Público
Público

El PP recusa a Garzón alegando la "enemistad manifiesta" contra el partido

Acusa al juez de 'interés directo o indirecto' en la causa que instruye sobre la presunta trama de corrupción

AGENCIAS

Federico Trillo y Soraya Saénz de Santamaría,ayer. EFE

El juez Garzón debe dejar la la investigación abierta por los presuntos casos de corrupción relacionados con el partido porque ha demostrado 'enemistad manifiesta', 'interés directo e indirecto en la causa' y 'constante animosidad' contra el principal partido de la oposición.

Así lo entiende el coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, que ha presentado esta mañana, junto con la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la recusación contra el juez y un escrito para personarse como acusación.

Trillo aduce que Garzón 'tiene enemistad manifiesta e interés directo e indirecto en la causa' abierta contra personas vinculadas al Partido Popular y se refirió a su 'trayectoria inequívoca y su constante amimosidad' contra la formación que lidera Mariano Rajoy.

El dirigente popular explicó que el PP pretende personarse porque actualmente se encuentra en una situación de 'absoluta indefesión' y así poder 'conocer las diligencias' que se están practicando.

Preguntado sobre a qué personas va a acusar el PP como acusación particular, Trillo alegó que el partido quiere ser parte 'para defendernos', y en su momento acusará 'a quien resulte pertinente'.

Después de que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cuestionase ayer las posibilidades del PP de personarse en la investigación abierta por Garzón, Trillo respondió que 'ya veremos quién se cae, qué guión y qué personajes'.

Acusó al ministro de Justicia y al juez Garzón de 'connivencia' por haberse reunido 'para hablar de sus cosas' el fin de semana, durante una cacería organizada en una finca de Jaén, donde ambos coincidieron junto a otras decenas de personas.

El responsable de Libertades Públicas del PP no quiso entrar en los 'detalles particulares' de la cacería. Aseguró que 'en absoluto' le importa quién organizó la reunión, aunque sí se empeñó en negar que el organizador fuera un ex concejal del partido.

A pesar de haber presentado hoy los dos escritos, el de personación y el de recusación, el PP deberá esperar a que se admita su petición para formar parte de la causa con el fin de poder iniciar formalmente los trámite para apartar a Garzón de la investigación sobre la trama de corrupción.

Será el propio Garzón quien, en primera instancia, deberá decidir si permite o no al PP personarse en la causa, aunque resultará casi decisivo el informe que la Fiscalía emita sobre la solicitud de los populares. Si Garzón rechaza la personación, el PP podría recurrir, con lo que sería la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que tendría la última palabra.

En caso de que ni Garzón ni la Sala de lo Penal en última instancia admitan la personación de PP, la recusación del juez quedaría automáticamante descartada.

Sólo una vez personados, los populares podrán cursar formalmente su incidente de recusación. Cuando sea recibida la petición, e incluso antes de que se admita a trámite, Garzón deberá apartarse de la causa.

Esto no significa que la investigación quede paralizada, ya que de la causa se encargaría a partir de ese momento el sustituto natural de Garzón, el juez Santiago Pedraz. Será este mismo juez quien deba abrir una pieza separada para la recusación y elevar el incidente a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Por lo tanto, será este órgano, presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez, el que, en última instancia, debera decidir si aparta o no a Garzón de la causa.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias