año, probablemente Pablo Motos, Julio Iglesias Jr. y Richarlison se harían con los principales metales del medallero, pero (lamentablemente para nosotras) no han sido los únicos protagonistas de este año en materia de comentarios y actitudes machistas.
De la misma forma que el feminismo y el cuidado en el lenguaje aumenta en ‘prime time’, también se registra una buena compilación de momentos despreciables que dejan en evidencia que hay un sector de la sociedad que se resiste a ponerse las gafas moradas y a entender, de una vez por todas, que la lucha por la igualdad no se frena.
Vamos con algunas de las polémicas más mediáticas de este 2022.
Ataques a Irene Montero
Los ataques a Irene Montero han sido reiterados durante todo el año. Uno de los más sonados fue cuando la diputada de Vox, Carla Toscano, afirmó en el Congreso de los Diputados que el “único mérito” de la ministra había sido “estudiar en profundidad a Pablo Iglesias”.
Relacionada: Vox cruza todas las líneas con sus ataques machistas a la ministra Irene Montero en el Congreso
Cabría recordar que la Ministra de Igualdad renunció a una beca de la prestigiosa Universidad de Harvard para quedarse en España e involucrarse por completo con Podemos. Este ataque tan desafortunado levantó una ola de apoyo hacia Irene Montero, tanto de los miembros del Gobierno como de diputados de otros partidos, como el Partido Popular.
Pablo Motos
El presentador de El Hormiguero lleva varios años haciendo méritos para entrar en este top y, de hecho, ha sido trending topic en varias ocasiones por sus comentarios fuera de lugar a colaboradoras e invitadas de su programa. Quizás por eso fue uno de los señalados por la campaña del Ministerio de Igualdad. Hay que reconocer que, aunque no daba su nombre, se parafraseaba en el spot una pregunta que le hizo a Elsa Pataki en 2016. Por aquél entonces, la actriz y modelo acudió al programa para promocionar una marca de lencería y Pablo Motos le preguntó si “dormía con ropa interior sexy o cómoda”.

El presentador considera injusto el señalamiento institucional y se escuda en que la invitada estaba promocionando ropa interior, pero la realidad es que llueve sobre mojado. La falta de autocrítica del presentador puso en manos la maquinaria tuitera y en cuestión de horas recopilaron una horda de comentarios y actitudes machistas que ha protagonizado en El Hormiguero.
Un ejemplo es la entrevista que le hizo a Ana de Armas. En aquella ocasión, le preguntó si “la habían cogido en El Internado porque estaba de miedo”, y la cara de la actriz fue un auténtico poema.
También está el ejemplo de Virginia Maestro, la cantante que salió de Operación Triunfo y que denunció públicamente que la actitud de Pablo Motos con ella fue “machista, violento, incómodo, cutre, vergonzoso y muy lamentable”. En esa ocasión, le preguntó por su vestido, en relación al escote. Ella, incómoda, intentó taparse y la contestación del presentador fue “no sé si es mejor que te lo tapes o te lo dejes”.
Colegio Mayor Elías Ahúja
Uno de los momentos más impactantes del 2022 fue cuando un estudiante universitario del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja de Madrid gritó la siguiente barbaridad: “¡Putas, salid de vuestras madrigueras, sois todas unas putas ninfómanas! ¡Os prometo que vais a follar todas en la capea!” .
Relacionada: Machismo en la Universidad: Ahúja no es un caso aislado, se llama patriarcado
Estos gritos provocaron un gran revuelo en las redes sociales. De hecho, tal fue su impacto que apareció en la campaña del Ministerio de Igualdad.
Lo peor de todo es que estos gritos no son un caso de machismo aislado, sino que se trata de una costumbre que pervive en este centro desde hace varios años. Para postre, las compañeras de estos chavales salieron en los medios de comunicación para disculparlos: “Se le está dando mucho bombo, me parece que se está sacando todo de contexto”, decía una de las estudiantes del Santa Mónica, y lo remataba afirmando que “no se sentían ofendidas para nada”.
El Xokas
El famoso stramer gallego también tuvo el ‘honor’ de salir en la campaña del Ministerio de Igualdad después de alabar el “trucazo” de su amigo para ligar. Este consistía en beber zumo y acercarse a chicas que estuvieran “colocadas” para poder tener algún avance con ellas de una forma más sencilla.
“Para él era muy fácil ligar. Una tía que generalmente te vería como un cuatro te ve como un siete porque está colocada. Entonces es mucho más fácil. Tú encima estás sereno, mides perfectamente tus palabras…”, decía entre risas. Este comentario fue muy criticado en las redes sociales, incluso con tuits de miembros de la política actual que tachaban este mecanismo de ligar como “violación”.
Julio Iglesias Jr.
El hijo de Julio Iglesias se cubrió de gloria también en este 2022. Acudió a la presentación de joyería ‘Ghost’ con Vivi Di Domenico, su actual pareja y también modelo de esta marca. Hasta ahí, todo normal, sino fuera porque ella apareció cubierta con una manta en el photocall.
Al hacer su entrada, Julio Iglesias Jr. la destapó y le dio un beso que confirmaba su relación. El acto parecía más bien la inauguración de una estatua ecuestre o de una placa conmemorativa. Tal vez alguien debería recordarle que las mujeres no son artículos de colección ni se mantienen ocultas hasta que un hombre venga a descubrirnos su valor. Las redes no daban crédito a este acto de presentación tan rancio como ridículo.
Richarlison
Puede parecer que Julio Iglesias Jr. y Pablo Motos cogen la delantera en el ranking de machistada del año, pero el delantero del Tottenham les hace una competencia importante. Al futbolista brasileño le preguntaron sobre qué plan de vida tenía planeado para cuando decidiera colgar las botas. Su respuesta no pudo ser más inoportuna: "Voy a comprar una isla y me quedaré allí con un montón de mujeres, como esa foto de Ronaldinho".
Claramente era necesario llenarla de féminas, porque la idea de tomar el sol no debía parecerle suficientemente atractiva y prefirió completar su fantasía con un comentario que evidencia que para el jugador de la Premier League las mujeres son meros objetos sexuales.
En poco menos de una semana inauguramos 2023, un año que esperamos que sea mejor en muchos ámbitos sociales, sobre todo, en el camino hacia la igualdad efectiva. Para lograrlo, hace falta seguir revisando y señalando algunas actitudes, deconstruirse y alejarse de los estereotipos machistas que siguen reinando. Nuestro deseo de año nuevo es que no tengamos que elaborar un ranking similar en años venideros. No tiene pinta de que se cumpla en breve, pero somos soñadoras.