Público
Público

¿Miña terra galega?

El voto de los emigrantes gallegos desciende casi un tercio con respecto a las elecciones de 2005. También baja el voto por correo dentro del territorio nacional: el 16%

PÚBLICO.ES / EFE

El voto de los emigrantes gallegos en el extranjero, que en 2005 resultó decisivo en las elecciones autonómicas, ha sufrido un bajonazo en la convocatoria electoral del 1 de marzo y se ha reducido casi en un tercio, exactamente el 32%. 

Correos entrega diariamente a las Juntas Electorales Provinciales el voto procedente del censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA): hasta hoy viernes había entregado las 49.729 papeletas, frente a las 72.860 que habían llegado el último día de campaña de 2005.

Los electores en el extranjero pueden emitir su voto en su país de residencia hasta mañana, 28 de febrero, y los sufragios irán siendo entregados en las Juntas Electorales correspondientes hasta las 8.00 horas del lunes 9 de marzo, cuando se realizará el escrutinio general de los mismos.

A estos datos hay sumarle el voto por correo dentro del territorio nacional. En este caso el descenso ha sido menos pronunciado, pero también importante: un 16%. Más de 34.000 ciudadanos gallegos residentes en España ejercieron su derecho al voto a través de Correos, cuando a estas alturas habían enviado su papeleta 40.500 electores.

Las oficinas postales de destino tienen en custodia en este momento 29.705 de estos votos, mientras que el resto, hasta el total de 34.000 sufragios por correo, están en tránsito de llegar a las oficinas postales.

De acuerdo con estas cifras, el voto por correo en las pasadas elecciones de 2005 representó el 1,75% del emitido por el conjunto del censo de electores residentes en España, mientras que en la convocatoria actual significa el 1,47%. En los pasados comicios gallegos la cifra final de votos entregados en las mesas electorales alcanzó, según datos del Instituto Nacional de Estadística --tomados de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos--, los 41.231.

Por provincias, las oficinas de Correo tienen en custodia, preparados para ser entregados el 1 de marzo, 9.993 votos en A Coruña; 4.771 en Lugo; 5.789 en Orense, y 9.152 en Pontevedra.

La empresa postal desplegará para el próximo domingo un dispositivo especial, dentro del que movilizará a más de 3.300 trabajadores en Galicia y 1.968 vehículos, para entregar los sobres en todas las mesas electorales, tras la apertura de los colegios.

Una red de transporte especial permanecerá activa toda la jornada y, a su término, un equipo de 1.659 personas se encargará de recoger en las mesas electorales 'el tercer sobre', con una copia del acta del escrutinio, ara entregarla el lunes a primera hora en las Juntas Electorales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias