Los pueblos marineros más bonitos de Asturias

/////

La costa asturiana es una de las más bellas del país. En ella encontrarás localidades tan acogedoras como pintorescas, perfectas para programar escapadas de fin de semana, aprovechar los puentes o disfrutar de las vacaciones de verano, cuando también podrás tomar el sol y bañarte en sus playas.

Si todavía no conoces esta comunidad autónoma a orillas del Cantábrico, te sugerimos hacerlo comenzando por los pueblos marineros más bonitos de Asturias. Seguro que no te defraudarán.

Tapia de Casariego

Tapia de Casariego
Fuente: Wikimedia/Marttita CC0 1.0

Tapia de Casariego es una de esas villas marineras asturianas que cuenta con orígenes balleneros. Esta localidad, con amplia actividad pesquera y conservera, es tan bonita como acogedora, por lo que te agradará recorrer sus calles, sentarse en sus terrazas y comer en los restaurantes del muelle.

No te pierdas el barrio marinero de San Blas, el puerto pesquero, el puerto deportivo y el faro de la isla de Tapia, así como los diques exteriores del siglo XIX. Entre sus playas destaca la playa de Anguileiro, una de las más preciadas por los surfistas, en la que cada año se celebran campeonatos de surf.

Luarca

Luarca
Fuente: Wikipedia/ Alfa.Alfa CC BY-SA 4.0

Conocida como la «Villa blanca de la costa verde», Luarca sorprende no solo por su color, sino también por sus casas indianas y su cementerio ( VA-1, 11, 33700 Luarca, Asturias) que mira al mar. Cerca de este se localiza la Mesa de Mareantes (VA-1, 7, 33700 Luarca, Asturias), donde antiguamente los marineros discutían si abandonar el puerto o no, según las condiciones meteorológicas.

Además de su recogido puerto, es recomendable pasear por el barrio de pescadores El Carambal y los jardines de la Fonte Baixa (El Chano de, Travesia de la Fonte Baixa, s/n, 33700 Luarca, Asturias), así como el Puente del Beso (Calle Rivero, 11, 33700, Luarca, Asturias) sobre el río Negro, sin olvidar sus miradores y sus playas.

Puerto de Vega

Puerto de Vega
Fuente: Flickr/Tuscasasrurales CC BY-ND 2.0

A 15 kilómetros de Luarca se localiza un antiguo puerto ballenero asturiano, Puerto de Vega, otro de los pueblos más bonitos de Asturias. La imagen de su recogio y sinuoso puerto, con las embarcaciones de madera amarrada y, a su alrededor, las casas de pescadores y las casonas solariegas e indianas, le confieren un aspecto único.

Visita el Centro de Interpretación Historias del Mar para conocer más sobre esta tierra y su relación con el sector pesquero, así como el Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil (Avenida Juan Perez Villamil, 2, 33790 Puerto de Vega, Asturias), la ermita de la Atalaya (Barrio Campo Atalaya, 102, 33790 Puerto de Vega, Asturias) y el mirador de la Atalaya (Calle Atalaya, 2, 33790 Puerto de Vega, Asturias).

Lastres

Lastres
Fuente: Flickr/Oleg Sidorenko CC BY 2.0

También el pueblo de Lastres, ubicado en un entorno único entre el Cantábrico y las montañas, se dedicó a la pesca de ballenas. Merece la pena una visita pausada para recorrer su casco antiguo, donde destacan las casas de pescadores, las calles empedradas y los edificios blasonados, así como su patrimonio arquitectónico religioso. El puerto continúa siendo uno de los más activos de la región y es habitual encontrarse con los pescadores faenando. No dejes de degustar los pescados y mariscos en los locales hosteleros de la villa, así como probar la estupenda sidra asturiana.

Puedes obtener unas hermosas vistas de Lastres desde el mirador de San Roque (Carretera de Lastres, 15, 33330 Colunga, Asturias) y recuerda que a 4 kilómetros, puedes visitar el Museo del Jurásico de Asturias (Rasa de San Telmo, s/n, 33328 Colunga, Asturias).

Castropol

Castropol
Fuente: Flickr/F. Javier Menéndez CC BY-ND 2.0

En la frontera de Asturias y Galicia, a orillas de la desembocadura del río Eo, se encuentra Castropol, una villa marinera tan bella como apacible en la que todavía puedes conocer su casco histórico y sorprenderte con sus casas blasonadas, sus plazas y sus templos. Destacan especialmente el puerto, el mirador de Castropol (Calle Mirandilla, 5, 33760 Castropol, Asturias) y el parque Vicente Loriente (Travesía Paz, 41A, 33760 Castropol, Asturias).

Frente a la costa de Castropol se cultivan las ostras, por lo que es un lugar perfecto no solo para degustarlas, sino también para vivir algunas de las experiencias e turismo activo que aquí se ofrecen. Tapia de Casariego se ubica a solo 11 kilómetros, por lo que también puedes aprovechar para conocerlo.

San Juan de la Arena

San Juan de la Arena
Fuente: Wikipedia/Ramón Noriega CC BY-SA 2.5

El paraíso de las angulas asturiano es San Juan de la Arena. Es tal la relación de esta villa con la industria pesquera y conservera que cada año, en Navidad, es el Angulero el que compite en actividad con Papá Noel. Para conocer en profundidad toda esta actividad marinera debes visitar el Centro de Interpretación de la ría del Nalón Puerta del Mar (Edificio Puerta del Mar. San Juan de la Arena, Soto del Barco, Asturias), pasear por su puerto pesquero y  deportivo, descansar en la playa de los Quebrantos y contemplar su fachada marítima. Todo ello te permitirá comprender por qué artistas como Joaquín Sorolla y Rubén Darío se enamoraron de esta tierra. El mirador de la punta del Pozaco (33459, Soto del Barco, Asturias) te permitirá contemplar la belleza de esta tierra.

Cudillero

Cudillero
Fuente: Pixabay

Cudillero es uno de los pueblos más bonitos del norte de España. Sus casas distribuidas de manera escalonada por la ladera de la montaña y el color de sus fachadas contribuyen a que sea de los más fotografiados de la comunidad. Recorre sus barrios de pescadores, contempla las vistas desde el faro, acércate a la capilla gótica del Humilladero (Calle del Gral. García de la Concha, 3, 33150, Cudillero, Asturias) y descubre sus casas indianas, entre las que se encuentra el Palacio Selgas, que se ha ganado ser conocido como el «Versalles asturiano».

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.