Público
Público

Emotiva entrada de Dueñas en la galería de históricos del Palau

EFE

Roberto Dueñas (Madrid, 1-11-1975) entró hoy en la galería de históricos jugadores del Barcelona que han visto retiradas sus camisetas en el Palau Blaugrana como símbolo de reconocimiento a su amplia trayectoria en el equipo azulgrana en una emotiva ceremonia al descanso del partido entre el Axa Barcelona y el Fuenlabrada.

Se apagaron las luces del Palau al término del segundo cuarto y todo el protagonismo fue para Dueñas, el jugador más alto (2,21 metros) de la historia del Barcelona y el sexto con más partidos en la ACB. Había llegado el momento de que la afición barcelonista reconociese sus números, pero sobre todo, su persona.

Con el Palau especialmente decorado para la ocasión -pancartas en las gradas y cartulinas para un mosaico en cada asiento-, cuatro pilares de 'castells' los Xiquets de Tarragona dieron la bienvenida a Dueñas desplegando su camiseta desde lo más alto del pilar.

Recibido con un aplauso caluroso y unánime, Dueñas agradeció "a todos los entrenadores, compañeros, amigos y familia" el apoyo recibido y tuvo unas palabras especialmente dedicadas a la afición. "Gracias de todo corazón por quererme tanto. Nunca podré devolveros todo lo que me habéis dado".

Fue un discurso breve y emocionado. Dueñas reconoció que jugar en el Palau fue el mejor de sus privilegios. "Y ver mi camiseta al lado de la de Jiménez, Solozábal y Epi me llena de felicidad".

Desde el palco de autoridades le acompañó el entrenador que le hizo debutar en la ACB, Aíto García Reneses, además de ex jugadores como Ferran Martínez y Andrés Jiménez. También presenciaron en directo el homenaje el presidente de la ACB, Eduardo Portela, y el del Barcelona, Joan Laporta.

Dueñas también recibió la visita en la pista del Palau de su sobrina y de su mejor amigo en el vestuario barcelonista, Nacho Rodríguez. También le flanquearon los jóvenes jugadores de la cantera del Barcelona, con quienes posó antes de despedirse del Palau. Desde los tiempos de otros legendarios no se palpaba en la pista azulgrana tal comunión entre un jugador y la grada.

Su camiseta con el dorsal '12' ya luce junto a las de Epi (15), Jiménez (4) y Solozábal (7), tres jugadores que resumen la historia del baloncesto azulgrana. Con Dueñas, los cuatro históricos suman nada menos que 1.483 partidos en la ACB.

Los números más destacados de Roberto Dueñas:

-Primeros puntos: Ante el Gran Canaria Grupo Dunas, en la jornada 17 de la temporada 95-96 (17-12-1995).

-Últimos puntos: Ante el Real Madrid, en la jornada 16 de la Liga Regular (06-01-2007).

-Mejor temporada (valoración): Temporada 2000-01, 14,9 de valoración.

-Mejor temporada (anotación): Temporada 2002-03, 9,6 puntos de media.

-Marca personal en puntos: 26 puntos. Ante el Cáceres, en la cuarta jornada de la temporada 2002-03 (20-10-2002)

-Marca personal en rebotes: 18 rebotes. Ante el MMT Estudiantes, jornada 24 de la temporada 2000-01 (10-03-2001), ante el DKV Joventut, jornada 13 temporada 99-00 (27-11-1999) y otra vez ante el MMT Estudiantes, en el segundo partido de semifinales de las eliminatorias por el título de la temporada 96-97 (29-04-1997).

-Marca personal en tapones: 7 tapones. Ante el Grupo Capitol Valladolid, en la segunda jornada de la temporada 2004-05 (7-10-2004)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias