Público
Público

Detienen a la dirigente de las FARC en España

García Albert recaudaba fondos para la guerrilla, en la sierra madrileña 

PÚBLICO

 

Agentes de la Policía nacional irrumpieron este sábado en el domicilio de María Remedios García Albert en San Lorenzo del Escorial, en la sierra madrileña, y arrestaron la que califican como la responsable de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Comombianas (FARC) en España.

Esta española, nacida en Ávila en 1951, se dedicaba principalmente a recaudar fondos para el grupo guerrillero y también tenía “responsabilidades orgánicas a nivel europeo”, según un comunicado de la Policía Nacional.

Las autoridades españoles atribuyen el éxito a la colaboración con los agentes colombianos en la denominada operación Cali. La pieza clave para la detención de García Albert fue el ya famoso ordenador de Raúl Reyes, un alto dirigente de las FARC que murió en un ataque del Ejército colombiano en marzo, cuando se encontraba en territorio de Ecuador. Esa operación permitió a los agentes colombianos a recuperar el ordenador que supuestamente contiene una cantidad de información clave de la guerrilla y sus lazos con gente en el extranjero.

Las autoridades colombianas compartieron la información con los agentes españoles lo cual les llevó a la pista de García Albert. La española fue “destinataria y remitente de diversos correos, en los que se facilitaban datos, se le cursaban órdenes o se exponía la situación por la que atravesaba el movimiento terrorista FARC en España y Europa”, explica el comunicado.

García Albert se aprovechaba de un cargo en una ONG, la Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina, “para involucrarse activamente desde el año 2000 en las actividades de apoyo y colaboración con las FARC”, según la versión oficial.

Además, prestaba ayuda logística a líderes guerrilleros en Europa, entre ellos el propio Reyes. García Albert estuvo en los campamentos
de las FARC en la selva colombiana en 2007 donde se reunió con miembros de la cúpula.

Durante el registro de la vivienda se encontró “numerosa documentación vinculada con la organización terrorista, ejemplares de la revista Resistencia, órgano de expresión del movimiento las FARC-ep, y un ordenador con numerosa información relativa a las actividades orgánicas y operativas de la misma”, dice la nota.

El contenido del ordenador de Reyes ha dado lugar a grandes polémicas entre el Gobierno colombiano y sus vecinos, Ecuador y Venezuala, que habían expresado dudas sobre la veracidad de las informaciones supuestamente sacadas del aparato. Pero una investigación de Interpol dio por bueno el material publicado.

La detención de María Remedios García Albert no guarda relación con la posible colaboración que haya podido haber entre ETA y las FARC, según dijeron a Efe fuentes de la investigación.

El arresto se produce después de la reunión el viernes en Bogotá entre el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán. Abordaron la colaboración de los dos países para luchar contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales procedente de las FARC que se lleva a cabo en Europa. Compartieron datos que indicaban una colaboración entre ETA y las FARC. Zaragoza expresó el compromiso de España para “establecer vías de investigación” que conduzcan a averiguar “cuáles son los canales” a través de los cuales las FARC realizan en Europa sus actividades ilícitas, y “evitar que ese dinero sirva para financiar sus actividades”. Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo no tener ninguna información sobre conexiones entre ETA y las FARC.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias