Público
Público

La Guateque se extiende por las instituciones del PP

Luis Armada, el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, se convierte en el primer cargo político imputado por el juez Santiago Torres en la trama madrileña.

LUIS CALVO

Una cosa más une desde ayer a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. Además de la batalla que libraron esta semana por la silla de Rajoy, la ‘operación Guateque' amenaza con perturbar el sueño de ambos dirigentes. Después de remover el ayuntamiento, ayer, por primera vez el escándalo saltó hasta el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Luis Armada, viceconsejero de Transportes de Aguirre, fue imputado por el juez Torres en relación a sus actuaciones cuando era responsable de urbanismo en el consistorio. Tendrá que declarar el próximo miércoles a las doce de la mañana.

Fue una sorpresa para todos menos para el propio Luis Armada. El primer cargo político imputado en relación con la ‘operación Guateque' 'esperaba que le citarán'. Aunque Armada mantiene que su actuación fue 'de correción escrupulosa' y la citación solo responde a su paso por el Ayuntamiento, una imputación judicial implica siempre que existen indicios claros de delito.

Una licencia para sí mismo
Los cargos están relacionados con una licencia de obras concedida por el político para hacer obras de reforma en su propia casa. Aunque el nombre que figura es el de su hijo, el juez considera demostrado que tanto el propietario como quien habitaba en la casa era el propio Luis Armada. También se alteró el firmante. Aunque fue el imputado quién tramitó el permiso, el nombre que aparece es el del jefe de zonas protegidas, Oscar Acero.

En la licencia se obvia además la protección que pesa sobre el edificio y que no permite modificar su estructura. Fue por eso por lo que, presuntamente, Armada solicitó licencia para modificar el sótano del edificio. Una vez obtenida la licencia, dichas obras comenzaron en la otra punta del edificio, cubriendo la terraza. Fuentes de la investigación no descartan que los cargos contra Armada sigan creciendo ya que son varias las causas y denuncias que pesan sobre él por sus actuaciones políticas.

Cargo de confianza del PP
Luis Armada ocupó la Gerencia de Urbanismo, un puesto de libre designación, entre 1997 y 2003 bajo los mandatos de José María Álvarez del Manzano. En 2003, después de ser inhabilitado por orden judicial para trabajar en la Gerencia, Esperanza Aguirre lo rescató para su Gobierno y le concedió la viceconsejería de Transportes.

Ahora la pelota queda en el tejado de Esperanza Aguirre. Aunque la citación es en calidad de imputado, nadie en la comunidad parecía ayer dispuesto a tomar medidas. Negaban incluso la más mínima preocupación. 'Armada es una persona transparente. El 23 se explicará ante el juez y todo quedará aclarado', exponían.

El PSOE, en cambio valoró la noticia como nuevo un salto en el curso de la investigación. Se demuestra según ellos, que la Guateque 'tiene un componente urbanístico indudable. Desmintió también la versión del vicealcalde, Manuel Cobo: ahora ya existe vinculación política.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias