Público
Público

La Excepción: "Si ganamos, ganará la música, los autores y los oyentes"

Tras demandar a Warner para liberarse del contrato que les unía a la multinacional el grupo de hip hop publicó su tercer disco en Internet

EFE

El rapero Juan Manuel Montilla, El Langui, recitador del grupo de hip hop La Excepción, ha dicho que no piden más de lo que se merecen tras demandar a Warner para liberarse del contrato que les unía a la multinacional, y publicar gratis su tercer disco, que mañana presentan en Barcelona.

Disco de Oro con sus dos primeros álbumes, Cata cheli y Aguantando el tirón, y premio MTV Europa, La Excepción, aconsejados por la abogada Mónica Seguí, letrada durante muchos años de las multinacionales y por ello conocedora de los trasfondos contractuales, demandó a Warner, dando por finalizada su relación con esta compañía y colgó gratis en Internet su tercer elepé, La verdad más verdadera.

La primera vista previa de esta demanda no está prevista 'hasta principios del 2010', según El Langui, aún dolido porque Warner sólo les ofreció, antes de salir el disco, 'quitar la demanda, asumir el contrato y revisarlo' más adelante. 'Nos negaron la carta de libertad, ni siquiera pagando nosotros una cantidad razonable, y decidimos dar el contrato por zanjado' por sus cláusulas abusivas.

'En un contrato mercantil, si una parte incumple una cláusula, la otra parte lo puede rescindir', expone el recitador madrileño. A su juicio, Warner no invirtió en promoción y además alegaba que el grupo 'daba pérdidas', por lo que el grupo decidió demandar e iniciar una cruzada única en España contra las discográficas.

'No pedimos más de lo que nos merecemos', destaca El Langui, que apunta que La Excepción es 'un grupo perfecto' para cualquier sello porque no da guerra, sólo aparece por la oficina para entregar un disco completo y sale a menudo en los medios.

Con la colaboración musical en la producción de Acción Sánchez y Big Hozone, y la aparición de invitados como Jordi Évole 'El Follonero' o Rellenito Makeijan, La verdad más verdadera tuvo 40.000 descargas en las cuatro primeras horas, y se pueden bajar ya sus canciones desde varias páginas web, por lo que El Langui dice estar contento por el resultado de esta experiencia, aunque admite que regalar un disco 'no es rentable'.

'Hemos perdido lo invertido, pero creemos en el compromiso y en que hay mucha gente con mucho talento cuyos discos están dentro de un cajón porque su compañía no quiere sacarlos. Conocemos a gente que está así y a nosotros también podría pasarnos', confiesa el MC de Pan bendito, que destaca que, en su caso, 'un grupo puntero es pionero a la hora de plantarse' ante la industria. Y recalca que 'Internet es el camino, una herramienta constructiva y una ventana por la que todos te ven'.

En su opinión, 'por ahora ha vencido la ilusión y la honestidad', y esperan que los jueces 'pongan los puntos sobre las íes' y fallen a su favor para 'solucionar un problema serio', pues 'los sellos se enriquecen sin hacer nada'. 'A cada uno, lo suyo', dice El Langui, para quien 'si perdemos la demanda, haremos frente a sus consecuencias, pero si ganamos, ganará la música, los autores y los oyentes'.

Además, 'Radio Taraská', su programa radiofónico, se emite ahora en Radio 3, La Excepción tiene ya su estudio y su sello discográfico, El Langui está escribiendo un libro autobiográfico que publicará Espasa Calpe y participará en una comedia televisiva, 'comprometida y novedosa', que dirigirá Zannou.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?