Las casas de los tres cerditos están en España

//

“Pues soplaré y soplaré y la casa derribaré”. Te suena, ¿verdad? Es una de las frases más reconocibles de aquel cuento que tantas veces oímos siendo niños y que tal vez ahora contemos cada noche a nuestros hijos. Pero lo que seguro que no sabías es que la casa de los tres cerditos está en España, mucho más cerca de lo que crees. Nos vamos al deslumbrante entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche para descubrir la casa de los tres cerditos de Jabugo. 

El sendero de los tres cerditos en Jabugo 

La casa de los tres cerditos
La casa de ladrillo – Fuente: Wikiloc

Jabugo es tierra de cerdos que campan a sus anchas por la dehesa del norte de Huelva. Son cerdos criados en libertad y alimentados a montanera a base de pastos naturales y bellotas. El ‘problema’ para ellos es lo que llega cuando alcanzan su madurez.  

Pero tres cerdos onubenses decidieron que su vida era más preciada que servir de delicatesen exquisita a los ávidos humanos y se establecieron de forma definitiva en el entorno de Jabugo. Pero no solo debían protegerse de los humanos, sino también del lobo feroz que también vive y caza por estos lares. 

Cuando el Ayuntamiento de Jabugo descubrió que los tres cerditos habían construido sus casas en las proximidades, decidió habilitar un sendero para conocerlas. Pero con dos condiciones: que ningún senderista se dedique a soplar las casas —especialmente las dos primeras— y que se mantenga el secreto, para que el lobo no las descubra. 

La casa de los tres cerditos
Plaza del Jamón de Jabugo – Fuente: Wikipedia

¿Y dónde arranca el sendero? Paciencia, ya que estamos en Jabugo, una pasada rápida por su conocida plaza del Jamón donde encontramos el Ayuntamiento y la iglesia de San Miguel edificada en el siglo XVIII con una interesante portada barroca. 

El suroeste de la plaza, seguimos por la calle La Fuente admirando el caserío jabugueño de viviendas encaladas con bandas de colores en la parte inferior. Al final de esta calle nos encontramos con la singular plaza de la Constitución en la que se halla un auditorio al aire libre 

Ahora es el momento de buscar un panel informativo sobre las Rutas Jabugo que hace referencia al sendero Jabugo-Los Romeros-El Repilado (Camino de Cortegana). Se trata de una ruta de 11 kilómetros que ha sido aprovechada parcialmente por el Ayuntamiento de Jabugo para establecer este sendero de los tres cerditos

La casa de los tres cerditos
La casa de madera – Fuente: Wikiloc

Son 6 kilómetros de un sendero circular que se recorre en algo más de tres horas. Pero, atención, pese a que el firme está en buen estado cuenta con algunas cuestas dignas de mención, sobre todo en la última parte del recorrido. Así que prepárate para echarte a los niños al hombro si es menester. Así mismo también hay que tener cuidado porque hay que cruzar una carretera para acceder a la parte final del sendero. 

Pero a cambio de estos pequeños esfuerzos podremos conocer las casas de tres celebridades como son los tres cerditos. Eso sí, también te avisamos: el orden en el que están dispuestas las casas a lo largo del sendero os puede liar un poco si vais contando el cuento ya que la primera que nos encontramos es la de ladrillo

No cabe duda de que el hermano mayor de la familia es un verdadero genio de la arquitectura doméstica: ¡menuda casita que se ha montado! Tiene su óculo sobre la puerta de entrada, un buzón amarillo y un jardincito a su alrededor. Y no nos olvidemos que es a prueba de lobos. Tampoco falta la chimenea por la que, según cuenta la leyenda, se deslizó el lobo feroz para terminar con sus posaderas quemadas. 

La casa de los tres cerditos
La casa de paja – Fuente: Wikiloc

Tras cruzar una carretera en la que hay que extremar las precauciones, bajamos por una pronunciada cuesta —que luego hay que subir en la vuelta— y nos encontramos con la casita de madera que construyó el hermano mediano. Se ubica a la sombra de dos árboles, muy bien resguardada. Tanto que el lobo aún no la ha encontrado. Recordad que no debéis desvelar el secreto para que esta cabaña tan mona siga en pie. 

La tercera de casa, quizás las más entrañable, es la más alejada marcando el punto intermedio del sendero. A partir de aquí deberemos dar la vuelta tras pasar un pequeño puente de madera que cruza el río Múrtiga, no sin antes admirar esta deliciosa casa de paja que edificó el hermano pequeño.  

Por el momento, sigue en pie lo que es muy buena señal, tanto por lo que respecta al lobo como a los humanos, que también la han respetado. Y recordad que de cara a la vuelta en dirección Jabugo nos tocará hacer frente a un considerable desnivel. 

Jabugo, un pueblo de cuento 

La casa de los tres cerditos
Cerdos en el campo – Fuente: Depositphotos

Fue en 2021 cuando el Ayuntamiento de Jabugo puso en marcha Jabugo de Cuento«, una iniciativa que busca revivir algunos de esos cuentos que todos recordamos de nuestra infancia. La idea era aprovechar el maravilloso entorno natural del pueblo enclavado a un paso del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la decena de senderos que discurren por sus proximidades

Se trataba de poner en valor los históricos caminos rurales que conectan Jabugo con otras poblaciones cercanas como Los Romeros, El Quejigo, Cortegana o El Repilado atrayendo a familias senderistas con ganas de descubrir un paisaje de cuento. Los primeros en unirse a esta iniciativa fueron los tres cerditos, pero según cuentan desde el Ayuntamiento jabugueño ya hay más personajes que están pensando en mudarse a Jabugo.  

Se rumorea que David el Gnomo está buscando un lugar adecuado para su casita de madera en el entorno de la Senda Fluvial entre Los Romeros y El Repilado. Y hasta Pinocho y su tutor Gepetto podrían mudarse a la zona. ¡Menudo cuento que pueden montar entre tantos vecinos ilustres! 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.