Público
Público

Ridao: "Ha consumido nuestra paciencia"

El portavoz de ERC en el Congreso asegura que el 'globo Zapatero se ha pinchado'

D. M.

'Ya van diez fechas sobre la financiación. Hemos tenido una paciencia bíblica con usted'. Con esta referencia religiosa, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Ridao, quiso resumir el efecto que han tenido en Catalunya las vacilaciones del presidente en la financiación autonómica, así como otros temas como el traspaso de Cercanías o la cogestión aeroportuaria.

Aun así, el portavoz republicano quiso mostrar la mano tendida ('Catalunya puede ser su solución') y le ofreció un pacto de Estado que incluya un buen uso del gasto social, la lucha contra el fraude fiscal, el adelgazamiento de la administración central y la supresión de 'planes de empleo cautivo' como el PER o el PEU.

Zapatero se mostró conciliador con el líder independentista catalán, al que agradeció su tono, y destacó que 'hay muchos terrenos para poder dialogar y llegar a acuerdos'. Entre las coincidencias, el presidente detalló la apuesta por el corredor mediterráneo o el impulso al diálogo social. En lo que no estuvo de acuerdo Zapatero fue en la crítica a su proyecto de España plural, pero sí reconoció del 'estrangulamiento' económico que ha sufrido Catalunya en los últimos 25 años. También admitió que los acuerdos con ERC y CiU serán más factibles cuando haya acuerdo de financiación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias