Público
Público

Una Eurocámara dividida vota hoy la directiva de retorno de inmigrantes

EFE

El Parlamento Europeo, fuertemente dividido, votará hoy la controvertida directiva de retorno de inmigrantes en situación ilegal acordada por los países de la UE.

En principio, el texto cuenta con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE) y de la Unión por la Europa de las Naciones (UEN), así como de gran parte de los miembros del grupo Liberal, lo que a priori sería suficiente para aprobar la directiva.

El grupo Socialista tratará por su parte de sacar adelante algunas de sus enmiendas, principalmente las relativas a reforzar la protección de los menores sin compañía y a reducir el periodo máximo de detención de los indocumentados.

Para ello ha tratado de obtener el respaldo de los parlamentarios de otros grupos, y de no lograrlo, en principio, votará en contra de la directiva, junto a los Verdes y a la Izquierda Unitaria.

El texto recibió el visto bueno de los ministros de Interior de la UE durante el Consejo del pasado día 5, y ésta es la primera ocasión en que el Parlamento Europeo tiene poder de codecisión en una disposición comunitaria sobre inmigración.

Entre otras medidas, la directiva establece en su forma actual un período de retorno voluntario para los inmigrantes ilegales de entre 7 y 30 días.

También prevé que los irregulares puedan ser internados un máximo de seis meses antes de su expulsión, período que puede extenderse por otros doce en los casos en que el irregular no coopere en su identificación o haya problemas para obtener la documentación de países terceros.

Además, se establece para los expulsados una prohibición de retorno a la UE de hasta cinco años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias