Público
Público

Las flores del cementerio de Paterna ya no son republicanas

El ayuntamiento de la localidad, ahora del PP, decide arrancar las flores rojas, amarillas y moradas de un monolito dedicado a 2.500 fusilados del franquismo.  La oposición le exige que rectifique.

PÚBLICO.ES

La retirada del cementerio de Paterna, en Valencia, de unas flores con los colores de la bandera republicana, colocadas frente a un monolito que homenajea a miles de fusilados en el franquismo, ha provocado la protesta de los grupos de la oposición. Acusan al Gobierno municipal, del PP, de 'revanchista' e 'incívico'.

El monolito está situado desde el año 1982 sobre una fosa común en la que se estima que están enterrados los cuerpos de cerca de 2.500 republicanos, la mayoría jóvenes, que fueron fusilados durante la Guerra Civil, y es considerado el 'paredón de España', ya que es el lugar de todo el país donde más personas murieron fusiladas.

El Ayuntamiento habla de motivos ornamentales 

Las flores del monolito eran de color amarillo, rojo y morado. El Ayuntamiento sustituyó estos colores por el amarillo y el blanco. Hoy mismo, tras las protestas, las plantas han sido nuevamente arrancadas para ser sustituidas por el color violeta claro.

Un portavoz del Gobierno municipal ha asegurado hoy que el cambio en la decoración no se hizo con el fin de ofender a nadie, sino a motivos meramente ornamentales. Asegura que hace cerca de dos meses se tomó la decisión de mejorar el aspecto del cementerio y se determinó que los tonos predominantes de las flores fueran el amarillo y el blanco. 

Según ha indicado, la pasada semana el concejal de Servicios del Consistorio, Juan Fernández, acudió al camposanto y observó que frente al monolito seguían las flores moradas, rojas y amarillas, e instó a los jardineros a que las arrancaran y las sustituyeran. 

De los colores de la República a los colores del Vaticano  

La retirada de estas flores ha desatado las protestas de los grupos de la oposición municipal, PSPV-PSOE y Esquerra Unida, que han calificado esta acción de 'lamentable', 'revanchista' e 'incívica', y criticaron que los colores de la bandera republicana hayan sido sustituidos por la de la bandera del Vaticano. 

También han coincidido en señalar que si la situación no se resuelve antes del 1 de noviembre y no se reponen las flores retiradas pedirán la dimisión del concejal que ordenó la sustitución de las flores.

Un homenaje, también con el PP 

Según ha señalado el portavoz municipal, el alcalde, Lorenzo Agustí, participará el próximo 1 de noviembre en el homenaje que se realiza todos los años a los republicanos fusilados y que los colores republicanos estarán representados durante ese acto.

El ex alcalde de Paterna y portavoz del Grupo socialista, Francisco Borruey, ha manifestado a Efe que lamenta que una de las primeras decisiones que ha adoptado el nuevo gobierno municipal haya sido de 'revanchismo' y un 'ataque frontal a la memoria histórca'.

'Si a unos los beatifican, los de aquí también tienen que tener la honra que merecen', ha asegurado Borruey, quien ha recordado que el próximo 1 de noviembre, como todos los años, celebrarán a las 12.00 horas en el cementerio un acto de homenaje a las víctimas del franquismo.

Por su parte, la concejala de Esquerra Unida, Cristina Domingo, ha asegurado que la retirada de las flores 'es un acto incívico y humillante, que indica insensiilidad y una prepotencia increíble'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias