2012, una quimera en el espacio

La empresa española Galactic Suite pretende ser la primera que instale un hotel en el espacio. Los expertos dudan de que pueda lograrlo al coste y con los plazos fijados. 

DANIEL MEDIAVILLA Madrid 18/09/2008 21:01 Actualizado: 18/09/2008 22:56

Comentarios

 

Media: 3

Votos: 1

Recreación del aspecto que tendría el hotel espacial

Recreación del aspecto que tendría el hotel espacialGalactic Suite

La propuesta de la compañía barcelonesa Galactic Suite (GS) es fascinante. Cuatro días de estancia en un hotel orbital a 450 kilómetros de la Tierra con spa incluido, un programa que añade ejercicio y meditación, y 18 semanas de preparación para el viaje en una isla del Caribe. Todo, por tres millones de euros, un precio razonable por lo que se
dice que se ofrece.

La propuesta puede parecer de ciencia ficción, pero el arquitecto Xavier Claramunt, fundador y director de GS, asegura que ya han hecho su reserva para viajar al hotel 38 clientes (entre ellos, cuatro españoles) y que los primeros disfrutarán de su estancia en 2012. Teniendo en cuenta los plazos necesarios para desarrollar un proyecto así, la construcción de los módulos en los que residirán los turistas espaciales debería estar ya avanzada, y Claramunt asegura que así es. “En octubre, se van a empezar a construir los módulos, que se parecerían bastante a los que aparecen en nuestra página web”, afirma el director de GS. La compañía encargada de hacerlo es, según él, Astrium . La sorpresa llega cuando se pregunta a la compañía aeroespacial por la construcción del hotel. No saben nada del proyecto.

Aun en el caso de que hubiese ya compañías construyendo el hotel, expertos en este ámbito señalan las dificultades para cumplir los plazos fijados por la empresa. Thomas Bouvet, de la Federación Astronáutica Internacional , cree que cumplir la fecha propuesta por GS, “aunque no es técnicamente imposible, es muy complicado”. “Bigelow Aerospace [una compañía de EEUU que pretende colocar en órbita su primer habitáculo en 2012], ya ha enviado módulos al espacio para demostrar su capacidad técnica, algo que GS no ha probado todavía”, afirma Bouvet.

La manera de transportar a los turistas al hotel orbital es uno de los aspectos más complicados en un proyecto como el de GS. Mark Homnick, consejero delegado de 4Frontiers , una de las empresas que ha asesorado a la compañía catalana para adaptar sus ideas a la realidad, asegura que “GS no estará de ninguna manera en el negocio orbital en 2012, principalmente porque no habría una forma fiable para llevar allí arriba a los turistas en las cantidades necesarias”. Esa capacidad no estaría disponible, según Homnick, “hasta 2015 o más tarde”.

Los planes de Claramunt son más optimistas: “En una primera fase, los pasajeros subirían al hotel en Soyuz y después se está desarrollando una lanzadera, que estaría lista en 2015”. Como en el caso de los módulos, la empresa encargada del desarrollo de la lanzadera sería, según GS, Astrium, y, como en aquel caso, la empresa no sabe nada.

Grandes inversiones

Incluso en el caso de que alguien fuese a construirlo, para contar con un medio de transporte propio, además del problema de las fechas, GS tendría el obstáculo del dinero. De momento, el arquitecto afirma contar con 2.000 millones procedentes de inversores de Emiratos Árabes (aún sin identificar), pero desarrollar un sistema de transporte para un hotel orbital costaría, según Bouvet, “varios miles de millones de euros”.

Como ejemplo de lo costoso de este tipo de naves, puede servir la posible transformación del vehículo de transporte Julio Verne de la ESA en uno que pueda llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Pese a ser una máquina que ya es capaz de llegar a la Estación con carga, hacerla habitable y dotarla de capacidad para regresar a la Tierra (de momento es de usar y tirar) requeriría una inversión aproximada de 2.300
millones de euros.

Bouvet cree que, salvo que los promotores de GS cuenten con algún inversor millonario que sustente el proyecto, como sucede en el caso de Bigelow Aerospace, las posibilidades de que la compañía española reúna las cantidades que necesita son escasas. “Sólo hay que observar el caso de Astrium que, pese a ser una gran empresa con mucha experiencia, está teniendo dificultades para reunir los 1.000 millones que necesita para su proyecto de turismo espacial suborbital”, asevera.

Pese a las incertidumbres en torno a los planes de GS, hay personas en la industria aeroespacial que consideran interesante el proyecto. Homnick dice que es “bastante especulativo”, pero cree que su experiencia servirá para medir las posibilidades de este tipo de iniciativas en el futuro. Juan de Dalmau, director del Centro Tecnológico para la Industria Aeronáutica y del Espacio (CTAE), una empresa española que ha asesorado al equipo de Claramunt en la elaboración del proyecto, valora su capacidad para vender la idea del turismo espacial de una forma sugerente y cree que el equipo de GS es muy bueno en el trabajo de cara al cliente. No obstante, cree que “más que construir hoteles en órbita, ellos quieren ofrecer una idea innovadora y moderna a un inversor”.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • _
    #1 Vota Vota

    7 i _ 19-09-2008 03:08

    Mientras unos piensan como combinar sus hijos y el trabajo para pagar la hipoteca. Otros dan 1 millon de euros de paga y señal (dinero de los mencionados anteriormente) para irse de hotel al espacio. Bienvenidos a la realidad.

  • Seor Crisis
    #2 Vota Vota

    0 i Seor Crisis 19-09-2008 08:39

    Sí, sí, mucha crisis, pero cuando lo construyan habrá que reservar con dos meses de antelación.

  • FUMUNGUS
    #3 Vota Vota

    -2 i FUMUNGUS 19-09-2008 08:58

    La estupidez humana no tiene límites.

  • Antonoff
    #4 Vota Vota

    -5 i Antonoff 19-09-2008 09:12

    Es la estupidez más grande que he oído en mi vida. España, que ni siquiera sueña con la posibilidad de poner un satélite en órbita, habla de un hotel espacial. Inaudito. ¡Por favor, noticias serias!.

  • redoble
    #5 Vota Vota

    5 i redoble 19-09-2008 09:21

    Todavía existe el LSD?

  • Aritz
    #6 Vota Vota

    1 i Aritz 19-09-2008 09:36

    el mundo ya conoce a los españoles y se parten la caja con estas noticias, saben que si lo consiguen, habrá costado 5 veces más, se habrán retrasado 6 años las obras, y seguro que encuentran grietas en la estructura. y una pregunta... ¿a quién tendrán que pagar la "mordida"? al concejal de urbanismo de la luna?

  • Fin del Mundo
    #7 Vota Vota

    2 i Fin del Mundo 19-09-2008 09:38

    No hay que preocuparse, según el calendario Maya el Mundo se acaba en el 2012.

  • masada
    #8 Vota Vota

    1 i masada 19-09-2008 10:20

    Pues si lo dice el calendario Maya debe ser verdad ... aunque claro, después la bruja lola dice otra fecha, Manolo el mago del bombo otra, Los apocalípticos bíblicos otra, los apocalípticos coránicos otra, Nostra Damus otra ... y así hasta el infinito ... como infinitas veces anunciaron dicho fin todos ellos, con distinto nombre y cara ... pero nada ... insisto, si lo dice el Maya, que tenían tecnología para viajar en el tiempo y volver con la información precisa, seguro que es verdad ... lo que jamás logré comprender es como con semejante capacidad tecnológica tomaron por dioses a los bajitos y morenos españoles que llevaban casco y trabuco.!!!! ... En cuanto a la noticia, se nota que es una empresa española, estos tienen mas fantasía que Julio Verne ... pero bueno, que no desfallezca su espíritu, es lo que mueve el mundo ... ánimo chavales ... lo conseguiréis!! :)

  • Francisco__
    #9 Vota Vota

    3 i Francisco__ 19-09-2008 11:12

    Caprichos para ricos. Con el dinero que la Humanidad necesita aquí abajo...

  • JL
    #10 Vota Vota

    -3 i JL 19-09-2008 13:49

    El calendario maya solo dice que el final de su quinto sol finaliza el 22 de diciembre de 2012. No que se acabe el mundo. A todo esto, España, ya tiene algun satelite en orbita. Como nos gusta menospreciarnos.

  • Antonoff
    #11 Vota Vota

    -4 i Antonoff 19-09-2008 14:40

    España no ha puesto ningún satélite en órbita, y está a años luz de poder hacerlo. España ha encargado la construcción de algunos satélites (Hispasats) a empresas extranjeras que posteriormente han sido lanzados al espacio con cohetes Ariane o Soyuz.No nos menospreciamos, es que somos lo que somos y a veces nos gusta creernos otra cosa.

  • Respuesta a Antonoff
    #12 Vota Vota

    4 i Respuesta a Antonoff 19-09-2008 14:54

    Sencillamente es falso lo que dices. España ha puesto en órbita todos los Hispasat con tecnología española. Es más, el más pequeño de ellos fue propulsado con un cohete de tecnología propia a partir de un avión militar. Otros proyectos lanzados: 1- Satélite militar del que no se ha publicado demasiado 2- Satélite de observación medioambiental. En fin, que si uno se informa, no es ignorante.

  • 2012. Sabeis que es posible que os sorprenda?

    ¿Quien es mas idiota el que construye o el que alquila la habitación?

  • Pedro Enguita
    #14 Vota Vota

    1 i Pedro Enguita 19-09-2008 22:51

    La lista entera de los Hispasat: http://www.astronautix.com/project/hispasat.htm Hispasat 1A y 1B. Constructor principal Matra Marconi (Francia), lanzado por Ariane 4 (Europa). Hispasat 1C y 1D. Constructor principal Cannes (Francia), lanzados con Atlas (EE.UU.). Amazonas. Constructor principal en Francia, lanzado con Proton (Rusia). El "más pequeño" no era Hispasat sino el Minisat, de manufactura 100% española y se lanzó con un Pegasus-XL (EE.UU.) Hay de hecho dos satélites militares españoles, los XTAR-EUR y Spainsat, diseñados por Space Systems (EE.UU.) y lanzados con Ariane 5 (Europa). Un saludo

  • Antonoff
    #15 Vota Vota

    0 i Antonoff 20-09-2008 12:34

    Gracias Pedro por tan exhaustiva información. Lo peor de todo esto es que hay gente que se cree todo lo que le dicen en televisión, y encima tienen la desfachatez de llamar ignorantes a los demás. Así andamos.

No se admiten más comentarios en esta noticia