Público
Público

El PSOE parte con una mínima ventaja

Los socialistas ganarían por 2,4 puntos, según el último 'Publiscopio'

PÚBLICO.ES

La campaña electoral empezó anoche con una mínima ventaja del PSOE y el convencimiento de una mayoría de españoles de que ganará Zapatero.

El Tracking o encuesta diaria con muestras acumuladas detecta una ventaja de los socialistas de 2,4 puntos, ligeramente superior al margen de error del sondeo; es decir, el resultado es prácticamente equivalente a empate técnico en estimación de voto.

Los datos están por encima del resultado de ambos partidos en las elecciones generales de 2004, especialmente, en el caso del PP. El partido de Rajoy tiene una estimación de voto casi tres puntos superior a la de las anteriores generales y, en conjunto, se mantiene la polarización del voto alrededor del PSOE y del PP.

Izquierda Unida está por debajo de su resultado en las anteriores generales. En voto directo, se deshace el empate y la ventaja es mayor para el PSOE: casi cinco puntos. La intención declarada del PSOE es 30,6% y la del PP, 25,9%.


Otro dato significativo es el del pronóstico para la Presidencia del Gobierno, es decir, el convencimiento de los ciudadanos de quién va a ganar los comicios. La campaña electoral se inicia con una mayoría de españoles, un 51,9%, convencida de que Zapatero seguirá siendo el presidente del Gobierno, frente al 12,8% que ve a Rajoy en el cargo. Significativamente, un tercio de los encuestados, el 33,1%, no sabe aún quién ganará. Es decir, aún se mantiene un elevado grado de incertidumbre sobre el resultado.

En preferencia sigue ganando claramente Zapatero.

Director de la investigación: José Luis de Zárraga.

Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia.

Universo: Población española de 18 años y más.

Muestra: 1.812 entrevistas en 260 municipios.

Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI. 

Diseño muestral: Muestras provinciales (no proporcionales) estratificadas por tamaño de municipio.

Muestreo polietápico: Selección aleatoria de individuo, con cuotas de sexo y edad.

Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de ± 1,9.

Fechas del trabajo de campo: del 18 al 20 de febrero de 2008. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias