"Los niños perdidos son víctimas del franquismo"

El auto pide que se repare a los hijos de republicanos arrebatados a sus padres

M. Á. M. MADRID 19/11/2008 08:00 Actualizado: 19/11/2008 14:00

Comentarios

 

Media: 4.27

Votos: 22

Durante la dictadura franquista se estableció un "plan sistemático" de recuperación de niños cuyos padres, por su ideología, fueron considerados por el régimen "no aptos para asumir su cuidado". El juez Baltasar Garzón reclama en su último auto "la obligación" de investigar estas desapariciones, sustracciones y cambios de identidad registradas durante la dictadura.

"El régimen franquista invocaba la protección de menores", pero la idea que aplicaba de esta protección no se distinguía de un régimen punitivo. Los niños debían expiar activamente los pecados de su padre y se les repetía que ellos también eran irrecuperables.Frecuentemente eran separados de las demás categorías de niños internados en las Instituciones del Estado y sometidos a malos tratos físicos y psicológicos", según describe el magistrado en su auto.

Para Garzón, este delito constituye un crimen contra la Humanidad que no ha prescrito, ya que muchas víctimas los hijos y algunos padres podrían estar vivas. Por eso, el magistrado insta a las instituciones, al Ministerio Fiscal y a los jueces a que investiguen, sancionen a los culpables y "se repare a las víctimas", de manera que puedan recuperar su identidad robada.

El juez incluye en su escrito algunas cifras, basadas en fuentes históricas, que elevan, por ejemplo, a más de 30.000 el número de hijos de presas republicanas tutelados por la dictadura entre 1944 y 1954.

Garzón especifica cuáles fueron las principales formas de sustracción de menores. El juez recuerda a los niños cuyos apellidos fueron modificados para entregarlos a familias adictas al régimen franquista. "Muchos de aquellos hijos les fueron retirados a las madres y nunca fueron devueltos a sus familiares de origen, ni tampoco se intentó hacerlo", denuncia el magistrado.

"Los niños perdidos son también parte de las víctimas del franquismo", concluye el juez Garzón en su auto.

 

El juez acusa al franquismo de arrebatar su identidad a miles de niños

Durante la dictadura franquista se estableció un "plan sistemático" de recuperación de niños cuyos padres fueron considerados "no aptos para asumir su cuidado" por su ideología opuesta al régimen de Franco. El juez Garzón reclama ahora "la obligación" de investigar estas desapariciones, sustracciones y cambios de identidad registradas durante la dictadura. Según Garzón, este delito constituye un crimen contra la Humanidad que no está prescrito, ya que muchas de las víctimas los hijos y algunos padres podrían estar aún vivas. Por esa razón, el magistrado insta a las instituciones, al Ministerio Fiscal y a los jueces a que investiguen, sancionen a los culpables y "se repare a las víctimas", de manera que puedan recuperar su identidad real. El juez incluye en su auto algunas cifras basadas en fuentes históricas que elevan a 30.000 el número de niños que fueron arrebatados a sus padres entre 1944 y 1955. Garzón especifica cuáles fueron las principales formas de sustracción de menores. El juez recuerda a los hijos de presas republicanas cuyos apellidos fueron modificados para entregarlos a familias adictas al régimen franquista. "Muchos de aquellos hijos les fueron retirados a las madres y nunca fueron devueltos a sus familiares de origen, ni tampoco se intentó hacerlo", denuncia el magistrado.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Emiliano
    #1 Vota Vota

    -28 i Emiliano 19-11-2008 01:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Y no deberia el PSOE indemnizar a los niños de Moscú a los que jodieron la vida obligandolos a vivir una pesadilla lejos de su patria?

  • pepeperpetuo
    #2 Vota Vota

    3 i pepeperpetuo 19-11-2008 05:41

    emiliano, esta es de las pocas puntualizaciones que se puede sacar en positivo para la recuperación de la memoria histórica del auto final del juez garzón... se pueden extraer afirmaciones para el progreso de la justicia histórica... no enredes la cuerda, que ya otros se ocupan de intentar cortarla...

  • Igancio
    #3 Vota Vota

    17 i Igancio 19-11-2008 06:13

    Emiliano cuanto menos es un ignorante. Viví en la URSS y de pesadilla nada. Ya ves lo que hizo "Su patria" con los que se quedaron aquí. Conocí a "niños" que fueron entregados VOLUNTARIAMENTE por sus padres a la URSS para que no vivesen el horror de la guerra que provocó el golpe fallido del 36. Estos niños han estado eternamente agradecidos a la URSS porque tuvieron precisamente una vida digna que aquí no hubieran tenido. Pero Emiliano, criatura, no te preocupes porque tu mal tiene cura. Piensa de vez en cuando por tí mismo, analiza desde todos los puntos de vista, se crítico con lo que ves, oyes y lees y sobre todo apaga la TV de vez en cuando y el peródico oficial, sólo de vez en cuando.

  • susaba
    #4 Vota Vota

    -3 i susaba 19-11-2008 07:02

    eso ves no lo veo mal del todo, pero como esa gente va a justificar que efetivamente fueron arrebatados a sus padres y no de los que les mandaron voluntariamente, habra muchisimos que a la edad que tendran hoy en dia, no sepan ni que sus padres que les criaron no son los verdaderos, y tendran un año mas que el tabaco...no se lo veo como lo de las fosas, una autopia de este gobierno, una cosa casi imposible de encontrar y demostrar, lo unico que han demostrado es que Franco, ha muerto....manda 00

  • Haro T.
    #5 Vota Vota

    17 i Haro T. 19-11-2008 07:14

    Las monjitas siempre tan serviciales para servir al projimo hacian de intermediarias necesarias para robar niños a sus padres y perpetrar las mayores canalladas con ellos mientras estaban en los orfanatos del regimen.

  • susana a haro
    #6 Vota Vota

    2 i susana a haro 19-11-2008 07:30

    Si a lo mejor es como dices, pero donde estan esos papeles que lo certifocan? si eran robados no eran dados en adopcion, osea que nadie saben donde estan ni siquiera ellos...o crees que las personas que les criaron se lo dijeron....

  • Haro T.
    #7 Vota Vota

    13 i Haro T. 19-11-2008 08:09

    No dudeis que todas estas fechorias cometidas con niños las llevaban a cabo gentes de creencias religiosas profundas así que no tengais la menor duda de que su Dios los acojerá en su seno y todos contentos incluido el Rouco y sus muchachos. Encima quieren que les pongamos la x no será la mia.

  • ANASAP www.anasap.org
    #8 Vota Vota

    0 i ANASAP www.anasap.org 19-11-2008 08:32

    Los niños víctimas de manipulación y lavado de cerebro por uno de sus padres contra el otro, que se produce cada día en los Juzgados de Familia de España, se quedan perplejos ante tanta Justicia histórica y arqueológica; prefieren la Justicia “aquí y ahora” para poder salir del “secuestro emocional” de la “partitocracia plutocrática española”. Y mañana celebrarán el Día Internacional de los derechos del Niño "secuestrado" psíquico.

  • Leer es sano
    #9 Vota Vota

    5 i Leer es sano 19-11-2008 08:35

    "La revolución española vista por una republicana", CLARA CAMPOAMOR. Ediciones Espuela de Plata

  • CRM
    #10 Vota Vota

    12 i CRM 19-11-2008 08:36

    Vean el documental en you tube con testimonios vivos y si tienen corazón...¡Lloren! ¡Dios mío si es verdad que existes no creo que puedas perdonar el fascismo, ni que estés con la iglesía católica!

  • ANTI-PRIMO
    #11 Vota Vota

    -19 i ANTI-PRIMO 19-11-2008 08:40

    Que curioso que con lo democratica que era la izquierda de la republica se lo llevara todo a la dictadura sovietica, el oro, los niños...

  • Haro T.
    #12 Vota Vota

    10 i Haro T. 19-11-2008 09:08

    Respuesta a ANTI-PRIMO reconozco que me ha impresionado tu profunda y documentada reflexión, de verdad impresionante.

  • s
    #13 Vota Vota

    -1 i s 19-11-2008 09:11

    CRM como busco ese documental? gracias

  • rodonio
    #14 Vota Vota

    8 i rodonio 19-11-2008 09:27

    No se puede abrir el melón y después tratar de cerrarlo; y menos aún abandonarlo. Antes de iniciar algo tan grande como esto se tendría que haber pensado hasta donde se iba a llegar. ¿Qué va a pasar ahora?

  • Obligatorio
    #15 Vota Vota

    -23 i Obligatorio 19-11-2008 09:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Llevo toda la vida oyendo hablar de la Guerra Civil a gente de derechas y a gente de izquierdas y jamás habia oido semejante cosa. Esto no está en ningún libro de ningún historiador, ni siquiera en ningún panfleto ni de derechas ni de izquierdas. Es un puro invento de Garzón. ¿Cómo es posible que pida a otros que investiguen?. ¿Qué es lo que quiere manipular esta vez?. Este hombre está enfermo y hay que separarle de la carrera judicial.

  • Caas
    #16 Vota Vota

    -16 i Caas 19-11-2008 09:39

    Robo masivo de niños. La enésima barbaridad del nacional- catolicismo. Vamos, ahora repetid todos conmigo : "era una guerra, todos fueron iguales, hubo barbaridades en los dos bandos, bla, bla, bla..."

  • Mario
    #17 Vota Vota

    12 i Mario 19-11-2008 10:17

    Obligatorio: El mero hecho de que no hayas oído hablar de esto en toda tu vida demuestra lo necesario de investigar, documentar y enseñar en las escuelas todo lo que ocurrió durante el franquismo. Durante los años de la dictadura y algunos posteriores jamás se enseñó nada de esto y puedo decir (tengo 23 años) que salí del colegio habiendo tocado el tema de la represión franquista de forma ligerísima, creo que la única mención que se hizo fue que "hubo más víctimas del bando Republicado debido a la represión de la postguerra" y punto, ni cifras ni datos ni nada de nada.

  • albert@
    #18 Vota Vota

    9 i albert@ 19-11-2008 10:47

    esta claro que la actuacion de garzon era necesaria al menos para que muchos españoles se enteren que lo de chile y argentina paso aqui antes y que hubo niños fueron secuestrados y desaparecieron en cuarteles de falange despues de haber fusilado a sus padres y otros muchos entregados por las monjitas del auxilio social a familias del regimen

  • SO. ANDRS CASTELLANO MART.
    #19 Vota Vota

    -1 i SO. ANDRS CASTELLANO MART. 19-11-2008 10:59

    El Señor Garzón demuestra que sabe historia, pero ignora mucha; de la misma manera que es listo e inteligente, pero no del todo; tiene en parte razón, pero no la tiene toda. Lo cierto es que lo que él plantea como hurto de niños por los fascistas, no es real; no lo fue en su intención ni tampoco en la realidad. Lo que si fue real desde los inicios del siglo XX y en herencia del siglo XIX, fue la gran cantidad de niños españoles que la miseria lanzaba a la calle. Niños que no vivían escolarizados y se las apañaban viviendo del robo y la rapiña pues no tenían familiares que se ocuparan de ellos; y de tenerlos a estos el destino los había traicionado y la miseria se los comía. Siendo el destino de estos niños de tener suerte, las casas de misericordia, los orfelinatos, las instituciones benéficas bien religiosas o sociales. De no tener suerte y siendo su destino la cárcel pasan a los reformatorios de Fray Luis Amigó. Instituciones religiosas que cuando llega la guerra civil en el lado republicano quedan sin benefactores pues son fusilados, pasando los internos bien a sus casas o a las instituciones civiles. Siendo precisamente durante la guerra los comunistas quienes se hacen cargo de dichas anteriores instituciones civiles. Los comunistas españoles y en espacial los valencianos fundan un enorme entramado de “Academias de Pioneros”, escuelas residencia de los niños abandonados que nadie atiende. Niños que reciben las mismas atenciones que puedan recibir los internos de cualquier institución anterior de pago, siendo parte de estos niños los que tal como la guerra avanza son mandados a Rusia. Pero la guerra termina y estas instituciones quedan abandonadas de sus camaradas maestros, pasando de nuevo las instituciones religiosas con el pecunio del estado a atender a los niños desgraciados. Y aquí si tiene el Señor Garzón razón; pues estas instituciones religiosas recogen a los niños huérfanos tanto de la guerra como de la posguerra, y también de aquellas familias que no pueden atender a sus hijos. Dándose una realidad igual a la de hoy pues entonces como ahora muchas madres quedan embarazadas y abandonan a sus hijos, o por múltiples puñetas no los pueden atender, siendo los jueces quienes deciden el destino de esos niños. El Señor Garzón en correcta memoria histórica debe de investigar en los archivos de los juzgados anteriores y encausar a los jueces que no obraran en justicia, pero todo eso lo puede hacer sin armar tanto escándalo y con más eficiencia, pues la justicia es una Señora muy digna que no tiene nada de titiritera. So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  • Juanfri
    #20 Vota Vota

    1 i Juanfri 19-11-2008 11:07

    TITULAR EQUIVOCADO. Debería decir: ciudadanas madrileñas apresadas por los bandoleros franquistas. No son personas de "otro bando" sino ciudadanas del régimen legalmente constituido y todavía legítimo llamado República Española. Gracias Juez. A pesar de ser un funcionario nombrado en el franquismo, has tenido la dignidad de airear lo que los impostores que se hacen pasar por socialistas y comunistas se empeñaron en ocultar en complicidad con los fachas.

