Público
Público

Saviano: "La mafia considera a ETA como una banda de imbéciles"

El escritor de 'Gomorra', amenazado por la mafia italiana acusa a ETA de financiarse con cocaína

OSCAR LÓPEZ-FONSECA

Los españoles no le dan importancia a su sangre, por eso no tienen familias mafiosas autóctonas'. Roberto Saviano, periodista y escritor italiano autor del aclamado Gomorra , el libro que desentraña los secretos de la Camorra napolitana, pasó el martes por Madrid para participar en un curso del Ministerio del Interior sobre crimen organizado y blanqueo de dinero. Sin embargo, él no era uno de los alumnos, sino el primer conferenciante. Y el papel de oyente, como si se tratara del mundo al revés, le correspondió a mandos de la Policía y la Guardia Civil, quienes escucharon con atención la visión de Saviano sobre la mafia italiana la misma que ha dictado una sentencia de muerte contra él por su libro y sus tentáculos en España.

'Hay una leyenda recurrente que adjudica la fundación de la mafia a tres españoles que se asentaron en Italia entre los siglos XVII y XVIII', ilustraba el periodista italiano antes de pasar a dar la clave que explica la paradoja de que, pese a ello, en este país no haya familias al estilo Corleone: la falta de 'lazos de sangre' ha hecho que en España haya delincuentes, sí, pero no organizaciones criminales al estilo de las de Italia, Rusia y otros países.

Quizá por ello, por esa ausencia de familias mafiosas autóctonas, los grupos italianos 'consideran España como un territorio a su disposición'. Tan a su disposición, que incluso se han repartido entre los grupos amplias regiones de la península. Un para vosotros Andalucía que nosotros nos quedamos con Catalunya que tiene como principal atractivo, según Saviano, la cocaína, de la que España es prácticamente la única puerta de entrada en Europa. 'El petróleo blanco metáfora que le gusta usar al periodista no utiliza otro camino para entrar en Italia', aseguró tajante.

El autor de Gomorra recalcó que, desde los años 70, España es para los grupos mafiosos italianos 'una tierra virgen donde invertir y hacer negocio'. Ello explica, en su opinión, que 'salvo casos marginales, nunca hayan derramado sangre aquí'. Saviano hizo hincapié en que España cuenta con la ventaja añadida para el crimen organizado italiano de la presencia de ETA. 'La mafia la considera una banda de imbéciles, pero le es útil porque distrae la atención de la opinión pública', aseguró para después referirse a la conexión entre terroristas y mafiosos destapada hace tiempo por un juzgado de Milán.

Saviano se atrevió a vaticinar ante los mandos policiales cuál va a ser en un futuro próximo el máximo peligro para la seguridad española: los cárteles de la droga mexicanos que, en su opinión, ya han empezado a 'ocupar los espacios que dejan los colombianos'.

El otro gran peligro lo representa el actual intento de la Camorra y grupos similares por infiltrarse en el sistema financiero mundial aprovechándose de la crisis. 'Esta ha abierto los bancos a los capitales del narcotráfico. La mafia tiene la liquidez monetaria que le falta a las entidades financieras, y está intentando entrar en ellas para asegurarse su control en el futuro', predijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias