Las catedrales góticas más bonitas de España

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de las Catedrales. No está muy claro cuál es el origen de una celebración tan especial, pero sí su finalidad. Año tras año, se rinde homenaje a estos templos históricos para resaltar el valor de su arquitectura en el patrimonio mundial, además de su arte y el impacto que han tenido para el desarrollo de nuestra sociedad.

Ejemplo de ello son los maravillosos edificios góticos de nuestros país. Nos damos una vuelta por distintas comunidades autónomas para celebrar una fecha tan especial y conocer algunas de las catedrales góticas más bonitas de España. Todas ellas merecen una visita pausada cuando tengas oportunidad.

Catedral de Ávila

catedral de Ávila
Fuente: Pixabay/nachoboza

En la impresionante ciudad de Ávila (Castilla y León), catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se alza la primera catedral gótica que se construyó en España. Se levantó sobre los restos de un templo dedicado a El Salvador, el cual comenzó a ser ampliado en el año 1172, para después continuar los trabajos en estilo gótico. En el año 1949, la catedral de Ávila fue declarada Monumento Nacional.

Si te acercas a conocerla, no dejes de visitar la casa del campanero y subir a la Torre Campanario, te sorprenderán las campanas y las vistas que se contemplan desde sus alturas.

Catedral de Barcelona

Catedral de Barcelona
Fuente: Pixabay/catharinarytter

La catedral de Barcelona (Cataluña), también conocida como la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, empezó a levantarse en el año 1298, sobre los restos de un antiguo templo románico. Su construcción se prolongó durante varios siglos. En su interior impresionan los retablos góticos, pero también los barrocos, así como el coro, el baptisterio y la cripta de Santa Eulalia bajo el altar mayor.

También es posible visitar el Museo de la Catedral y el maravilloso claustro, donde podrás ver el estanque con las 13 ocas blancas del templo, vinculadas a la leyenda de Santa Eulalia, y una fuente en la que se alza una estatua de pequeño tamaño con Sant Jordi matando al dragón.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

La catedral de Burgos o Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es otra de las catedrales góticas más hermosas de nuestro país. Comenzó a construirse en el siglo XIII, pero fue en los siglos XV y XVI cuando se añadieron otros elementos góticos como las agujas de la fachada.

Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984, impresionan sus capillas, el coro, la escalera dorada y el cimborrio, bajo el cual se hallan los restos del Cid Campeador y de su esposa doña Jimena, trasladados en el año 1921 desde el monasterio de San Pedro de Cardeña.

Catedral de Cuenca

catedral de Cuenca
Fuente: Flickr/ Antonio Tajuelo CC BY 2.0

La catedral de Cuenca o catedral de Santa María la Mayor comenzó a construirse en el siglo XII y las obras continuaron durante los siguientes, de manera que en ella también encontrarás elementos románicos, además de los góticos. Si te acercas a admirar su belleza, te recomendamos las visitas nocturnas, que finalizan con una copa de cortesía ofrecida en la sala capitular. Puedes consultar los días y horarios en la web oficial de la catedral de Cuenca.

Catedral de Girona

Catedral de Girona

La catedral de Santa María de Girona, que ha alcanzado la fama a nivel mundial por haber sido uno de los escenarios del rodaje de la serie Juego de Tronos, cuenta con la nave gótica más ancha de todo el mundo, con casi 23 metros. Además, podrás ver en ella otros estilos, desde el románico hasta el barroco.

Catedral de León

catedral de León
Fuente: Wikimedia/Noel Canales CC BY-SA 3.0 ES

Una de las catedrales más bellas de España es la de León. Este templo gótico, conocido como la Pulchra Leonina o la Bella Leonesa, es parada obligada en el Camino Francés de Santiago, además de constituir el monumento más visitado de la ciudad. Sus torres góticas, los pórticos, las espectaculares vidrieras, la capilla de la Virgen Blanca y el coro son algunas de las joyas que encontrarás en ella.

Catedral de Palencia

Palencia
Fuente: Wikimedia/Adrian Farwell CC BY 3.0

También merece estar en esta lista la catedral de San Antolín de Palencia, aunque no sea tan popular como las otras. Conocida como la Bella Desconocida, se levanta junto a la plaza de la Inmaculada, y su origen se remonta a la cripta visigótica del siglo VII. De aspecto austero en el exterior, su interior impresiona, con las belleza de sus numerosas capillas, la nave central y la cripta. No olvides visitar el Museo Catedralicio.

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca

La catedral de Palma de Mallorca es preciosa, tanto por su arquitectura como por su ubicación, no es de extrañar que se trate de uno de los lugares de la isla más fotografiados. Además, en ella puedes admirar el rosetón gótico de mayor tamaño del mundo, así como una de las naves más altas de las catedrales europeas.

Catedral de Segovia

Catedral de Segovia
Fuente: Pixabay/vikol009

La catedral de Segovia, denominada la Dama de las Catedrales, es una de las últimas catedrales que se construyeron en el continente europeo en estilo gótico tardío. Destacan su claustro, sus vidrieras y su impresionante torre de 90 metros de altura. No te pierdas el Museo Catedralicio y la visita guiada a la torre.

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

La catedral de Sevilla es el templo catedralicio más grande del mundo, pero también uno de los edificios góticos más bellos de nuestro país. Comenzó a construirse en el año 1401, sobre los restos de la antigua mezquita de la ciudad, de la que se conservan algunas partes, como la famosa Giralda. Admira también las bóvedas góticas, recorre el Patio de los Naranjos y las capillas, con cuadros de artistas como Murillo y Zurbarán. Puedes visitarla de forma libre, de manera guiada en grupos reducidos o incluso reservar una visita privada. Sea como fuere, no te la pierdas si andas por Sevilla.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.