Público
Público

La Sagrada Familia protagoniza una exposición en el Parlamento Europeo

EFE

La Sagrada Familia protagoniza una exposición en el Parlamento Europeo que muestra las similitudes entre la edificación del templo y el proceso de integración europea, además de ofrecer al visitante la posibilidad de participar en la construcción de uno de sus pináculos.

Durante cuatro días, la muestra "El realismo de Gaudí y la esperanza de Europa" exhibirá maquetas, vídeos y paneles gráficos que señalan los puntos en común de estas "dos obras inacabadas", según dijo en la inauguración el vicepresidente de la Eurocámara Mario Mauro, uno de los artífices del evento.

La exposición fue ideada por Mauro y el artista japonés Etsuro Sotoo, que dirige los trabajos de esculpido del templo desde hace 15 años, y contó con la colaboración del arquitecto jefe del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia desde 1985, Jordi Bonet.

"La construcción de esta iglesia explica la historia de un pueblo que hace que su voluntad prevalezca sobre las dificultades para edificarla, al igual que la construcción de la Unión Europea", afirmó el arquitecto barcelonés, quien también acudió a la inauguración.

Sotoo, por su parte, destacó que la inacabada obra cumbre de Gaudí es "un monumento universal, más que histórico", y afirmó que por ese motivo es "el más visitado de toda España".

Y debido al carácter universal de la Sagrada Familia, ésta debe considerarse como "el templo de Europa y no sólo de Cataluña", afirmó el escultor japonés.

Otro punto en común de esta obra ideada por Gaudí y la Unión Europea es que ambos "partían de unos principios originales que luego fueron reinterpretados para adaptarse a los tiempos, pero sin perder su esencia", añadió Mauro.

Además de ofrecer un recorrido histórico por el proceso de construcción de la iglesia y de la UE, la exposición permite que los visitantes coloquen una pieza de mosaico en una parte del pináculo del Templo Expiatorio, que ha sido trasladado a Bruselas para la ocasión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias