Los países que más chocolate consumen en el mundo

/

El chocolate es uno de esos manjares que gusta a la gran mayoría de la gente, grandes y pequeños, sin importar la procedencia. Sin embargo, hay países donde su consumo es mayor que en el de otros y donde la tradición chocolatera tiene mucho que ver.

Hacemos hoy un repaso por los países que más chocolate consumen en el mundo y repasamos cuáles son las especialidades que más les caracterizan. ¡Seguro que cuando termines de leer te apetece algo dulce!

Alemania

pan de jengibre de chocolate
Pixabay

A raíz de la pandemia de la COVID-19, Alemania batió todas las marcas y se convirtió en el país que más chocolate consume del mundo. Las formas son de lo más variadas, desde el típico chocolate en tableta hasta bombones, cacao en polvo para bebidas y como ingrediente para todo tipo de dulces.

Entre ellos destacan las famosas galletas de Navidad elaboradas con pan de jengibre y bañadas en chocolate o el famoso lebkuchen, un bizcocho de chocolate especiado con el que chuparse los dedos.

Reino Unido

cacao
Pixabay

Reino Unido también incrementó el consumo de chocolate en los últimos tiempos, convirtiéndose en otro de los países en que sus habitantes más toman en el mundo. También se degusta de múltiples formas, aunque durante la Semana Santa, los reyes son los huevos de Pascua de chocolate, como el Creme Egg y el Egg & Spoon.

Además, en Birmingham puedes visitar todo un parque temático dedicado al chocolate: Cadbury World (Linden Rd, Birmingham B30 1JR, Reino Unido), con 14 áreas diferenciadas en las que descubrir la historia del cacao, juegos y degustaciones.

Brasil

Brigadeiro
Pixabay

Brasil es el siguiente de los países con mayor consumo por persona de este manjar, además del primero si hablamos solo de Latinoamérica, en donde la producción se ha incrementado un 44 por ciento. Y es que el séptimo mayor productor de cacao del mundo también es un consumidor voraz.

Son variados los postres brasileños en los que el chocolate es un ingrediente fundamental, como el brigadeiro o negrinho, que recuerda a las trufas de chocolate, y el pavê, similar al tiramisú, que se prepara con bizcochos de soletilla, chocolate y leche condensada.

Suecia

bombones
Pixabay

Aunque ha bajado un poco en los puestos, Suecia suele situarse a la cabeza en el consumo de chocolate por persona. En todas partes puedes encontrar todo tipo de chocolates para comprar y en una cantidad de combinaciones que siempre sorprende a los viajeros, tanto en tabletas como en bombones y chocolatinas.

Entre sus platos típicos, no puede faltar el kladdkaka, un impresionante pastel de chocolate, y las bolitas de chocolate conocidas como chokladboll.

Suiza

Tienda de chocolate en Suiza
Pixabay

La tierra del famoso chocolate suizo es también una de aquellas en las que más se consume. Y es que Suiza cuenta con casi una veintena de fábricas de chocolate y la tradición de la industria se remonta al siglo XIX, siendo en la actualidad una de las más innovadoras. Te sorprenderán sus tiendas de dulces y gran variedad de chocolates.

No obstante, en Suiza pasó al contrario que en otros países. Tras la pandemia el consumo ha disminuido y, de ser el primer país consumidor con unos 11 kilos de chocolate por persona al año, ha caído ahora hasta el quinto lugar. Aún así, sigue estando entre los primeros.

Estados Unidos

cake pops
Pixabay

El consumo de chocolate también se disparó en los últimos años en Estados Unidos. Desde el chocolate para beber hasta el postre más popular del país: el brownie, el chocolate es uno de los protagonistas favoritos de los dulces por parte de los estadounidenses. Los S’mores, la tarta Red Velvet y los cake-pops de chocolate son otros de los de mayor éxito.

España

Chocolates
Pixabay

Si te preguntabas si España estaría entre los países del mundo en que más consumimos chocolate, la respuesta es sí. Al igual que en Reino Unido, la tradición de Semana Santa tiene en cuenta los huevos de chocolate y las tradicionales Monas de Pascua que los padrinos regalan a sus ahijados.

Pero en el país, el chocolate cuenta con muchas otras costumbres inconfundibles, como el chocolate con churros, imprescindible cada mañana de Año Nuevo, el turrón de chocolate, los polvorones de chocolate y el brazo de gitano.

Argentina

Chocolate
Pixabay

El chocolate también es uno de los clásicos de Argentina, donde sus habitantes son otros de los mayores consumidores del mundo. En lugares como Bariloche, conocida como la Suiza argentina, te encontrarás hasta 20 chocolaterías, la tableta de chocolate más grande del mundo, con 200 metros de longitud y 1500 kilogramos de peso, y un huevo de Pascua de 8000 kilogramos. Y en Semana Santa celebran la Fiesta Nacional del Chocolate.

Chile

pastel de chocolate
Pixabay

Junto Argentina y Brasil, Chile es el otro país latinoamericano donde el consumo de chocolate es de los más elevados del mundo. Además de sus fabulosos chocolates en tableta, también lo degustan en sus postres más típicos, como el pastel de chocolate con flor de sal.

Francia

Tienda de chocolates en Francia
Pixabay

Por último, en esta recopilación de los países que más consumen chocolate en el mundo se encuentra Francia. La cocina francesa ha desarrollado su propio arte del chocolate, ingrediente estrella en muchas de sus recetas, no en vano en el año 1901 se creó la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros. Durante la Pascua, el chocolate también es el protagonista en el país vecino. Salones de té, chocolaterías, pastelerías, cafeterías… En cualquier lugar del país se pueden degustar algunos de los chocolates más sabrosos del mundo en múltiples formas.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.