Público
Público

Illa comparecerá en la comisión de las mascarillas del Congreso el lunes 22 de abril y el PSOE acepta citar a Ábalos

Los socialistas no incluyeron al exministro en su lista de propuestas para comparecer en la comisión, aunque apartó al exministro por responsabilidades políticas.

Illa Ábalos
Jose Luis Ábalos, expresidente del Gobierno de Sánchez. Zipi Aragón / EFE

El Partido Socialista (PSOE) no incluyó a José Luis Ábalos en su lista de propuestas para comparecer en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la adquisición de mascarillas durante la pandemia por parte de todas las Administraciones. Sin embargo, la presión de sus socios parlamentarios, que sí pedían la comparecencia del exministro, han surtido efecto y Ábalos sí figura en la lista definitiva de comparecencias.

También serán citados Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato socialista a las elecciones catalanas; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias y ministro de Política Territorial o Francina Armengol, expresidenta de Balears y actual presidenta del Congreso de los Diputados. Esos cuatro nombres, a diferencia del de Ábalos, ya figuraban en la lista original del PSOE.

El primer cargo político en comparecer será, de hecho, Salvador Illa, que se someterá a las preguntas de la comisión este lunes, 22 de abril, tres días antes de que dé comienzo la campaña electoral en Catalunya. La exposición pública del exministro de Sanidad esa semana será particularmente acusada, toda vez que el Partido Popular lo citará en el Senado, también para la comisión del caso Koldo, el 24 de abril.

El candidato socialista a las elecciones catalanas del 12 de mayo comparecerá el lunes a las 16 horas, pero antes, a las 11 horas, lo hará Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas. En total, el PSOE y sus grupos parlamentarios aliados han pactado, en la reunión de la comisión que ha tenido lugar este martes, 16 de abril, que comparezcan hasta 134 personas.

Además de las ya enumeradas, también tendrán que comparecer Elías Bendodo, coordinador general del PP; los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, ambos implicados en la trama Koldo; Víctor Francos, ex jefe de Gabinete de Illa en el Ministerio de Sanidad; Marga Prohens, presidenta del Gobierno balear; Miguel Ángel Rodríguez, asesor de Díaz Ayuso; Enrique Ruiz Escudero, ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Fernando Simón, responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad; o Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso.

No han sido citados, en cambio, ni Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid; ni Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular y presidente de Galicia durante la pandemia, a pesar de que el PSOE llegó a amenazar con incluirlo. Tampoco el PP ha terminado por citar, al menos por el momento, a Pedro Sánchez en la comisión paralela del Senado.

El presidente de la comisión, el socialista Alejandro Soler, ha confirmado, en declaraciones ante los medios de comunicación, que al menos las dos primeras comparecencias que tendrán lugar en la comisión se han aprobado por la vía de urgencia, habida cuenta de que la Ley de Comparecencias obliga a notificar a los comparecientes su citación con 15 días de antelación. La vía de urgencia permite hacerlo solo con tres.

También se ha aprobado, este martes, el plan de trabajo y la solicitud de un buen número de documentos con los que la comisión pretende arrojar luz sobre las eventuales irregularidades que pudieran haberse cometido desde las distintas Administraciones del Estado en la compra de mascarillas durante la pandemia. Aina Vidal, portavoz de los Comuns en el Congreso y peso pesado de Sumar, ha insistido en la importancia de que la comisión no se convierta "en un espectáculo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias