Público
Público

El 'Anticristo' de Trier da la nota en la Croisette

El desafiante director danés cosechó risas burlonas y exclamaciones de incredulidad en la presentación de su drama Antichrist en el Festival de Cannes

PÚBLICO.ES/REUTERS

El director escandinavo Lars von Trier no se distingue precisamente por hacer presentaciones exentas de polémica. El padre de movimiento Dogma y principal referente actual del cine danés cosechó risas burlonas, un puñado de aplausos y fuertes abucheos el domingo en Cannes, una vez concluída la exhibición de su particular visión del drama con su último filme Antichrist en el Festival de Cine galo.

El filme, en el que Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg interpretan a una pareja que busca superar el duelo por la pérdida de su hijo único, se ha convertido rápidamente en la película más comentada en el certamen de este año, que concluye el 24 de mayo.

Los críticos y la prensa notoriamente quisquillosa de Cannes a menudo reaccionan de manera audible la películas durante las exhibiciones, pero la función del domingo por la noche resultó inusualmente expresiva.

Se produjeron abucheos y risas durante escenas que iban desde la aparición de un zorro parlanchín a una mutilación sexual exhibida de manera gráfica.

Muchos asistentes a la sala Debussy también parecieron haberse molestado por la decisión de Von Trier de dedicar su filme al alabado director soviético Andrei Tarkovsky.

Los aplausos de un puñado de espectadores fueron ahogados por los abucheos al final de la función.

La película comienza con una representación en cámara lenta, fuertemente estilizada y filmada en blanco y negro, de la muerte accidental del niño acompañada por música atronadora de Handel.

La reacción sugiere que el padre del movimiento Dogma, quien ganó el principal premio en Cannes con Bailar en la oscuridad en 2000, podría recibir el lunes una crítica negativa de parte de la prensa.

Un crítico estadounidense dijo que él y otros encontraron que el filme era 'ofensivo', y cuestionaron el hecho de que haya sido incluido en la competición principal de Cannes, integrada por 20 películas.

En notas de la producción de Antichrist, el director de 53 años dijo que la película es una 'suerte de terapia' para la depresión que sufría desde hace dos años.

Trier no intentó justificarse en ningún momento ante las preguntas de la prensa en el festival. 'No puedo ofrecer una excusa para Antichrist (...) excepto expresar mi creencia absoluta en la película', expresó el cineasta.'No creo que tenga que justificarla', dijo el realizador de 53 años en una rueda de prensa, cuando un periodista, enfadado, le preguntó por qué ha hecho la película.

'Hago películas y me gusta mucho. Creo que es una pregunta muy extraña que tenga que excusarme. No la he hecho para tí o para una audiencia, así que no creo que le deba una explicación a nadie'.

'No estoy intentando decir nada (...) Eso es como un sueño convertido en película', agregó. 'Es un sueño muy oscuro, sobre la culpa, el sexo y otras cosas'.

En notas de la producción de Antichrist, el director danés la califica de 'la más importante' de su carrera.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias