Los pueblos más bonitos de Lugo

En la comunidad gallega, en la provincia de Lugo, puedes disfrutar de los parajes más espectaculares de alta montaña y de las playas idílicas de su costa, bañadas por el mar Cantábrico. Además, su capital es una de esas ciudades de pasado romano que no puedes perderte en España.

Pero al margen de ello, hay pequeñas localidades, aldeas y villas que merecen la visita y seguro que te sorprenden cuando las conozcas. Nosotros te sugerimos para ello algunos de los pueblos más bonitos de Lugo. Ya sea en la costa o en el interior, encontrarás más de uno que te seducirá.

Piornedo

Piornedo en Lugo
Fuente: Wikimedia/Vicente Maza Gómez CC BY-SA 4.0

Uno de los lugares más mágicos y bellos de toda Galicia es Piornedo. Se trata de una antigua aldea, catalogada como Conjunto Singular y situada en pleno corazón de Os Ancares, a 1300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Aquí encontrarás las pallozas y hórreos de la arquitectura tradicional de la montaña gallega.

Puedes visitar la Palloza-Museo Casa do Sesto (Lugar Piornedo, s/n, 27667 Piornedo, Lugo), la capilla de San Lourenzo de Piornedo y recorrer una hermosa ruta de senderismo desde Piornedo hasta el pico Mustallar, de 11 kilómetros de longitu

Mondoñedo

Mondoñedo en Lugo
Fuente: Flickr/Li LR CC BY-SA 2.0

Mondoñedo es uno de esos lugares que te hace retroceder en el tiempo. Y es que esta villa medieval conserva todo el encanto de sus calles y edificios de piedra. En todo el casco antiguo destaca la imponente catedral de Santa María de Mondoñedo (Praza da Catedral, s/n, 27740 Mondoñedo, Lugo), catalogada como Monumento Nacional en el año 1902, y en su interior puedes visitar el Museo Catedralicio y Diocesano Santos San Cristóbal. Pero tampoco te pierdas otros lugares como la ermita de San Roque (Rúa San Roque, 4, 27740 Mondoñedo, Lugo) y el Taller de Títeres (Av. Bispo Fernández de Castro, 27740 Mondoñedo, Lugo).

Froxán

Froxán
Fuente: Wikimedia/Tanja Freibott CC BY-SA 4.0

Froxán es otra de esas aldeas mágicas en las que parece que el reloj se detiene y en las que resulta tan fácil evadirse del mundo. Se encuentra en el municipio de O Courel, en la parroquia de San Vicente de Vilamor, a 450 metros de altitud sobre el nivel del mar, y el conjunto etnográfico que conforma fue declarado Bien de Interés Cultural. Todo el entorno, cercano al río Lor, es precioso para la práctica del senderismo y actividades al aire libre.

Samos

Samos
Fuente: Wikimedia/Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) CC BY-SA 4.0

Samos es un pequeño y apacible pueblo de la provincia de Lugo en donde se alza un impresionante monasterio medieval, en la comarca de Sarria, cuya capital comarcal se encuentra solo a una docena de kilómetros.

Puedes visitar el monasterio de San Julián de Samos (Av. Compostela, 1, 27620 Samos, Lugo) con sus hermosos claustros y su escalera neogótica, y la capilla del Salvador, también denominada capilla del Ciprés (LU-P-5602, 5, 27620 Samos, Lugo). Lo mejor es que recorras alguna de las rutas de senderismo de su entorno, como la Ruta Fluvial de Samos a Pontenova, que parte del mismo centro histórico de Samos hasta alcanzar el puente de O Bao en Pontenova. Son solo 3 kilómetros de recorrido fácil con elevado valor natural, histórico y paisajístico.

O Cebreiro

O Cebreiro
Fuente: Wikimedia/ Bjørn Christian Tørrissen CC BY-SA 3.0

De nuevo uno de esos pueblos de construcciones tradicionales pero que, en esta ocasión, es una de las joyas del Camino de Santiago: O Cebreiro. Se trata de una aldea en el municipio de Pedrafita do Cebreiro, en la comarca de Os Ancares. Sus pallozas y su iglesia prerrománica del siglo IX: Santa María Real do Cebreiro, la más antigua del Camino Francés, conforman una imagen de postal en cualquier época del año.

San Cibrao

San Cibrao en Cervo
Fuente: Wikimedia/Fernando Losada Rodríguez CC BY-SA 4.0

San Cibrao, en Cervo, es uno de esos pueblos gallegos de tradición marinera de visita ineludible en la denominada A Mariña, en la costa de Lugo. La playa de O Torno, la de San Cibrao, el Museo Provincial do Mar (Avda. da Mariña, s/n. San Cibrao, 27890, Cervo), las antiguas fábricas de salazón (Rúa Da Riveira, 58, 27890 Cervo, Lugo), el puerto, el faro de A Punta Atalaia, el castro… son algunos de los sitios de interés que te encantarán. Además, no dejes de acercarte a conocer la mítica fábrica de Sargadelos con su museo histórico (Estrada a Sargadelos, 1, 27891 Cervo, Lugo).

Rinlo

Rinlo
Fuente: Wikimedia/ Amasuela – Luis Lafuente Agudín – Jorge Rebollo Guerra CC BY-SA 4.0

También en la costa de Lugo vale la pena acercarse al bonito pueblo de Rinlo, con sus casas marineras, sus puertos y la bonita ensenada de la Areosa. No dejes de probar el marisco, el típico arroz caldoso y la gastronomía gallega en sus bares y restaurantes, y aprovecha para acercarte hasta la playa de As Catedrais, a solo 10 minutos en coche, y hasta el faro de de Illa Pancha, en Ribadeo. De hecho hasta este último hay una preciosa senda costera perfecta para un paseo en el que disfrutar del mar y la naturaleza en esta zona de la provincia.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.