  • Nicodemo
    #21 Vota Vota

    -2 i Nicodemo 19-11-2008 11:32

    Juanfri-Garzón nombrado en el franquismo? Los jueces no son nombrados, aprueban oposiciones. Y que yo sepa en 1.981 Franco ya estaba muerto, aunque algunos se han enterado ayer

  • susabA
    #22 Vota Vota

    -5 i susabA 19-11-2008 12:20

    Para pedir un juicio, una busqueda y afirmar una cosa asi se necesita un registro con nombres, apellidos y pruebas, sino aquien buscamos? estamos otra vez en el mismo bucle de ajusticiar a muertos...ahora vamos a buscar a niños perdidos que nadie saben si existen ni siquiera ellos.....me parece muy buena cosa oye, para volver a perder el tiempo y teneros entretenido,,no esta nada mal

  • Juanfri
    #23 Vota Vota

    0 i Juanfri 19-11-2008 12:38

    Nicodemo: no es relevante tu precisa corección, que por otro lado agradezco. Lo que importa es que un funcionario PERTENECIENTE al régimen CONTINUADOR del Franquismo con un MONARCA nombrado por él (con más o menos simuladas legitimidades) haya aventajado notablemente a quienes se decían "opositores".

  • EL
    #24 Vota Vota

    15 i EL 19-11-2008 12:38

    No se entera de nada la derecha. Ya hya nombres e incluso datos en archivos oficiales. Incluso hay un libro y un documental de mismo nombre de principios del milenio se llama 'los niños perdidos del franquismo', el documental fue emitido en TV3 hace ya un tiempo en el programa 30 minuts. Y por cierto muy bien documentado. Así que menos demagogia.-

  • Julio
    #25 Vota Vota

    17 i Julio 19-11-2008 12:41

    No solo lleva razón el Juez Garzón con lo sucedido en las casas-cuna tras la Guerra Civil. A mi madre y a sus dos hermanos el franquismo, tras la Guerra Civil, les dejó huérfanos de padre y de madre con 12, 8 y 6 años respectivamnete.Mi abuelo sometido a Consejo de Guerra y ejecutado en Badajoz en el año 1941. Y a mi abuela la ejecutan sin juicio previo en el 1939, cuando su marido, mi abuelo, estaba en la prisión de Badajoz.Los tres jijos del matrimonio quedaron en la más absoluta orfandad.!!Crímen de lesa humanidad!!

  • Lzaro
    #26 Vota Vota

    3 i Lzaro 19-11-2008 14:23

    Benjamín Prado publicó en 2006 la novela "Mala gente que camina"(título tomado de un poema de Antonio Machado), precisamente hablando de este tema. Absolutamente recomendable.

  • Y LOS NIOS ABORTADOS...
    #27 Vota Vota

    -26 i Y LOS NIOS ABORTADOS... 19-11-2008 14:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    SERÁN VÍCTIMAS DEL SOCIALISMO

  • susaba
    #28 Vota Vota

    0 i susaba 19-11-2008 14:51

    si todo eso esta muy bien, que todo el mundo sabe de boca a boca, cosas que pasaron, pero despues de los años el boca a boca no vales, se necesita documentacion para poder llevar algo a juicio, hay documentacion? segun dice la Secta noticias, no...pues,,,

  • No lo entiendo
    #29 Vota Vota

    -1 i No lo entiendo 19-11-2008 15:16

    Yo lo que no entiendo es porqué Garzón hace esta denuncia en un auto sobre otro tema. Yo creo que debería investigar él mismo éste asunto, es el más indicado y los niños están vivos, dice, asi que éste tema si lo puede investigar él mismo. ¿Porqué no lo hace?.

  • Lucky Strike
    #30 Vota Vota

    -6 i Lucky Strike 19-11-2008 15:44

    ¿Los que "disfrutaron" de Stalin en su infancia y juventud tambien son cosa de Franco o eso ya corresponde a sus muy demócratas padres y a los muy demócratas partidos a los que pertenecían y que formaba parte del muy democrático Frente Popular de la muy democrática 2ª República Española?

  • cristina
    #31 Vota Vota

    10 i cristina 19-11-2008 15:49

    "Los niños debían expiar activamente los pecados de su padre y se les repetía que ellos también eran irrecuperables.Frecuentemente eran separados de las demás categorías de niños internados en las Instituciones del Estado y sometidos a malos tratos físicos y psicológicos" Qué ejemplo de caridad cristiana la que destilaban Franco el traidor-asesino y sus secuaces, incluida la iglesia católica española que se supone garante de la moralidad... Déjenme que me ría, estas cosas ya que no las piensan juzgar, deberían salir a la luz pública con pelos y señales, para que todo el mundo quede por enterado

  • Caas
    #32 Vota Vota

    7 i Caas 19-11-2008 16:59

    Que si, Lucky, que si. Tu sigue echando cortinas de humo. Miles de niños robados a sus padres por los genocidas franquistas. Ahora vuelve a decir gracietas, anda

  • cristina
    #33 Vota Vota

    1 i cristina 19-11-2008 17:09

    "se estableció un "plan sistemático" de recuperación de niños cuyos padres fueron considerados "no aptos para asumir su cuidado" por su ideología opuesta al régimen de Franco" CÚANTA CRUELDAD, QUÉ IGNOMINIA. Por sus actos los conoceréis...

  • Mario
    #34 Vota Vota

    3 i Mario 19-11-2008 17:17

    Bueno....y a todo esto que dice este famoso Fiscal general del Estado que seta mas callado que una ostra? O es que solo le preocupa que las solicitudes vayan con las polizas de rigor....porque lo de la busqueda de la Justicia,brilla por su ausencia VERGUENZA SOCIALISTA!

  • SO. ANDRS CASTELLANO MART.

    CON EL DEBIDO RESPETO A LOS MUERTOS QUE EN PAZ DESCANSAN. Tal como avanza el tiempo y dada la tenacidad de quienes tienen como meta el recuperar la Memoria Histórica, bueno es que todos la recuperemos y que cada cual quede con sus glorias y miserias heredadas de sus antepasados, pues todo cuanto está ocurriendo es propio de un país de locos; y de muestra un botón; en estos días y en un debate televisivo uno de los participantes pedía en justicia se recupere la Memoria Histórica, cosa que de realizarse documentalmente todos los honores de su familia se invierten; quedando toda su familia horrorizada al enterarse. Pero si quienes en su ardid esto es lo que quieren, justo es que lo logren, y que la Corte Internacional de Ginebra, y no los jueces españoles, investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos en España POR LOS ESPAÑOLES. Es lógico que se investigue el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación, la detención arbitraria, la violencia sexual, la persecución, la desaparición, el apartheid, los actos inhumanos. Y para que nadie se escandalice se puede empezar por Cayetano Ripoll, el ultimo ajusticiado por librepensador de la Inquisición Española, año 1826. Bueno es que tanto los eclesiásticos, como los políticos, como los jueces que lo sentenciaron, todos sean vistos por la historia como lo que fueron; fueron criminales de lesa humanidad. Y siguiendo esa línea toda conducta que el Tribunal internacional pueda juzgar de los españoles, pues que la juzgue. Pero que juzgue a todos y en todo y no omita ni un ápice. Que juzgue a todos los españoles que vivieron la historia española de la Memoria que se quiere recuperar. Quedando claro que los cargos oficiales, los electos, los idealismos y las utopías no son eximentes de las conductas criminales, ni como inductoras ni como ejecutoras. Ya es hora si en internacional se hace de que la verdad se sepa, y que se sepa toda, y no la que a mí me interesa; toda. Tras la realización de dicha investigación histórica y Recuperación de la Memoria Histórica, se verá como España es un país de criminales tanto en la derecha como en la izquierda, nuestros antepasados fueron unos criminales, de facto o de omisión, pero unos criminales, pues los EN LOS BANDOS asesinados, exterminados, desaparecidos, perseguidos, deportados, violadas, forzados y forzadas, todos cantan. El saber la verdad de la historia tienta a muchos; su realidad cuando se muestra pocos la aceptan. So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  • conejos de la chistera.
    #36 Vota Vota

    -11 i conejos de la chistera. 19-11-2008 17:46

    Garzón yo creo que de tanto andar por sudamérica ya hasta mezcla sumarios. Que pongan un caso. Un solo caso.

  • POR PETENERAS
    #37 Vota Vota

    -7 i POR PETENERAS 19-11-2008 18:31

    Como el sr. Garzón se ha tenido que inhibir del caso, como presagiaban los juristas, después de la pútrida polvareda que ha levantado, ahora sale sale por peteneras hablando de 30000 niños secuestrados por el franquismo, que nada tiene que ver con lo que le ocupaba, para que no baje la pestilente polvareda y parezca que ha hecho algo que merezca la pena. Y aquí sigue el cainismo, el guerracivilismo, el choque de carneros...

  • LOS NIOS DE LA URSS
    #38 Vota Vota

    -8 i LOS NIOS DE LA URSS 19-11-2008 18:44

    Ignacio, quizás tú tuviste suerte y/o padrinos, pero según Jesús Hdez. (exministro de educación pública, republicano y comunista) "en 1941 el 50 % estaban tuberculosos y el 13 % (750) murieron antes del éxodo de 1941. Los adolescentes fueron a parar a los Urales y a Siberia central (...). Formaron bandas de delncuentes y las chicas se prostituyeron. Algunos se suicidaron. De 5000 niños, 2000 murieron." Una vida muy digna, criatura.

  • rock the kasbah
    #39 Vota Vota

    0 i rock the kasbah 19-11-2008 19:15

    Esto de los niños es darle un poco de carnaza a sus decepcionados seguidores para que sigan rumiando mientras él se quita de enmedio.

  • Puxa Asturies
    #40 Vota Vota

    3 i Puxa Asturies 19-11-2008 19:22

    Quizá no estaría de más, antes de expresar opiniones, respecto al tema de los niños enviados a la URSS, y los tutelados por las instituciones en nuestro país, después del “glorioso alzamiento nacional”, comprobar los métodos didácticos empleados por los vencedores: http://www.eldueso.es/pdf/denegardarclasesapresoscomunistas.pdf

  • Obligatorio
    #41 Vota Vota

    5 i Obligatorio 19-11-2008 19:46

    ¡Que lo investigue Garzón!. Ha dejado lo de las fosas porque Franco está muerto, pero bien dice en el auto que éstos niños están vivos. A lo mejor es que ninguno de ellos es García Lorca.

  • 1.0_13_00
    #42 Vota Vota

    -7 i 1.0_13_00 19-11-2008 20:40

    A qué niños se refiere? ¿a los que se llevaron a Rusia?. ¡¡¡Menudo regalito les hicieron los padres!!!Pobres. No me puedo imaginar una infancia en la Rusia comunista, ¡¡¡que deprimente!!!

  • Juancar
    #43 Vota Vota

    6 i Juancar 19-11-2008 20:46

    Los fascistas de aqui, hicieron lo mismo que los fascistas de alli: en Argentina y Chile miles de niños fueron robados a sus padres y criados por familias de los militares de Pinochet y Videla. Y la iglesia llevaba bajo palio a los dictadores en los tres sitios. Todos los tiranos se abrazon como hermanos.

  • SO. ANDRS CASTELLANO MART.
    #44 Vota Vota

    -1 i SO. ANDRS CASTELLANO MART. 19-11-2008 21:43

    Con los muertos y con la infancia se debe tener el máximo respeto y no se deben decir cosas que estén contra el descanso de los primeros y el futuro de los segundos. En el tema de los niños durante la guerra y en la posguerra nadie tiene autoridad moral para hablar políticamente de ello, pues nadie cuando malograba su destino fue consciente del daño que hacía. Tanto durante la guerra como después las victimas no fueron los que murieron, “Que en paz descansen”, lo fueron los más débiles que sobrevivieron, y estos eran los niños. Cuando se menciona a los “Niños de Moscú” estos fueron llevados a Rusia por decisión bondadosa de Stalín que quiso acoger a los niños “Pioneros españoles”, los que vemos en las fotos desfilando puño en alto. Pero hemos de aclarar que de todos los miles de Pioneros recogidos de la calle e internados en las “Academias”, muy pocos de estos fueron a Rusia. Cosa que se debe a que tal como la guerra civil avanza a las instituciones de “Pioneros” son llevados centenares de niños hijos de los comunistas, que al ver el cariz que toman los acontecimientos deciden que sean sus hijos los que se vayan y se salven. Repitiéndose el abandono de los desgraciados cuando termina la guerra y las “academias” no tienen quien las atienda. Serán las instituciones religiosas y los tribunales de menores quienes después de la guerra se hacen cargo de estos niños, miles de niños en toda España. Sumando a la cantidad anterior nuevos miles que la posguerra lanza a la desgracia. Y aquí el Sr. Garzón no tiene que aconsejar a nadie, si lo cree, si cree que hubo injusticias debe de actuar. Debe de investigar todas las decisiones de los jueces anteriores y ver si alguno cometió delito. Pues todos cuantos niños fueron adoptados en España lo fueron por la buena voluntad de sus padres putativos y bajo la dirección de los jueces. Decir que la culpa de esto o de aquello la tienen las monjas o las mujeres falangistas es ignorar la historia de España, y querer confundir. Desde hoy retrocediendo hasta la guerra civil se pueden investigar todas las adopciones, gran parte de los jueces que las dictaminaron aun están vivos Sr. Garzón. Ya puede empezar. So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  • BR
    #45 Vota Vota

    8 i BR 19-11-2008 22:16

    NO PUEDO ENTENDER COMO HA DADO TODO ESTO LA VUELTA DE UNA MANERA TAN TERRIBLE ,CUANDO LLEGO LA DEMOCRACIA LOS FRANQUISTAS ESTUVIERON ESCONDIDOS DURANTE MUCHO TIEMPO NO HABRIAN CASI NI LA BOCA DEL MIEDO QUE TENIAN POR TODAS LAS IGNOMINIAS QUE HABIAN COMETIDO.AHORA DESPUES DE 30 AÑOS SALEN COMO LAS SETAS A DARLE LA VUELTA A LA TORTILLA.ESO NOS PASA POR NO HABER ESTUDIADO NI INVESTIGADO LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, ESO NOS PASA POR IGNORANTES. AHORA LAS VICTIMAS SON LOS VERDUGOS.

  • puxa asturies
    #46 Vota Vota

    2 i puxa asturies 19-11-2008 22:21

    Rectificar siempre es de sabios, aunque suele ser rara avis, lo habitual es mantenella y no enmendalla.“Niños de Moscú” estos fueron llevados a Rusia por decisión bondadosa de Stalín que quiso acoger a los niños “Pioneros españoles”, los que vemos en las fotos desfilando puño en alto”. Quizá había que, plantearse la siguiente pregunta: Que diferencia existe entre, entonar la internacional con él puño en alto, y cantar él cara al sol con el brazo en alto. A pronto vote decir que, la primera opción se corresponde a la dictadura del proletariado, y la segunda a la dictadura de quienes aún hoy, oprimen a la primera. Y no es la cuadratura del círculo.

  • br
    #47 Vota Vota

    9 i br 19-11-2008 22:30

    Cuando llegó la democracia los franquistas se escondieron y no habrían ni la boca por todas las ignominias que habían cometido y ahora después de 30 años tenemos que aguantar comentarios fascistas por doquier.Todo ésto nos pasa por no haber estudiado en profundidad la guerra civil española, ahora los fachas campean a sus anchas inventándose una historia a su medida.Tenemos lo que nos merecemos las victimas nos hemos convertido en los verdugos.

  • SO. ANDRS CASTELLANO MART.

    Con el debido respeto quiero indicar, que tanto ahora como antes quienes se identifican con una creencia o con una ideología, quienes creen que poseen la verdad, su verdad, son los menos. Así tenemos que el numero de creencias es muy grande, y el de ideologías también, pero comparados los miembros de cada creencia y cada ideología con el total de personas que componen la sociedad, se ve que esta es muy grande y los creyentes y los ideólogos muy pocos. Empero son esos pocos los que siempre ponen empeño en que los muchos les sigan, cosa que cuando se hace con respeto no molesta, pero cuando es imposición si molesta. Y no sólo han de aguantar las molestias los más a causa de los menos, cuando los menos se enfrentan siempre lo pagan los más. Por culpa de fanáticos ideólogos y creyentes España vivió una nefasta guerra civil, muchos murieron, y la desgracia campeó, y nunca nos recuperaremos de ello. Ocurriendo que siendo unos pocos los que deseaban la revolución, la del proletariado los unos, y la nacionalsindicalista los otros, fueron los muchos forzados por los unos y los otros los que murieron en los campos de batalla, en las cunetas, en las paredes de los cementerios. Siendo miles los niños inocentes hijos del pueblo español los que quedaron huérfanos pues sus padres fueron fusilados por los rojos y los fascistas, o al revés, por los fascistas y los rojos. En resumidas; que se quedaron sin padres. Bueno sería que todo esto se denunciara en el Tribunal internacional de Ginebra y a los responsables políticos y religiosos se les juzgue. Decir que no quedan responsables no es verdad, si quedan. Señor Garzón; en un día puede ir a Ginebra y dejar allí su denuncia y que sean otros los que juzguen, sea hombre y hágalo. So. Andrés Castellano Martí.

  • Para 1.0-13-00
    #49 Vota Vota

    0 i Para 1.0-13-00 20-11-2008 10:38

    Tu nunca te has preguntado que vida tendran en muchos paises africanos para que la gente se juegue la vida sobre una tela inflada pasando el estrecho, pues los que si pensaron sobre la vida que les esperaba a su hijos en esta NUESTRA QUERIDA ESPAÑA eran estos padres para mandar a sus hijos a Rusia y a otros paises. Deprimente, lamentable y vergonzoso, eso es lo que nos trajo el libertador

  • Para SO.ANDRES CASTELLANO MARTI.

    Totalmente de acuerdo con que se investigue todo y a todos los que intervinieron en la guerra civil, pero no solo la guerra civil si no los años de la posguerra que si malos fueron unos despues nada se mejoro si no que fue a peor. Analizando un poco a fondo tu comentario parece deducirse la frase de siempre y que usa el que no quiere admitir que lo que ve de su lado no le gusta pero trata de disculparlo "TODOS SON IGUALES" y no unos son mucho mas iguales que otros y no solo porque estos fueran los que ostentaban el poder sino por que se creen deseignados por no se que ser superior para tal mision.

  • Para Y LOS NIOS ABORTADOS
    #51 Vota Vota

    2 i Para Y LOS NIOS ABORTADOS 20-11-2008 10:52

    Los niños abortados bien, no hay mas que verte a ti. Por cierto tras el ultimo revuelo montado por los ultracatolicos en una determinada clinica, una persona con responsabilidad en la misma vino a decir que la mayoria de abortos que atienden son de esposas e hijas de personas de tu cuerda asi que enterate ABORTO

  • SO. ANDRS CASTELLANO MART.

    Como quien opina y me menciona a las 10’ 48, él no se identifica, me es imposible lo pueda mencionar por su nombre. Pero con todo respeto, creo que bien yo no me he expresado correctamente, o bien él no me ha entendido. Cuando alguien mata un ser humano, o lo daña, la ideología que tenga no es eximente del daño o del crimen que hace. Se puede mencionar el Evangelio o el Korán, o la Internacional, pero quien hace un daño es dañino. Si esto todos los humanos lo tuvieran claro y la humanidad castigara a los dañinos muchos se lo pensarían dos veces. Yo no puedo por ser un utopico justificar mis crímenes. So. Andrés Castellano Martí.

  • ANTONIO
    #53 Vota Vota

    -3 i ANTONIO 20-11-2008 19:04

    desde un tiempo a esta parte se viene hablando de la memoria historica, y solo para hacer daño...lo que tenemos que recordar es que nunca mas a de pasar lo que pasó...españoles contra españoles, hermanos contra hermanos....todo por unas malditas ideologias..movidas todas por la envidia de unos hacia otros y viceversa...desenterrar a los muertos..bien...pero no desenterrar el odio..por favor... en lodos bandos ocurrieron atrocidades...no mas odio...

  • Rouco
    #54 Vota Vota

    1 i Rouco 25-11-2008 20:20

    Cualquiera que tenga interés en opinar a "los niños perdidos" que empiece poniéndose en el pellejo de estos padres.

  • ocean
    #55 Vota Vota

    1 i ocean 27-11-2008 11:32

    Mi solidaridad con las víctimas del franquismo. Me niego aceptar que todos son iguales, Me niego a negar el asesinato, Me niego a negar que el terrorismo de estado está aún patente en esta mal llamada democracia, No deberíamos permitir que aquellos que critican la Ley de la Memoria Democrática estén todo el día defendiendo los valores del nacional catolicismos que no son otros que la mentira, el miedo, la asunción de la pobreza como algo natural, la divinidad de dios como la esperanza de una vida mejor, pero somos materia y la materia sufre, llora y rie de su propia miseria. Hasta cuando en aras a la convivencia tendremos que reprimir tanta frustración individual o colectiva?, viví en Argentina con los últimos dos dictadores, se han juzgados responsables de la masacre Argentina y Chilena y no ha pasado nada, hasta la derecha y la iglesia ha pedido perdón y aquí que pasa en nuestro país, es que acaso somos diferentes? parece ser que sí, pero yo esa diferencia no la quiero, quiero una diferencia que nos haga recapacitar de nuestros errores para no volver a cometerlos, para construirun futuro mejor, un futuro para la humanidad, pero tal vez el debate es definir ¿que es la humanidad para cada uno de nosotros individual y colectivamente?

No se admiten más comentarios en esta noticia