Público
Público

Casi todos los prisioneros de Guantánamo fueron llevados a EEUU desde Turquía

EFE

La gran mayoría de los prisioneros enviados a la cárcel estadounidense de Guantánamo fueron trasladados allí a través de la base de Incirlik, en el sur de Turquía, reveló hoy el diario turco "Vatan".

"Los aviones militares estadounidense hicieron 25 de los 45 vuelos en los que transportaban 'sospechosos de terrorismo internacional' a Guantánamo desde la base aérea de Incirlik", aseguró el rotativo y añadió que un total de 628 personas fueron enviadas a la base de EEUU en Cuba desde Turquía.

Según "Vatan", el número de prisioneros transportados a Guantánamo desde otras bases fue de 101, lo que significa que la gran mayoría (86 por ciento) lo hicieron desde Incirlik.

De acuerdo a los documentos de vuelo conseguidos por el periódico, el primer avión a Guantánamo despegó de Incirlik en enero de 2002 y el último en septiembre de 2004.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció en su informe del pasado año que "permitir el aterrizaje de aviones de EEUU, a pesar de saber que transportaban a seres humanos", es contrario a los tratados internacionales.

AI añadió que Turquía violó los derechos humanos al permitir estos vuelos, aunque Ankara nunca ha reconocido que prisioneros fueran transportados a Guantánamo a través de su territorio.

Rusen Çakir, el periodista turco que consiguió los documentos que prueban la utilización de Incirlik para el traslado de presos, afirmó que Turquía fue también utilizada para la liberación de prisioneros de Guantánamo.

"Lo que he revelado es un secreto conocido por todos. Si afirmamos que Turquía no sabía lo que había en esos aviones, es un escándalo. Pero si afirmamos que Turquía sí sabía que prisioneros eran transportados de forma inhumana y no hizo nada contra ello, eso es otro escándalo", explicó Çakir en declaraciones a Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias