Público
Público

Cameron obliga a los diputados tories a devolver el dinero

Si no abonan los gastos excesivos cargados al Estado, serán expulsados

D. DEL PINO

El líder de los conservadores británicos ha decidido que los desmanes de sus compañeros de partido a cuenta del contribuyente no le van a costar un disgusto en las encuestas. Por ello, David Cameron les obligará a devolver 'todos los gastos que se consideren excesivos' si no quieren verse fuera. Pretende así limpiar la imagen de su partido después de que el diario The Telegraph publicara los gastos exorbitantes de los diputados británicos.

'Michael Gove va a devolver las 7.000 libras que se gastó en muebles, Oliver Letwin devolverá las 2.000 libras de su pista de tenis...', y así hasta llegar a las 4,47 libras que le costó a Cheryll Gillan la comida de su mascota o 'las 680 libras que en todos estos años reclamé yo mismo para pagar varias reformas de mi casa', dijo Cameron en una rueda de prensa.

Superado por la crisis, los escándalos de su gabinete y las cada vez más numerosas voces laboristas que exigen un cambio, el primer ministro Gordon Brown anunció ayer la apertura de una investigación sobre los gastos presentados por los diputados en los últimos cuatro años.

Cameron le ridiculizó delante de todo el Parlamento pidiéndole una 'muestra de liderazgo' y le exigió que se olvide de investigaciones, pida a sus compañeros de partido que devuelvan el dinero y reforme el sistema para que no vuelva a ocurrir. De momento sólo un diputado laborista ha hecho acto de contricción, el ministro Phil Hope, que devolverá las 41.709 libras que pidió para mantener su segunda vivienda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias