La muda de pelo en perros: por qué aumenta en otoño y cómo manejarla
Nuestros amigos peludos tienden a soltar pelo dos veces al año.

Zaragoza-
La naturaleza es sabia y lo tiene (casi) todo pensado. Un ejemplo claro de ello es el pelaje de los perros, el cual les permite soportar las bajas temperaturas del invierno. Se trata, además, de un diseño inteligente, capaz de adaptarse a las necesidades del animal según la época del año. Un mecanismo que, eso sí, puede convertirse en un pequeño engorro cuando nuestro amigo peludo convive con nosotros en interior. Sin embargo, conocer cómo funciona de verdad la muda del pelo en los perros nos puede ayudar a lidiar con ello mejor.
Todo el mundo que ha compartido piso con un perro sabe que estos suelen mudar su pelaje dos veces al año. Aunque esto tiene matices, pues existen perros con diferente tipo de abrigo según su raza o tipología. Hay perros de pelo largo y abundante, otros que poseen un manto cortito y pegado al cuerpo. Incluso hay perros con un pelo rizado o lanoso que, por norma general, no tienen la necesidad de cambiarlo, lo cuál los convierte en una opción ideal para vivir en interiores.
Qué es la muda de pelo en los perros
La muda de pelo en los perros es el proceso natural mediante el cual el perro pierde su pelo viejo para dejar crecer uno nuevo. De hecho, se trata de un mecanismo que se compone de tres fases: anágena, en la que el folículo piloso está activo y, en consecuencia, crece el vello. La etapa catágena, en la que el crecimiento se detiene y el folículo se prepara para su caída, y finalmente, la fase telógena, en la que el pelo viejo detiene por completo su actividad mientras espera a ser reemplazado por el nuevo pelo que ha de salir.
Es precisamente esta fase, en la que se produce la suelta de pelo, la que tendemos a identificar como muda. Básicamente, el animal comienza a perder sus cabellos que, según el tipo de raza, parecen inundarlo todo. Generalmente este proceso sucede dos veces al año, aunque tiene sus particularidades.
Cuándo se produce la muda de pelo en los perros
Aunque hay razas que poseen sus propios procesos, la mayoría de perros mudan el pelo dos veces al año: en primavera y en otoño. El motivo, nuevamente, posee una respuesta lógica. Mientras que en primavera, generalmente en los meses de marzo, abril y mayo, el perro suelta el pelo grueso para dar paso a un vello más finito que le ayude a sobrellevar mejor los meses más cálidos. Al contrario, en otoño, concretamente en septiembre, octubre o noviembre, al animal le crece un pelo grueso que le permite sobrevivir al invierno.
Esto en el hemisferio norte, claro, porque en el hemisferio sur sucede justo al contrario. Es decir, en marzo, abril y mayo los perros crean un pelo más grueso, mientras que en septiembre sueltan lastre para pasar el invierno. Pero, ¿cómo es posible esto? ¿Cómo sabe el perro en qué hemisferio vive para adaptarse a sus necesidades?
Cómo funciona la muda de pelo en los perros
La muda del pelo de los perros está íntimamente relacionada con la luz. Es decir, el organismo del animal es capaz de detectar la cantidad de luz diaria que recibe, lo que a su vez determina la producción de la hormona melatonina. Esta posee un papel clave en el crecimiento del pelo animal. Por ello, cuando los días se acortan y, en consecuencia, hay menos horas de luz, el perro comienza a crecer un pelaje más grueso. Al contrario, cuando la luz comienza a aumentar, el perro pierde el pelo denso del invierno para dar paso a un manto más liviano.
Esta relación entre la cantidad de la luz y la pérdida de pelo es también la explicación por la que los perros que viven dentro de casa suelen perder pelo de una manera sostenida durante todo el año. En su caso, el ciclo primavera-otoño puede descompensarse, lo que implica un mayor trabajo de limpieza para mantener la casa limpia.
@golden_narqui Y pase la aspiradora AYER!! se esta sintiendo mucho la muda del verano🫠🫠 la casa esta invadida de pelos, no inporta cuanto la limpiemos, 5 minutos despues esta iguall!! #doghair #pelodeperro #mudadepelo #shedding #shed #goldenretriever #dogsoftiktok #fyp #paratiii ♬ Just a Cloud Away - Pharrell Williams
Cuidados a un perro que está mudando su pelo
La pérdida de pelo puede ser también incómoda para nuestros perros, que deben convivir con todo el manto que sueltan en el proceso. Es por ello que hay que incrementar los cuidados sobre nuestra mascota cuando esta se produce, sobre todo para que el habitáculo en el que reside el animalito esté lo más limpio posible.
Así, durante la muda de pelo deberíamos cepillar a nuestro perro de manera diaria. Esto les ayuda a soltar el pelo muerto y a evitar la formación de nudos. Egoístamente, también nos sirve a nosotros para controlar la pérdida y así evitar que los pelitos ocupen todo el espacio posible. El cepillado se debe hacer con un cepillo acorde al tipo de pelaje que tenga nuestro perro y se debe ejecutar con suavidad para evitar dañar la piel del can.
Además, es una buena idea aprovechar el cambio de pelo para bañar a nuestro mejor amigo. Esto no solo les ayuda con el cambio de pelo, sino también la suciedad acumulada y a mantener mejor la piel. No obstante, es muy importante utilizar un champú acorde con el tipo de dermis que posee el animal, por lo que es recomendable consultarlo con el veterinario antes de pasar al peludo por la ducha.
Finalmente, la alimentación es muy importante siempre, pero también en la época de muda. También comprobar que el perro se mantiene hidratado. Una dieta rica en proteínas, ácidos grasos omega-3 y omega-6, zinc y vitaminas A y E mejora la salud del pelo perruno. Además existen en el mercado suplementos como el aceite de salmón que tienen la misma misión. No obstante, nuevamente, es mejor consultar con el veterinario su uso.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.