3 Vías Verdes para disfrutar en bici en Madrid

Disfrutar del aire libre practicando senderismo o haciendo una ruta en bicicleta está al alcance de la mayoría de todos nosotros y, siempre en función de la forma física, pueden realizarse itinerarios más o menos largos o con menor o mayor dificultad.

Las Vías Verdes, esas antiguas vías ferroviarias que han sido rehabilitadas como caminos y senderos para gozar de la naturaleza y el patrimonio, son buen ejemplo de ello. Si andas por tierras madrileñas, toma nota, porque hoy te proponemos tres Vías Verdes para disfrutar en bici en Madrid que no puedes perderte.

Vía Verde del Tajuña

Vías Verdes en Madrid
Fuente: Wikimedia/Nicolas Vigier CC0 1.0

La primera de las Vías Verdes que tienes que animarte a recorrer es la Vía Verde del Tajuña, que discurre entre Arganda del Rey y Morata de Tajuña. Se trata de un itinerario de 49 kilómetros de longitud, a los que puedes sumar 6 kilómetros más desde Perales de Tajuña hasta la cantera. El firme está asfaltado con un inconfundible color encarnado, aunque encontrarás tierra compactada en el camino que conduce a la cantera.

A través de ella descubrirás las antiguas estaciones del tren de Arganda, pero también otros puntos de interés como el Palacio de los Marqueses de Legarda, del siglo XVII, la central eléctrica de Chavarri y el balneario de Carabaña. Vale la pena que hagas la ruta con tiempo para pararte a visitar el Museo del Ferrocarril de la Poveda, a 4 kilómetros de la estación Arganda. De hecho es un buen lugar para iniciar la ruta. En la zona también se hallan las cuevas prehistóricas y los restos del castillo del s. XII de Perales de Tajuña.

En el recorrido encontrarás, en un radio de menos de 5 kilómetros, varios Espacios Naturales de excepción, como el Parque Regional Ejes de los Cursos Bajos de los Ríos Manzanares y Jarama, el LIC Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid y la ZEPA Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares (Red Natura 2000).

Para llegar a Arganda del Rey desde Madrid, puedes tomar la Línea 9 Metro de Madrid, y a 200 metros de la estación comienza la Vía Verde del Tajuña, en el antiguo paso a nivel del ferrocarril. El transporte de bicicletas está permitido los domingos y festivos durante todo el día, y el resto de días de 10:00 horas a 12:30 horas y de 21:00 horas a cierre.

Vía Verde del Río Guadarrama

Parque El Soto en Móstoles

Por una hermosa ruta que recorre el camino de las huertas entre Guadarrama y Alberche, se extiende la Vía Verde del Río Guadarrama, que es posible recorrer a pie pero también en bicicleta. Es la más sencilla de estas Vías Verdes, pues cuenta con poco menos de 6 kilómetros de longitud. No obstante, si tienes ánimos, puedes continuar hasta Navalcarnero, pues conecta con CiclaMadrid, en la etapa 15 del Gran Tour, la gran ruta ciclista que recorre la comunidad a través de 420 kilómetros.

Si sales de la estación de cercanías de Móstoles-El Soto, desde allí solo tienes que girar a la derecha para seguir el Camino del Obispo, y encontrarás el inicio del recorrido poco después de la planta de tratamiento de aguas, en un camino de tierra compactada. Pero si accedes desde Móstoles, puedes empezar la ruta en el Parque Finca Liana y seguir el carril bici hasta el Parque El Soto. Verás la señalización a la Vía Verde sin problema.

Vía Verde del Tren de los 40 Días

Ayuntamiento de Estremera

La última de las Vías Verdes que te proponemos es la Vía Verde del Tren de los 40 Días, llamada así porque se dice que se construyó en solo esas decenas de días, para poder abastecer la ciudad de Madrid, asediada por las tropas franquistas. También es conocida como la Vía Negrín.

Se localiza entre Carabaña y Estremera y cuenta con una longitud de 14 kilómetros, en los que el firme es asfalto. Ten en cuenta que la Vía Verde del Tren de los 40 Días también conecta con la etapa 3 del Gran Tour de CiclaMadrid. De igual modo, puedes complementarla con la Vía Verde del Tajuña, pero en este caso debes recordar que ambas suman un total de 63 kilómetros.

Puedes iniciarla en Carabaña, donde no dejes de admirar la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, el Palacio del Virrey y la ermita de Santa Lucía. A unos 200 metros del núcleo urbano encontrarás el históricos puente sobre el río Tajuña y el carril de la Vía Verde. La campiña, las trincheras y los lugares por donde discurría la vía ferroviaria constituyen un entorno muy hermoso, en el que se localiza el Espacio Natural LIC Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid (Red Natura 2000).

En cuanto al patrimonio arquitectónico en esta ruta, en Estremera destacan su Plaza Mayor y la iglesia de Santa María de los Remedios, ambas del siglo XVI, en Valdarecete, la iglesia San Juan Bautista de Valdaracete, también del siglo XVI. Un recorrido en el que disfrutar de la naturaleza y la historia al aire libre, muy cerca de la capital.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.