De la oveja Dolly a los perros de Milei: ¿por qué clonar animales ya es tendencia entre celebridades?
Lo que hasta hace nada parecía un concepto de ciencia ficción, se ha asimilado por la opinión pública como algo cotidiano.

Zaragoza-
Cuando en febrero de 1997 se anunció que se había llevado a cabo la clonación satisfactoria de un mamífero adulto, la célebre oveja Dolly, se generó un fuerte debate entre la opinión pública. No solo porque, de pronto, algo que parecía reservado únicamente a los relatos de ciencia ficción llegaba al plano de la realidad. Entonces se dudó sobre las implicaciones éticas y morales que implicaban aquel avance científico. Desde algunos sectores se veía la clonación como jugar a ser Dios. Además se temía por el que se podía entender como el siguiente paso natural: la clonación del ser humano.
Sin embargo, todo aquella discusión se perdió con el tiempo mientras que la técnica se iba perfeccionando. Hay que recalcar que la clonación de Dolly fue la primera satisfactoria después de unos 300 intentos previos. Aquella oveja fue la primera, aunque le siguieron varios animales después: se clonaron vacas y ratones en 1998, la cabra en 1999, un cerdo en el 2000 o el gato y el conejo en el 2002. El 2005 fue un año clave ya que llegó al mundo Snuppy, un lebrel afgano que se convirtió en el primer perro clonado de la historia. Así hasta que en 2018 le llegó el turno a los primates, concretamente al macaco cangrejero.
En 2024 el debate volvió a abrirse públicamente con motivo de la clonación de Retro, un mono rhesus que parecía acercar de nuevo la posibilidad de la clonación humana. Sin embargo, lo que hacía dos décadas había sido una conversación generalizada, entonces apenas quedó reducida a círculos específicos. Entre otras cosas, porque la clonación de animales ha pasado a ser un asunto casi diario.
El primer perro de 'celebrity' clonado
Sobre todo por parte de los famosos, que han normalizado una práctica que hasta hace no mucho parecía alienígena. La primera celebrity en clonar a su perro, y en reconocerlo públicamente, fue Barbra Streisand, quien en 2017 perdió a su perrita Sammie, una cotón de Tulear. Según se publicó entonces, de aquel can se realizaron tres copias genéticas. Dos se quedaron a vivir con la actriz, mientras que regaló al tercero. Aunque la noticia tuvo cierto impacto, abrió la puerta a una práctica cada vez más extendida.
“Tienen personalidades distintas. Estoy deseando que se vuelvan mayores para ver si tienen los ojos marrones y la seriedad de Samantha”, declaró en una entrevista con Variety. Según desveló Fortune, la artista desembolsó unos 50.000 dólares por cada can, a los que llamó Miss Scarlett y Miss Violet.
Los perros clonados de Javier Milei
Aunque sin duda el caso más famoso de perros clonados son los de Javier Milei, presidente de Argentina. Sobre todo porque él nunca ha querido confirmar si sus mascotas son clonadas o no. No obstante, la CNN lo confirmó al hablar con las dos empresas estadounidenses que participaron en el proceso: PerPETuarte y ViaGen Pets. De hecho, ambas compañías relataron cómo fue el proceso del que nacieron cinco perros.
El timeline fue el siguiente. Conan falleció en 2017, aunque el máximo mandatario argentino ya había enviado tejido de su perro a ViaGen Pets en 2014. Por ello, una vez que su mascota pereció, el primer ministro argentino dio luz verde al proceso. Después de dos meses de embarazo de una madre sustituta y dos más al cuidado de ViaGen Pets, los perros fueron finalmente enviados a Argentina.
Inicialmente hubo bastante confusión, pues aunque Milei siempre ha dicho que tiene cinco perros, en sus primeras fotos solo aparecía con cuatro de ellos: Murray, Milton, Robert y Lucas. De hecho, a estos cuatro se refería como los nietos de Conan. El quinto, supuestamente, es el can al que bautizó Conan por ser el más parecido en personalidad a su antigua mascota. Sin embargo, siempre ha quedado en duda si el presidente argentino considera al nuevo perro una entidad diferente, o si entiende que es el mismo perro que falleció en 2017.
Por qué los perros clonados tienen personalidades diferentes
En cierto modo, es lógico pensar que quien opta por clonar a su mascota es porque no está preparado para aceptar su muerte. Por lo que espera que el perro resultante sea, en esencia, el mismo del que se despidió. Sin embargo, vemos que algunos de los famosos que han recurrido a esta práctica afirman que los animales resultantes tienen personalidades diferentes.
Esto ocurre porque, aunque se trata de animales genéticamente idénticos a sus predecesores, la formación de la personalidad de un adulto también se ve afectada por factores ambientales. Ya desde el útero, el desarrollo de un ser vivo está condicionado por cuestiones como la nutrición materna, el estrés de la madre o las condiciones fisiológicas del embarazo. Además, los clones suelen gestarse en madres sustitutas, por lo que las condiciones en las que se desarrolló el animal original nunca van a ser exactamente las mismas que las que experimentan los clones.
También hay que tener en cuenta la epigenética, que es el conjunto de mecanismos que regulan cómo y cuándo se activan los genes. Dos secuencias idénticas de ADN pueden funcionar de manera diferente si presentan patrones distintos de genes “encendidos” o “apagados”. Estas marcas epigenéticas pueden cambiar según el entorno, y la técnica de clonación no reproduce por completo las del animal original. Es uno de los motivos por los que los gemelos idénticos pueden desarrollar personalidades diferentes. Algo similar ocurre con los perros clonados.
¿Se pueden clonar perros en España?
En países como Estados Unidos, China o Corea del Sur, la clonación de mascotas es un negocio establecido. Lo que ha dado pie a que cada vez sean más los famosos que optan por esta opción para no perder a sus mascotas, algo que por otro lado es parte natural del ciclo de convivir con un animal. El último caso notable es el de Tom Brady, quien clonó a su perra Lua, fallecida en 2023. Algo que hace no mucho hubiese sido un pequeño escándalo, pero que actualmente apenas sorprendió a la opinión pública.
Pero, ¿se pueden clonar perros en España? La respuesta es sí; o al menos no está prohibido expresamente. De hecho, existen empresas dedicadas dedicadas a ello en nuestro país. Se trata de un campo que no cuenta con una legislación específica a nivel europeo y que está afectado por varias normativas distintas. Por ello, se podría afirmar que se trata de una actividad alegal. En consecuencia, clonar animales está permitido (o al menos no está prohibido) siempre que se respete el bienestar de estos. Además, la poca regulación que existe tiende a favorecer la clonación con un interés científico o de preservación, aunque restringe varios usos comerciales y ganaderos.
Por ejemplo, en la práctica no se realizan clonaciones de animales destinados al consumo humano. El Reglamento UE 2018/848 prohíbe la clonación en la cría de animales orgánicos, lo que se infiere como la exclusión de esta técnica, al menos, en el ámbito de la ganadería ecológica. El resto de casos no están prohibidos expresamente, por lo que las empresas dedicadas a ello operan bajo la premisa de cumplir con las normas generales de bienestar animal y el marco ético actual.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.