Siete ideas para disfrutar de la Semana Santa sin salir de Madrid

/

¿Te quedas en Madrid en Semana Santa? Pues tal vez estés de suerte, porque es una buena oportunidad para redescubrir tu comunidad más allá de sus terracitas, sus cañitas y su infinita colección de centros comerciales suburbanos.

Porque Madrid es también una infinita colección de planes de ocio que van de la naturaleza a la cultura, sin olvidarnos de la historia más misteriosa de la capital. Os ofrecemos siete planes para todos los gustos para disfrutar de la Semana Santa sin salir de Madrid. 

Recorre el Monte de El Pardo 

Monte de El Pardo - Fuente: Patrimonio Nacional
Monte de El Pardo – Fuente: Patrimonio Nacional

Somos capaces de recorrer medio mundo para hacer un sendero olvidando uno que tenemos a pocos kilómetros. Si eres de los que disfruta recorriendo la naturaleza, pero siempre descartas Madrid porque son todos polígonos y urbanizaciones, te recordamos que a tu disposición hay senderos en plena naturaleza como los de El Pardo. 

Vale que todavía forma parte de un coto privado de la Casa Real, pero tal vez en breve sea un nuevo Parque Nacional. Mientras tanto, puedes recorrer la Senda Natural de Valpalomero de cinco kilómetros o de la Peñarrubia de 4,5 kilómetros para disfrutar de este entorno del norte de la capital. 

Descubre los misterios de la Casa de las Siete Chimeneas 

Casa de las Siete Chimeneas - Fuente: Wikimedia
Casa de las Siete Chimeneas – Fuente: Wikimedia

Si lo tuyo es la gran ciudad y descubrir su lado oscuro, ya sabemos que Madrid va sobrada de “oscuridades”. Son muchas las rutas de misterio que puedes hacer por la capital, pero nosotros te recomendamos que te acerques a Chueca para descubrir una de esas casas en las que pasó de todo… o dicen que pasó de todo: desde el motín más famoso de la historia de España hasta la tragedia de una mujer encerrada por el capricho de un rey.  

Rueda por la Vía Verde del Tajuña 

Vía Verde del Tajuña en bicicleta
vía Verde del Tajuña/Foto: Wikimedia/Nicolas Vigier CC0 1.0

A la hora de escribir estas líneas, y tras dos semanas de frío intenso (los 40 son los nuevos 30 y marzo es el nuevo febrero), parece que empieza a brillar el sol que anuncia la llegada de la primavera. Así que es un buen momento para desempolvar nuestras bicicletas y ponernos a rodar aprovechando algunas de las vías verdes de nuestra región. 

Particularmente interesante es la Vía Verde del Tajuña, un itinerario de 49 kilómetros de longitud entre Arganda del Rey y Morata de Tajuña circundando por varios espacios naturales, como el Parque Regional Ejes de los Cursos Bajos de los Ríos Manzanares y Jarama. 

Vente de exposición 

Exposición de Chagall
Exposición de Chagall en Madrid

Si nunca has vivido en “provincias” nunca apreciarás la suerte que tienes en relación con las exposiciones que puedes disfrutar en una ciudad como Madrid. Que puede sonar a tópico proponer un plan de este tipo, pero a veces no nos acercamos a estos espacios culturales por pura pereza

Pues levanta el culo del asiento, deja Netflix de una vez, y vete a disfrutar de eventos como Chagall, un grito de libertad, El muro de Berlín. Un mundo dividido, Piranesi. Magnificencia romana, Antoni Tàpies. La práctica del arte, o la exposición de Pixar en Ifema que ha ampliado hasta el 26 de mayo. Eso sí, el precio de esta última te hace pensar en películas de atracos, más que en Del Revés y Toy Story

La Senda Mágica de Arroyomolinos 

Senda Mágica de Arroyomolinos - Fuente: David Rubio
Senda Mágica de Arroyomolinos – Fuente: David Rubio

Si no quieres pedir una segunda hipoteca para financiar la entrada a lo de Pixar, coge a tu familia y vete al sur de Madrid para recorrer la Senda Mágica de Arroyomolinos. Otra forma de disfrutar de la naturaleza y la fantasía en un recorrido en el que descubriréis juntos un montón de gnomos, hadas y trolls. No es Eurodisney ni Legoland, pero no hay que pagar entrada. Y hay bastante sombra. 

Vamos de concierto 

Concierto en la sala El Sol - Fuente: Wikimedia
Concierto en la sala El Sol – Fuente: Wikimedia

Sí, sí, tampoco faltan los conciertos en esta lista de planes. Pero si has vivido en una ciudad de provincias ni te imaginas lo que pasa si eres un fanático de la música. Para que alguien potable gire por tu ciudad en medio de ninguna parte tiene que ser casi un accidente en la programación municipal, con todos nuestros respetos a la orquesta Dominó y Vetusta Morla. 

Te contamos lo que puedes ver en Madrid a finales de marzo, principios de abril: Malú en el Circo Price, Russian Red en Eslava, Fletcher en Vistalegre, Niall Horan, Kadec Santa Anna y Jason Derulo en el Wizink Center, Agoraphobia en Clamores, y el Festival De Tributos American Rock Stars El Escorial: ¡Metallica y Nirvana en concierto! 

Descubre un barrio de Madrid que no conoces 

Barrio de Madrid - Fuente: Depositphotos
Barrio de Madrid – Fuente: Depositphotos

Por muy madrileño que seas, seguro que aún te quedan muchas zonas de Madrid por conocer más allá del sota, caballo y rey de la Gran Vía, Sol y Castellana. Porque el verdadero Madrid está más allá de la ruta turística que lleva de comprar la camiseta del Madrid en el Bernabéu a gastar los yenes en Las Rozas Village. Ese no es el Madrid que nos gusta, ¿no? 

¿Sabrías, por ejemplo, situar San Pascual en el mapa? ¿Te suena Valdezarza? ¿Y Castillejos? ¿Has paseado alguna vez por el poblado dirigido de Fuencarral? ¿Hace cuanto que no pisas Vallecas? Más aún, ¿has pisado Vallecas alguna vez en tu vida? Echa una moneda al aire y recorre uno de los 131 barrios de Madrid. Y no pares en la primera terracita que veas que es no es “conocer” un barrio. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.