Público
Público

La OMS recomienda limitar los fármacos para la gripe

Deben utilizarse con cuidado y sólo en caso de necesidad para los enfermos crónicos, las embarazadas y otros pacientes vulnerables

REUTERS

Los dos fármacos utilizados para tratar la gripe deberían utilizarse con cuidado y sólo en caso de necesidad para los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y otros pacientes vulnerables, según las autoridades sanitarias mundiales.

La nueva cepa de la gripe H1N1 parece ser un poco más contagiosa y grave que la gripe estacional, pero sólo los pacientes que más lo necesiten deberían recibir fármacos, en parte para que los medicamentos sigan funcionando bien en caso de que el virus se vuelva más peligroso, dijo el martes la doctora Nikki Shindo, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otros funcionarios de salud han expresado su preocupación porque la nueva enfermedad, conocida en un principio como 'gripe porcina', pueda mezclarse con otros virus como la gripe aviar H5N1, y empeore en los próximos meses.

'Recomendaremos considerar el uso de antivirales para grupos de alto riesgo o el grupo de gente en riesgo incrementado, dependiendo de la disponibilidad', dijo Shindo en rueda de prensa.

La OMS ha confirmado que 5.251 pacientes de 30 países padecen el virus. Los casos se registran en todo el mundo, con seis enfermos en Colombia y Finlandia, Tailandia y China registrando dos casos cada una, por ejemplo.

Estados Unidos es quien más tiene, con 3.009 casos confirmados en 45 estados, unos 600 casos probables y tres muertes. México tiene 58 muertes confirmadas y Canadá y Costa Rica tienen una muerte confirmada cada uno.

Sólo 116 personas permanecen hospitalizados en EEUU, pero la doctora Anne Schuchat, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) señaló que las mujeres embarazadas parecen especialmente vulnerables a la cepa de H1N1, como ocurre con la gripe estacional, y que deberían recibir un rápido tratamiento.

'Tenemos unos 20 casos bajo investigación ahora en los que se ha encontrado el virus H1N1 en asociación al embarazo', dijo Schuchat a periodistas. Las mujeres embarazadas se arriesgan a sufrir deshidratación y un parto prematuro cuando padecen de gripe, señaló.

La gripe estacional causa la muerte de hasta 500.000 personas en un año medio, pero Shindo estimó que, al menos en México, el virus H1N1 está causando una enfermedad más grave.

Sin embargo, señaló, la mayoría de los pacientes pueden recuperarse con tratamientos simples como la hidratación, sin necesidad de fármacos.

El laboratorio suizo Roche que produce Tamiflu bajo la licencia de Gilead Sciences, ha anunciado la donación de 5,65 millones de cajas de Tamiflu a la OMS para reponer las reservas desplegadas por la agencia contra el brote de H1N1 y señaló que está aumentando la producción del fármaco.

Relenza, conocido genéricamente como zanamivir, es el otro medicamento recomendado contra esta variedad de gripe. Está fabricado por la Australiana GlaxoSmithKline bajo la licencia de Biota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias