Público
Público

"Zapatero quiere tener con el PNV a Euskadi en calma"

EA afronta estas elecciones en solitario tras haberlo hecho en coalición con el PNV las dos anteriores legislaturas

GUILLERMO MALAINA

EA afronta estas elecciones en solitario tras haberlo hecho en coalición con el PNV las dos anteriores legislaturas. Su candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, abandera una Ley de Soberanía tras el 'bloqueo' de la Ley de Consulta.

¿A qué Gobierno aspira?

No es determinante estar en el Gobierno vasco, sino que éste avance en clave soberanista.

¿Y el programa del PNV no es soberanista?

Antes el PNV tenía una retórica soberanista y una praxis autonomista. Ahora, en cambio, incluso de la retórica de su discurso ha salido la clave nacional. Plantear el Concierto Político para el año 2020 no es serio. Podría dejarlo para 2050.

¿Iría con López al gobierno?

Veo francamente complicado pactar con un partido que niega la existencia misma del pueblo vasco.

Urkullu ya dijo meses atrás que EA no era su adversario.

Al PNV le interesa polarizar la campaña para aparecer ante el electorado abertzale como la única opción que puede evitar un gobierno PSE-PP-UPyD. Pero, no es cierto. Votar al PNV es útil para que pacte con el PSE y agache la cabeza cuando desde Madrid le niegan el derecho a la consulta.

Le acusan de electoralista por ir solo a Estrasburgo.

Es vergonzoso. EA tuvo que ponerse en marcha para obligarles (a PNV y Aralar) a ir a Estrasburgo. EB también se comprometió, pero no lo ha hecho y nadie le dice nada.

¿Y cuál es su hoja de ruta para la soberanía vasca?

Llevar al Parlamento vasco una Ley de Soberanía. No podemos seguir sometidos al bloqueo de Madrid. El PSE debería mirar a sus homólogos en Europa. Si Escocia decide su independencia, los laboristas británicos la aceptarán: un ejemplo de solera democrática que no tiene la democracia española.

¿Se ve EA con fuerzas para crear ese polo soberanista?

Hay que trabajar por la unidad abertzale. Por ahora, el próximo Parlamento estará distorsionado, si no lo remediamos. Por efectos de la Ley DHont, los votos nulos beneficiarán a los partidos mayoritarios, por lo que PNV y PSE se repartirán los escaños de la izquierda abertzale. Eso consolidará un pacto PNV-PSE, que es lo que desea Zapatero. Aquí no quiere un pacto con el PP. Sólo le interesa tener a Euskadi tranquila y los votos del PNV en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias