Público
Público

Israel descarta tregua en Gaza si no se libera a soldado Shalit

Reuters

Israel dijo el sábado que no acordará un alto el fuego con los líderes del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, a menos que el soldado israelí retenido por el movimiento palestino sea liberado.

El despacho del líder israelí Ehud Olmert afirmó en una declaración: "La postura del primer ministro es que Israel no alcanzará ningún entendimiento para una tregua antes de la liberación de Gilad Shalit".

Israel quiere vincular cualquier acuerdo de alto el fuego con Hamás a la liberación del soldado Shalit, retenido en el enclave palestino desde 2006, cuando fue secuestrado en una incursión fronteriza.

Egipto está mediando en un alto el fuego a largo plazo entre Israel y Hamás. Medios israelíes informaron de que se habían logrado avances significativos en las negociaciones indirectas.

El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhoum, dijo a Reuters que las conversaciones mediadas por Egipto se habían detenido por desacuerdos sobre la duración del alto el fuego.

Israel quiere un alto el fuego permanente, mientras que Hamás favorece una tregua de 18 meses que podría ser extendida.

"Una vez que este obstáculo sea superado se haría un anuncio", dijo Barhoum.

Hamás ha rechazado las demandas israelíes de incluir el destino de Shalit en el acuerdo de alto el fuego. El grupo islámico quiere que Israel abra todos los cruces fronterizos con la Franja de Gaza como condición para negociar sobre la liberación de Shalit.

Hamás ha exigido la liberación de cientos de palestinos detenidos en cárceles israelíes a cambio de Shalit.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias