El curioso pueblo de las 100 fuentes (para 134 habitantes)

/

Como otros pequeños pueblos de Aragón, Camarena de la Sierra ha ido recuperando población, poco a poco, en el último lustro. Un interesante fenómeno que podría estar cambiando la tendencia en algunos enclaves de la denominada España vaciada, gracias especialmente a los movimientos migratorios. 

Y es que pueblos como Camarena de la Sierra ofrece a los recién llegados un escenario que no encontrarán en las grandes ciudades. Ideal para los amantes de la naturaleza idílica que, en este caso, además, está nutrida por un río y muchas fuentes: por algo lo llaman el pueblo de las 100 fuentes. 

Un baño de naturaleza en Camarena de la Sierra 

Camarena de la Sierra - Fuente: Wikimedia
Camarena de la Sierra – Fuente: Wikimedia

Si eres de los que disfruta de los paisajes aislados y escarpados, el entorno de Camarena de la Sierra puede ser la respuesta a tus plegarias. Se trata de un municipio de casi 80 kilómetros cuadrados con una densidad de población que no llega a los dos habitantes por km2. Ubicado en el valle abierto por las aguas del río Camarena, entre las altas cumbres de la Sierra de Javalambre, por algo se apellida “de la Sierra”. 

Pero antes de disfrutar de su entorno en varias rutas, una vuelta por el caserío camarenero que hace un siglo llegó a sumar hasta 900 habitantes, cinco veces la población de la actualidad. Su elemento más singular es el cerro de San Cristóbal o Castillejo en cuya ladera oriental se desarrolla buena parte de las viviendas de la localidad. En lo alto, las ruinas del castillo en las que se encuentran los restos de un templo, un torreón, así como un lienzo de la muralla que formaba parte de su estructura defensiva.  

Pero el premio de subir a lo alto del cerro no solo está en observar el castillo de cerca sino en las vistas del pueblo y su entorno: la mejor manera de disfrutar del corazón de la comarca de Gúdar-Javalambre

Camarena de la Sierra - Fuente: Turismo de Aragón
Camarena de la Sierra – Fuente: Turismo de Aragón

También desde lo alto del cerro podemos visualizar la iglesia de San Mateo de estilo barroco, así como los diferentes estilos de las viviendas del pueblo, desde los pisos más modernos de varias alturas, hasta las viviendas tradicionales de adobe que encontramos en la calle San Mateo, la más cercana al cerro.  

Por su parte, en la calle de la iglesia, además de disfrutar de la decoración de esgrafiados que cobija el interior del templo parroquial camarenero, podemos visitar el lavadero municipal. Se trata de un edificio de piedra restaurado que fue construido en 1920 para sustituir el viejo lavadero de la Fonsomera ubicado a un kilómetro del pueblo, en el camino de los Baños. 

Por último, e indicado para las familias, conviene acercarse al denominado Mirador de Estrellas ubicado sobre el pequeño cerro que protege el norte del pueblo. Aquí encontraremos una de las muchas fuentes del municipio junto a un panel informativo de la Ruta de las Constelaciones: el lugar ideal para ver la puesta de sol y dar la bienvenida al cielo estrellado, que aquí es verdaderamente estrellado por la ausencia de la contaminación lumínica que tenemos en las ciudades. 

Rutas en Camarena de la Sierra: ermitas, fuentes y cascadas 

Senderos en la Sierra de Gúdar - Fuente: Depositphotos
Senderos en la comarca Gúdar-Javalambre – Fuente: Depositphotos

Os proponemos cuatro rutas que cubren buena parte del municipio de Camarena de la Sierra disfrutando de sus principales hitos naturales, además de varias ermitas y aldeas vecinas. 

Ruta de Mas de Navarrete 

A poco más de cinco kilómetros al norte del pueblo se encuentra Mas de Navarrete, una pequeña aldea de un puñado de casas que ofrece ese aire netamente rural que fascina al urbanita. Todo ello rodeado de una frondosa arboleda y una acequia de aguas puras que recorre la calle principal procedente de la fuente del Zarcillo. Por el camino a Mas de Navarrete nos encontramos con varias fuentes más como la de la Zorra o la del Cabrito. 

Ruta de las Cascadas a Riodeva 

Es hora de recorrer un tramo del sendero de Gran Recorrido GR-10 que une el Mediterráneo y el Atlántico. Son 16 kilómetros con un desnivel positivo de 300 metros que nos ofrece un panorama del suroeste del municipio, comenzando por la ermita de San Roque y el Balneario de Camarena de la Sierra, que está cerrado actualmente, pero permite coger agua de fuentes.  

Tras pasar la Casa de los Prados se inicia un largo descenso en el que pasamos por diversas cascadas, como Las Yeguas, Las Ninfas, Virgen Blanca o el Estrecho. El final de esta ruta es en Riodeva, localidad en el extremo sur de la provincia de Teruel donde se encuentra Titania, una de las diferentes sedes de Dinópolis en la provincia.

Ruta de las Fuentes

Cascada cerca de Camarena de la Sierra - Fuente: Wkiloc
Cascada cerca de Camarena de la Sierra – Fuente: Wikiloc

Como complemento a la ruta anterior, tenemos esta larga ruta circular de 24 kilómetros que nos lleva a conocer dos de las fuentes más famosas del municipio. Por un lado, la Fuente Matahombres, una maravilla en plena naturaleza, y un poco más al suroeste, la Fuente La Miel, también con varias mesas de piedra alrededor, ideal para una merienda a mitad de la ruta. De regreso a Camarena, pasamos ante Amanaderos de Riodeva, ya en el municipio vecino, que conecta con las cascadas de la ruta precedente. 

Camino de San Pablo  

Ya para terminar, un corto camino, pero lleno de simbolismo puesto que es el mismo que recorren los vecinos de Camarena en la romería de finales de junio. Éste lleva a la ermita de San Pablo, ubicada a casi 1800 metros de altitud.  

Camarena no es solo un municipio plagado de fuentes, sino que es un pueblo de altura: a menos de 20 minutos en coche se encuentra la estación Aramón Javalambre. A buen seguro que desde lo alto del monte sobre el que se ubica la ermita puedes ver el cerro Javalambre que supera los 2000 metros de altitud: un panorama espectacular de una de las comarcas más espléndidas (y aún solitarias) de Aragón. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.