Público
Público

El sindicato de maquinistas da un ultimátum hasta principios de semana y amenaza huelgas

EFE

El sindicato alemán de maquinistas GDL dio un nuevo ultimátum a la dirección de la compañía de ferrocarriles germana Deutsche Bahn y amenazó con nuevas huelgas, si la patronal no presenta una oferta salarial mejorada hasta principios de semana.

"Les damos tiempo hasta principios de semana. Si el presidente (Hartmut) Mehdorn sigue sin moverse, valoraremos la situación con la cúpula el martes o el miércoles y, si acaso, decidiremos nuevas huelgas", advirtió el vicepresidente de la GDL, Claus Weselsky al dominical "Bild am Sonntag".

La amenaza de la GDL sigue a la sentencia del viernes del juzgado laboral de Chemnitz (este de Alemania), que levantó la prohibición de convocatoria de huelgas en los trenes de larga distancia y de mercancías en la Deutsche Bahn.

Los maquinistas alemanes llevan meses con paros intermitentes y huelgas, hasta ahora sólo en trenes de cercanías y regionales, por existir un dictamen previo que prohibía extender las medidas a los trenes de largo recorrido.

El organismo judicial consideró el viernes que GDL tiene derecho a convocar paros en todos los trenes, tras estudiar el recurso que esta organización.

Hasta ahora, la Deutsche Bahn ofrece a los maquinistas un aumento salarial de hasta el 10 por ciento a partir de 2008 si aceptan aumentar su semana laboral dos horas y una paga extraordinaria de 2.000 euros antes de Navidad, que contempla el pago de 1.400 euros por 104 horas extraordinarias trabajadas este año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias