Los paisajes más increíbles de Galicia

/

Con frecuencia, lo primero que se le viene a la mente a mucha gente tan pronto como se menciona Galicia es la catedral de Santiago de Compostela o la Torre de Hércules en A Coruña o la muralla romana de Lugo. Sin embargo, la comunidad gallega esconde muchos lugares fantásticos que debes de tener en cuenta en tus escapadas a esa tierra.

Estos son diez paisajes increíbles en Galicia a los que tienes que llevar tu smartphone o tu cámara de fotos. Seguro que quitas más de una fotografía en los espacios naturales en los que se encuentran.

Diez paisajes increíbles de Galicia

O Fuciño do Porco

Fuente YouTube/EL LA-DRON de cielos

En la ría de Viveiro (Lugo), en el municipio de O Vicedo, se encuentra el conocido como O Fuciño do Porco (el hocico del cerdo), por la forma que adquiere su perfil cuando lo observan los marineros desde alta mar, aunque su nombre oficial es la Punta Socastro.

Para llegar hasta él has de seguir una pista forestal hasta alcanzar la pasarela de madera entre los acantilados, de unos 400 metros de longitud, que te permite caminar por este lugar y contemplar las espectaculares vistas.

Cañón del Sil

Cañón del Sil – Fuente: Pixabay

En el siempre recomendable entorno de la Ribeira Sacra, entre las provincias de Ourense y Lugo, no puedes dejar de visitar el increíble Cañón del Sil. Este río, el afluente más importante del río Miño, discurre por esta garganta entre pendientes en las que se suceden los viñedos, dando lugar a unos paisajes que impresionan por su magnificencia. Puedes recorrer este tramo en alguno de los catamaranes del Sil, pero te recomendamos que también te acerques a cualquiera de sus numerosos miradores.

Vixía de Herbeira

Vixía de Herbeira – Fuente: Wikimedia/Iago Casabiell González CC BY-SA 4.0

Otro de esos lugares que impacta en Galicia son los acantilados de Vixía de Herbeira. Se trata de un paisaje único, en el municipio de Cedeira (A Coruña): un paraje de montaña junto al océano, con nada menos que 615 metros de altitud. Aquí se alza un antiguo punto de vigilancia conocido como Garita de Herbeira, construido en 1805. Desde él puedes contemplar todo el litoral que va desde el cabo Ortegal hasta la ensenada del pueblo de San Andrés de Teixido.

Islas Cíes

Islas Cíes – Fuente: Pixabay

El archipiélago de las islas Cíes (Illas Cíes) es una de las joyas naturales gallegas. Forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas, frente a las costas de Galicia. Puedes llegar a ellas en barco privado, tras solicitar los permisos correspondientes a las autoridades del parque; en transporte público, que suele habilitarse en temporadas como la Semana Santa y entre los meses de mayo y septiembre, y parte de los puertos de Baiona, Cangas y Vigo; y por medio de viajes de grupos organizados.

Las Catedrales

Playa de las Catedrales – Fuente: Flickr/Txetxu CC BY-SA 2.0

Seguramente esta sea una de las playas más famosas de Galicia: Las Catedrales (As Catedrais). Declaradas Monumento Natural, se encuentran en el municipio de Ribadeo (Lugo) y su nombre procede de las formaciones rocosas de sus acantilados, que asemejan arbotantes de 30 metros de altura, los cuales pueden apreciarse en todo su esplendor con la marea baja. Para poder visitar este lugar en temporada alta es necesario solicitar una autorización gratuita a la Xunta de Galicia.

Cascada de O Ézaro

cascada de Ézaro (rutas por Galicia)
Cascada de Ézaro/Foto: Pixabay

Otro de esos lugares increíbles gallegos es la cascada de O Ézaro o cascada del Xallas, en Dumbría (A Coruña), una de las pocas cascadas europeas que caen sobre el mar. Puedes visitarla durante todo el año y el acceso es gratuito. Pero si quieres disfrutar del espectáculo de verla iluminada durante la noche te recomendamos que consultes el calendario de iluminación.

Castro de Baroña

Castro de Baroña – Fuente: Wikimedia/Noel Feans CC BY 2.0

Son muchos los castros que puedes contemplar en Galicia, pero destacamos uno de los inolvidables: el castro de Baroña, en Porto do Son (A Coruña). Se trata de un castro marítimo ubicado en una península de escasa altura junto al mar y una estupenda playa.

Fragas do Eume

Fragas do Eume
Fragas do Eume – Fuente: Wikimedia/Bruno Fito CC BY-SA 3.0 ES

Las Fragas do Eume son un impresionante bosque atlántico en el que todavía se conservan desde helechos relictos hasta la esencia misma de lo que eran hace siglos los bosques gallegos. En este entorno mágico, catalogado como Parque Natural, son muchos los rincones increíbles que te saldrán al paso, pero no te pierdas el monasterio de Caaveiro, aislado en medio de los frondosos árboles, en una atalaya sobre el río, donde solo se oye el discurrir del agua y el canto de las aves.

Aquis Querquennis

Aquis Querquennis – Foto: Depositphotos

En el municipio de Bande (Ourense), a unos 8 kilómetros de la capital municipal, se encuentra un complejo arqueológico romano que asombra tanto por su valor histórico como por el lugar en el que se ubica, en un gran embalse. Hablamos de Aquis Querquennis, atravesado por la antigua calzada romana Vía Nova, que comunicaba Braga con Astorga. En él podrás visitar el campamento militar, la mansión Viaria y las termas romanas.

Santuario da Barca

Santuario Da Barca – Fuente: Flickr/Mario Sánchez Prada CC BY-SA 2.0

A Costa da Morte acoge paisajes increíbles sin necesidad de que te esfuerces mucho en buscarlos y, como siempre, la subjetividad marcará tu preferencia por unos o por otros. Pero vamos a quedarnos en esta ocasión con el Santuario da Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña), hasta donde llegan muchos de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. Este templo tan cercano al océano está repleto de historias y leyendas, y será difícil que no sientas la energía que emana este lugar de la costa coruñesa.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.