Público
Público

James Heckman sustiuiría las prestaciones por desempleo por sueldos subvencionados

EFE

El premio Nobel de Economía y Catedrático de la Universidad de Chicago, James Heckman, propuso hoy los sueldos subvencionados en sustitución de las prestaciones por desempleo, pues cree que siempre será mejor que alguien cobre por producir y no por estar en su casa "destrozando su capital humano".

Heckman hizo estas declaraciones durante la segunda jornada que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha organizado en Navacerrada para analizar las "políticas económicas en tiempos de crisis".

El Nobel estadounidense propuso incentivos, sobre todo laborales, para ayudar a dinamizar la economía, y entre estos incentivos aludió a los salarios subvencionados, según informó FAES en un comunicado.

También explicó que hay ciertos estados de bienestar que aumentan la desigualdad y la dependencia de los ciudadanos, a la vez que reducen el dinamismo de la actividad económica, y como ejemplo puso a España, Italia o Portugal, que cuentan con mercados laborales más rígidos que otras economías.

En este sentido rechazó que en los países menos proteccionistas como Estados Unidos, Reino Unido o Australia haya más desiguales salariales, e insistió en la rigidez en los mercados laborales de los países mediterráneos, que puede traer efectos negativos.

Como ejemplo de estos efectos negativos puso el descenso de la natalidad que pude conllevar dicha rigidez laboral, y apuntó que en países como España es más complicado salir de un trabajo y luego volver a entrar, lo que afecta sobre todo a las mujeres con hijos, mientras en Estados Unidos este proceso es "mucho más flexible".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias