Si piensas en los germanos a la hora de comer y beber, seguro que lo primero que te viene a la cabeza son salchichas y cervezas. Sin embargo, la cocina alemana es mucho más que eso y presenta una gran variedad que se ve enriquecida por las particularidades de cada región y por los aportes de países vecinos, hablen o no el mismo idioma.

Te presentamos, entonces, los platos más típicos de la comida alemana. Distintos tipos de carne, patatas y coles forman también parte importante de los generosas raciones que se sirven en suelo alemán, todas ellas regadas, además de por la típica cerveza, por sus buenos vinos. Así que deja la dieta de lado por un rato y acompáñanos en este recorrido culinario que seguro no te defraudará.

Salchichas

Los platos más típicos de la cocina alemana
Px Here

Hay más de 1500 tipos. Las que más destacan son las de Frankfurt (las más suaves), las de Nuremberg (asadas) y las de Baviera (son blancas). Lo cierto es que como parte de una tapa o como comida, las salchichas alemanas son, sin dudarlo, uno de los elementos más importantes de esta gastronomía.

Brezel, el emblema de la cocina alemana

Los platos más típicos de la cocina alemana
monika1607

Fuera de Alemania se los conoce mejor como pretzel. Se trata de unos panes horneados con una particular forma de lazo, como si se tratara de pequeños brazos entrelazados. Por lo general son salados y de distintos sabores (ajo, orégano, etc.), pero también hay versiones dulces. Resultan ideales para consumir entre horas o en el desayuno. 

Knödel o Klöße

Los platos más típicos de la cocina alemana
Haeferl

Ya sea como plato principal, o acompañando otras preparaciones, siempre lucen estos deliciosos bollos de patata, harina, sémola u otros ingredientes y que presentan diferentes tipos de relleno. Se hacen sin levadura y, en su versión dulce, son una excelente opción para un postre.

Schnitzel

Los platos más típicos de la cocina alemana
Leipnizkeks

Tómate un digestivo y atrévete a probar otro de los más típicos platos de la comida alemana. En esta oportunidad hablamos de trozos de carne empanados y fritos, que se sirven junto a un huevo también frito y que se acompaña con verduras o patatas asadas.

Sauerkraut

Los platos más típicos de la cocina alemana
Flickr / jules

Conocido como chucrut más allá de las fronteras alemanas, esta exquisita preparación -aunque su aspecto no lo denote- no es más que repollo picado muy fino y fermentado en agua y sal. Es el acompañamiento obligado para casi todos los platos, sobre todo si nos referimos a carne y embutidos. Además, siempre es bueno destacarlo, es una comida más que saludable.

Eisbein

Los platos más típicos de la cocina alemana
Anagoria

El ingrediente principal de este plato es el codillo de cerdo. Hay que cocinarlo durante varias horas en horno a baja temperatura para conseguir el sabor buscado -condimentos mediante- y que la carne se deshaga en la boca. Se puede acompañar con papas cocidas, chucrut o albóndigas.

Kasseler o Kassler

Los platos más típicos de la cocina alemana
Xocolatl

No es más ni menos que un filete de carne de cerdo, ahumado y salado. Por lo general, se usa la costilla, pero su nombre varía en relación a la carne utilizada. Por ejemplo, si es la de la paletilla se la conoce como Kasseler Blatt. La del codillo se denomina Kasseler Kamm. El plato se suele completar con chucrut y puré de patatas.

Sauerbraten o Rheinischer Sauerbraten

Los platos más típicos de la cocina alemana
Hans

En este caso se utiliza carne de res asada y marinada, al menos por 48 horas, para lograr que se enternezca. El marinado se hace con vino tinto, vinagre, caldo de verduras y con una mezcla de especias (enebro, pimienta, laurel semillas de mostaza, etc.). Finalmente se le agrega una salsa agridulce. Otra delicia de la cocina alemana.

Sülze

Los platos más típicos de la cocina alemana
Benreis

Es un embutido con gelatina que se realiza con trozos de carne o pollo picado, verduras cocidas y diversos condimentos. Se sirve a temperatura ambiente o apenas calentado y se lo acompaña con con pan o patatas.

Frikadellen o Buletten

Los platos más típicos de la cocina alemana
Marco Verch

Esta popular preparación consiste en fritos de carne picada (de cerdo, res o ternero), cebolla o cebollín picado, huevo, pan rallado, sal y pimienta. Tienen forma redonda y algo aplanada y se los puede servir con salsa tártara o blanca. Se consumen tanto fríos como calientes.

Kartoffelsuppe

Los platos más típicos de la cocina alemana
RitaE

También la sopa forma parte de los tradicionales platos germanos. En particular una preparada con patatas cocidas, cebolla, zanahorias, apio, salchichas y trozos de pan (para conseguir una consistencia espesa). Se le adereza con hierbas aromáticas, pimentón o pimienta.

Strudel

Los platos más típicos de la cocina alemana
che

A la hora de los postres, la cocina alemana utiliza mucho frutas y cremas. En el caso de este típico plato dulce, nos encontramos ante una masa tipo filo hojaldrada que se enrolla y se rellena de, en su versión más conocida, manzana. Es casi un pastel relleno obligado para todo alemán que se precie.

Selva Negra

Los platos más típicos de la cocina alemana
Mikel Ortega

¿Quién no se ha deleitado alguna vez con esta torta que ha trascendido todas las fronteras? La preparación consiste en varias capas de bizcocho de chocolate rellenas con cerezas y coronadas por deliciosas virutas de chocolate. Broche de oro.