Público
Público

Incautados 15 millones de euros a un narco gallego

 

Diez detenidos, entre ellos el histórico Marcial Dorado, en la intervención de la AET

PÚBLICO

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska golpeó ayer a la principal red internacional de narcotráfico en Galicia allí donde más le duele: en su estructura financiera. Diez personas, entre ellos el histórico contrabandista Marcial Dorado Baulde, fueron detenidos entre el pasado lunes y ayer por inspectores de la Agencia Tributaria en una operación contra el blanqueo de dinero que ha permitido embargar cuentas por un valor de 3 millones de euros e inmuebles por otros 12 millones, además de dos yates y ocho vehículos de lujo.

Las investigaciones se iniciaron en 2003, poco después de que Dorado fuera detenido por su presunta relación con un alijo de droga incautado en octubre de aquel año. Entonces, la Agencia Tributaria (AET) centró sus pesquisas en conocer la estructura financiera de la organización, cuyas ramificaciones llegaban a Suiza, Islas Vírgenes, Liechtenstein, Andorra, Belize, Bahamas, Portugal y Marruecos.

Una trama compleja

Durante estos años, los investigadores han desentrañado la compleja trama de activos financieros que la red presuntamente dirigida por Marcial Dorado había montado en paraísos fiscales, así como la identidad de sus testaferros y gerentes.

Finalmente, el pasado lunes, el juez Grande-Marlaska ordenó las primeras detenciones, entre ellas la de Dorado, y diez registros. Estos se efectuaron en la sede que tiene en Villagarcía de Arousa el emporio del histórico contrabandista, así como en domicilios y oficinas de la Illa de Arousa, Pontevedra, Sevilla y Madrid. La AET destaca que se ha intervenido 'documentación muy importante' .

Junto a Dorado, fueron detenidos Benigno V.A., de 56 años, en la Illa de Arousa; María D.F,, de 34 años, en Vilagarcía de Arousa; Ángel R.P., de 53 años; Eduardo M.P., de 56 años; José T.R. de 53 años; Félix P.N., de 65 años, y Alberto T.G., de 57 años, en Madrid; y Sara S.R. y José S.Z., ambos de 37 años, en Sevilla.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias