De dónde viene el éxito de las guarderías y hoteles caninos
El cuidado de un perro es un compromiso a tiempo completo, pero lamentablemente no siempre podemos atenderle como merece.

Zaragoza-
Un perro es un compromiso para toda la vida. Para toda su vida, se entiende, pues su esperanza de vida es sensiblemente inferior a la de los seres humanos. Es nuestro deber proporcionarles un techo, comida y compañía. No es un trato desigual, pues a cambio ellos nos lo dan todo. Lamentablemente, no siempre es posible cuidar de ellos como se merecen, ya sea por motivos médicos, como por ejemplo un ingreso hospitalario, o por motivos más prosaicos como un viaje o unas vacaciones.
Entonces surge la duda, ¿qué hacer con nuestra mascota? Evidentemente, un perro es una responsabilidad ineludible. Necesita ser alimentado, salir a pasear para hacer ejercicio y socializar con otras personas y animales, y también los juegos y atenciones de un humano. Lo ideal sería que alguien ya conocido por el animal se hiciese cargo de él por unos días, aunque no siempre es posible. ¿Y entonces, qué?
Qué es una guardería canina
Es ahí donde entran en juego las guarderías y hoteles caninos. La solución para aquellas personas que, de manera momentánea, no se pueden hacer cargo de sus mascotas. Son una solución temporal, pero muy popular para muchas personas. Sobre todo en el periodo vacacional, donde a menudo suelen agotar sus plazas.
En la práctica, guardería y hotel canino son prácticamente sinónimos. En realidad, siendo específicos, las guarderías vendrían a ser centros de día para los animales, mientras que los hoteles o residencias ofrecen la opción de pernoctar en el recinto. No obstante, en muchas ocasiones un mismo negocio ofrece ambos servicios. El nivel de lujo es independiente a su denominación. Es cierto que hay hoteles caninos que se asemejan a los que utilizamos los humanos cuando nos vamos de vacaciones, con varias dependencias, piscina e, incluso, habitaciones individuales. Pero, nuevamente, depende del negocio y cada uno posee unas características diferentes.
Qué requisitos debe tener una residencia canina
Fundamentalmente, una residencia canina se debe ocupar de todas las necesidades que posee un perro, tanto fisiológicas como anímicas. Es por ello que es importante elegir un lugar correcto para que nuestra mascota pase aquellos días en los que no podemos atenderla como se merece.
Certificado en regla
Esto es lo más importante, pues de lo contrario no se trata de un recinto legal. En España, todas las residencias caninas deben poseer el certificado de núcleo zoológico, el cual es expedido por las Comunidades Autónomas y es obligatorio para todos los establecimientos que albergan a animales. Además, como todo negocio, también debe contar con una licencia municipal expedida por el Ayuntamiento de la localidad, quien se encargará de realizar las inspecciones correspondientes.
Personal cualificado
Sin duda alguna, este es uno de los principales puntos a la hora de determinar con quién dejamos a nuestros mejores amigos durante nuestra ausencia. Cuidar de un perro puede parecer sencillo, pero no lo es. Los cánidos poseen necesidades específicas y poseen también un lenguaje propio que es importante comprender. Aunque tendamos a humanizarlos, lo cierto es que un perro se mueve por unos códigos concretos que determinan su estado de ánimo o momento vital. Interpretarlos correctamente es clave, sobre todo en convivencia con otros perros.
Es por ello que muchas residencias caninas cuentan con adiestradores caninos entre su personal. Porque sabemos como reacciona nuestro perro en un entorno conocido y seguro para él, nuestro hogar, pero inicialmente puede verse abrumado al sentirse en un lugar extraño, sin sus humanos favoritos y rodeado de otros perros que no conoce. Es ahí donde entra el buen hacer de los adiestradores caninos, que son capaces de leer las señales que manda el animal para ayudarle en su adaptación lo más rápido posible.
El espacio disponible
Un perro necesita espacio. Fundamentalmente, espacio para pasear, correr y jugar. Por ello, uno de los aspectos clave para decantarnos por una residencia canina u otra son sus zonas exteriores. Es, por norma general, donde va a pasar más tiempo, socializando con otros perros residentes.
Además, hay que tener en cuenta las condiciones del lugar. Por ejemplo, en verano es importante que el centro cuente con una zona verde y arbolada para que así sea más fresquito para los animales. Puntos extra si tiene, además, una piscina en la que puedan remojarse. Por contra, en invierno es deseable que haya alguna zona techada en la que poder resguardarse, más allá de la jaula de cada perro.
Las habitaciones
Cada perro debe tener su propia jaula o habitación para pasar la noche, a no ser que sean perros del mismo dueño y este pida que pernocten juntos. Deben ser habitáculos perfectamente acondicionados para la estancia de un animal: con una cama individual, comedero y cuenco de agua. Aunque el mínimo es de 2,25 metros cuadrados por animal, se deben adecuar al tamaño de cada perro, pues no necesita el mismo espacio, por ejemplo, un caniche que un mastín del Pirineo. Todas las jaulas deben estar perfectamente ventiladas y, por supuesto, ser limpiadas a diario.
Además es primordial que la residencia canina cuente con zonas separadas para animales que necesiten un tratamiento especial, como por ejemplo los perros agresivos, las perras embarazadas o aquellos animales que estén enfermos.
Acceso a servicio veterinario
Algunas residencias caninas cuentan con su propio centro veterinario, lo cual es una garantía adicional. En caso de que no sea así, sí que es necesario comprobar que poseen acceso a un servicio veterinario de urgencia que pueda atener a tu mascota en caso de accidente o de que enferme en el tiempo que está interno. De ahí, nuevamente, la necesidad de que el personal sea cualificado y sepa identificar si un animal se comporta de manera apática por un motivo social, por ejemplo al ser introducido en un ecosistema extraño, o cuando ha podido caer enfermo.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.