Cuánto cuesta tener un perro en casa: qué gastos debes valorar antes de adoptar
El gasto anual de un perro puede variar según su tamaño, raza y estilo de vida. Te contamos qué partidas pesan más en el presupuesto familiar.

Zaragoza--Actualizado a
Tener un perro es un compromiso para toda la vida. En el momento en el que dejamos entrar a uno de estos peludos en nuestra casa es para que forme parte de nuestra familia, con todas las obligaciones que ello conlleva. El pacto es claro y sabemos de sobra que de su parte no va a fallar. Los perros se caracterizan por su lealtad y capacidad para hacer compañía, claro que a cambio nos fían necesidades básicas como su alimentación, el cuidado de su salud o un lugar en el que cobijarse.
Evidentemente, todo ello se traduce en dinero. Tener una mascota no es barato, pues al fin y al cabo se trata de una boca más que alimentar. Quizá no sea la conversación que más apetezca a la hora de plantearse adoptar a un perro, pero sin duda se trata de un asunto trascendental antes de tomar la decisión. ¿Tenemos la capacidad económica de satisfacer todas las necesidades de nuestro nuevo amigo? Si la respuesta es no, entonces lo mejor es no dar el paso.
Cuánto cuesta tener un perro
Según una estimación de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) en su informe Mi mascota en cifras, mantener un perro cuesta unos 1.250 euros al año, o lo que es lo mismo unos 105 euros al mes. No obstante esta predicción fue realizada en 2019 y desde entonces la inflación ha encarecido muchísimo la vida. De hecho, si aplicamos la subida del IPC, actualmente tener un perro cuesta en torno a los 1.500 euros anuales aproximadamente.
Claro que este es un cálculo somero, en el que no solo tenemos en cuenta que todo va bien desde un punto de vista médico sino que, además, se trata de un perro de tamaño mediano. Por ejemplo, un perro grande consume más comida que uno pequeño, por lo que su gasto siempre será mayor. Además la alimentación no es lo único en lo que hay que invertir cuando se posee una mascota.
Gastos iniciales
Adoptar un perro no es gratis. Salvo en el caso de los canes senior, a los que las protectoras suelen dejar ir sin coste alguno para que puedan pasar sus últimos años de vida rodeados de una familia. Por norma general, las protectoras de animales suelen pedir un pago de unos 100 euros que van destinados a cubrir vacunas, microchip, desparasitación y una revisión del veterinario, aunque este puede variar según la Comunidad o la entidad. Además, en el caso de que sea necesaria una esterilización es probable que haya que desembolsar un poco más.
En realidad estos gastos son independientes de si se adopta un animal a través de una protectora o no. Según la ley de Bienestar Animal, todo perro debe estar identificado con su microchip (unos 30 euros), además de contar con una cartilla sanitaria (que vale unos 15 euros) donde quedan especificados los datos del animal y los del propietario, el historial de vacunas (entre 20 y 30 euros cada una), desparasitaciones (de 15 a 20 euros) y tratamientos veterinarios del perro. Todo ello tiene un coste, que por norma general puede ser el doble cuando se hace fuera del paraguas de una protectora. Además, muy pronto se le podría sumar la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil para todos los perros, y no solo para las razas consideradas peligrosas.
Alimentación
El gran gasto habitual en el mantenimiento de un perro es la alimentación. La cantidad dependerá del tipo de perro, pues obviamente no consume la misma cantidad de comida un perro pequeño como un chihuahua que un mastín del Pirineo. Así, alimentar a un perro pequeño durante un mes puede costar de 15 a 30 euros, depende del tipo de pienso que le demos, mientras que para saciar a un perro gigante, aquellos que pesan más de 40 kilos, podemos necesitar de 100 a 160 euros mensuales. Entre medias quedan el resto de razas y tamaños.
Existe otra opción que es cocinar para ellos, aunque no es necesariamente una alternativa más barata ni mucho menos. De hecho, lo ideal es comprarle un pienso de calidad, que contenga todos los nutrientes que el perro necesita para permanecer activo y tener una vida saludable. No incluimos en el presupuesto posibles premios como galletas, huesos, etc. Aunque seguro que de vez en cuando le quieres dar más de uno.
Veterinario
El otro gran gasto de un perro es el veterinario, incluso cuando las cosas van bien. Lo recomendable es hacer una o dos visitas al año, solo para comprobar que todo está en orden. Estos chequeos pueden costar de 30 a 50 euros y son fundamentales para prevenir posibles condiciones médicas antes de que estas sucedan.
Claro que lamentablemente los achaques llegarán tarde o temprano, pues al fin y al cabo son seres vivos y su esperanza de vida es sensiblemente inferior a la nuestra. Es ahí donde las facturas médicas se encarecen notablemente, sobre todo si incluyen algún tipo de intervención quirúrgica. Por ejemplo, algunas intervenciones comunes en la vida de un perro pueden ser: esterilización (de 100 a 200 euros), obstrucción intestinal (300 euros aprox.), operación de hernia (de 100 a 200 euros), cataratas (de 600 a 800 euros) o algún tipo de intervención traumatológica (de 300 a 3.000 euros).
Otros gastos
Comida y salud son dos necesidades básicas, lo que no quiere decir que el perro no necesite más inversiones en su bienestar. Desde objetos muy básicos como un collar, una correa para pasear, un arnés, una cama o un cuenco de comida hasta ropa de invierno para aquellas razas que no están preparadas para soportar el frío de manera natural, un peluquero canino para que aquellos con mucho pelo puedan pasar el verano fresquitos o una posible guardería si nos tenemos que ausentar unos días.
Todos estos gastos no están contemplados en el presupuesto anual de unos 1.500 euros, por ello a la hora de adoptar un perro también hay que tener en cuenta si tenemos cierta cintura económica para imprevistos o compras fuera del budget. Es cierto que una vez que están en casa estos desembolsos duelen menos ya que se trata de su bienestar, por ello los cálculos se han de realizar antes de su llegada.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.