Si deseamos realizar un recorrido por Madrid recordando la etapa de la Segunda República, seguramente, nos encontraremos más rincones de los que, en un principio, nos podamos imaginar. Muchas veces, la mayoría de ellos puede pasar desapercibido por no ser mencionados lo suficientemente o por ser omitido el dato de lo sucedido en él en ese preciso instante de nuestra historia.

Rescatando la memoria, desde el centro de la ciudad hasta algún lugar en las afueras, esta es nuestra propuesta para realizar una ruta republicana por la capital con lo sitios imprescindibles que no debes perderte.

1El Palacio Real

Palacio Real (Madrid)
Fuente: Pixabay

Comenzamos nuestro paseo por Madrid en el espectacular Palacio Real, el más grande de Europa Occidental, y que era la residencia de los presidentes de la República. Por aquel entonces, se le llamaba Palacio Nacional. Aquí vivió Manuel Azaña y todavía se encuentra, entre sus habitaciones, el conocido como «despacho de Azaña».

Las caballerizas reales que formaban parte de todo el conjunto histórico, fueron eliminadas para proyectar entonces, sobre el terreno que ocupaban, los Jardines de Sabatini. De hecho, su nombre proviene del arquitecto que había construido las caballerizas: Francesco Sabatini, que también contribuyó a concluir el palacio. Las obras de los jardines fueron encomendadas al arquitecto Fernando García Mercadal y se iniciaron en 1935.