Pedraza es uno de los pueblos medievales más bellos de Segovia y, por añadidura, de España. Y es que esta localidad de la comunidad autónoma de Castilla y León bien merece una visita en cualquier estación, aunque si buscas un instante especial para conocerla, lo mejor es aprovechar la denominada Noche de las Velas de Pedraza.

Si todavía no sabes en qué consiste esta cita que tiene lugar cada mes de julio desde hace más de dos décadas, en que la villa luce esplendorosa y la música inunda con su magia el ambiente, hoy te contamos todo lo necesario para asistir a este evento único y descubrir Pedraza en uno de los momentos más especiales del año.

Qué es la Noche de las Velas de Pedraza

velas en Pedraza
Una calle de Pedraza iluminada con velas – Depositphotos

El hermoso pueblo de Pedraza, catalogado como Conjunto Monumental, recibe a lo largo del año a numerosos turistas que acuden a pasear por sus callejuelas medievales, adentrarse en su castillo, degustar su gastronomía y disfrutar de uno de los lugares con más encanto de la provincia de Segovia.

Pero si hay unas fechas en las que los visitantes se multiplican es en la Noche de las Velas, que se celebra cada año durante los dos primeros fines de semana del mes de julio, entre el sábado y el domingo. Desde las 19.00 horas comienzan a encenderse algunos cirios y, unas tres horas después, la villa adquiere un aspecto único, bajo la iluminación tenue y mágica de las llamas que emanan de las 60.000 velas que adornan las calles, los balcones y las ventanas de los edificios.

Mientras tanto, el alumbrado público se mantiene apagado y la luz eléctrica no tiene cabida en una noche en que el silencio y la ambientación de las velas convierte este acontecimiento en algo tan único como especial. Además, durante la noche incluso podrás disfrutar de música clásica en directo, en los denominados Conciertos de las Velas.

Entradas para la Noche de las Velas

Pedraza
Centro de Pedraza en la Noche de las Velas – Depositphotos

Con la finalidad de evitar multitudes y aglomeraciones, en la edición de la Noche de las Velas 2022 es necesario adquirir las entradas para poder acceder a la villa de Pedraza los días 2 y 9 de julio. La entrada para visitar el pueblo es gratuita y con ella podrás acceder al casco histórico. Se organiza así para que pueda haber un adecuado control de aforo. Es posible solicitar esta entrada a través de la web de El Corte Inglés. Ten en cuenta que todas ellas son de carácter nominativo y solo estarán disponibles hasta que se agoten.

Para asistir a los Conciertos de las Velas, organizados por la Fundación Villa de Pedraza, sí deberás abonar una entrada, que también te permitirá acceder al pueblo. Los conciertos tienen lugar en la explanada del castillo de Pedraza (Calle Real, 15, Pedraza, Segovia, 40172), a las 22.00 horas, y puedes adquirir tu plaza para asistir desde 45€ en la misma web de El Corte Inglés.

Si te preocupa donde dejar tu vehículo, ten en cuenta que no será un problema. Es posible estacionar el coche en los aparcamientos habilitados fuera del pueblo. No obstante, si lo prefieres y acudes desde Madrid, puedes acercarte en autobús, que sale a las 18.00 horas desde el Auditorio Nacional de Madrid y regresa 70 minutos después de terminar el concierto. El precio del trayecto es de 20€.

Qué ver en Pedraza

castillo de Pedraza
Panorámica de Pedraza – Depositphotos

Si estás pensando en asistir a los Conciertos de las Velas, te aconsejamos que aproveches ese sábado o el domingo para conocer de día la villa medieval de Pedraza, ubicada a 1.073 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su patrimonio histórico-artístico es impresionante. Podrás visitar la Puerta de la Villa, del siglo VIII, la románica iglesia de San Juan Bautista (Plaza Mayor, 1, 40172 Pedraza, Segovia), la Plaza Mayor y el castillo y Museo Ignacio Zuloaga.

Asimismo, no puedes dejar de conocer la antigua cárcel (Calle Real, 20, 40172 Pedraza, Segovia) del siglo XIII. En esta última se ofrecen además visitas guiadas diarias de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas. En ella es posible descubrir la historia del edificio, pero también las mazmorras, los cepos y los grilletes que se utilizaban para mantener inmovilizados a los presos.

Otros sitios de interés son la torre y pozo de las Hontanillas (Calle de las Cuestas, 17, 40172 Pedraza, Segovia) y el Centro Temático del Águila Imperial (Cañada Real, s/n, 40172 Pedraza, Segovia), en la restaurada iglesia de San Miguel y en pleno paraje de El Carrascal. Y si quieres tomar una fotografía de postal de Pedraza, no dejes de acercarte al mirador de las Tongueras. Desde la casa del Águila Imperial hasta ella hay un sendero circular de poco menos de tres kilómetros, que te permitirá disfrutar del maravilloso entorno de la villa.