Público
Público

Barack Obama: "La valentía de unos pocos cambió el siglo"

El presidente de Estados Unidos se ha reunido con el presidentefrancés, Nicolás Sarkozy, en Normandía

PÚBLICO.ES/EFE

Barack Obama citó hoy el Desembarco de Normandía como ejemplo de un momento en el que el coraje de unos pocos cambió el curso de la historia.

El presidente de EEUU rindió homenaje a los héroes del Día D y dijo que su desembarco en las playas de hace 65 años ayudó a salvar al mundo del mal y la tiranía.

Dirigiéndose a los veteranos, Obama afirmó que la Segunda Guerra Mundial representó un momento especial de la historia, cuando muchos países combatieron juntos contra una ideología asesina. 'Amigos y veteranos, lo que no podemos olvidar —lo que no debemos olvidar— es que el 'Día D' fue el momento y el lugar en el que la valentía y el altruismo de unos pocos consiguió cambiar el curso de un siglo entero', dijo.

Obama participó hoy, junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, el jefe de Gobierno canadiense, Stephen Harper, y el príncipe Carlos de Inglaterra, en los actos de conmemoración del 65 aniversario del Día D, en el Cementerio Americano de Colleville.

En un discurso durante la ceremonia, Obama rindió homenaje a los veteranos presentes al afirmar que 'en una hora de máximo peligro y en medio de las circunstancias más terribles, hombres que se creían normales y corrientes descubrieron que podrían hacer lo extraordinario'.

Previamente Obama celebró una comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el que se ha reunido durante tres cuartos de hora antes de participar en los actos de conmemoración.

En sus declaraciones, el presidente estadounidense, que hace dos días propuso en El Cairo un nuevo comienzo en las relaciones entre EEUU y el mundo musulmán, ha reconocido que no espera que 'un conflicto que dura 60 años acabe de la noche a la mañana' pero, como ha hecho en los últimos días, considera que existe la oportunidad para lograrlo.

Ambas partes, ha recordado, tienen que cumplir sus obligaciones: los israelíes, admitir la posibilidad de un Estado palestino y poner fin a sus asentamientos en los territorios ocupados, y los palestinos, mejorar sus instituciones de Gobierno y poner fin a la violencia.

Obama y Sarkozy lanzaron también un llamamiento a Irán para que renuncie al desarrollo de un programa de armamento nuclear. Obama ha afirmado que debe desarrollarse una 'diplomacia firme' hacia Irán. Por su parte, el presidente francés ha asegurado que le preocupan algunas 'declaraciones demenciales' del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

'Queremos paz. Queremos diálogo. Queremos ayudarles a desarrollarse. Pero no queremos que se extiendan las armas nucleares y eso lo hemos dejado muy claro', sostuvo Sarkozy.

El presidente francés también ha indicado su disposición a aceptar en su país a algunos presos de Guantánamo, para los que EEUU busca un destino una vez que Obama ha ordenado el cierre de ese centro de detención para antes del 22 de enero del año próximo.

Ambos mandatarios se comprometieron a colaborar 'estrechamente' en una gama de asuntos, desde la lucha contra el terrorismo a la crisis económica mundial.

Los actos organizados conmemoran los 65 años del día en el que las tropas aliadas desembarcaron en las playas de Normandía, en Francia, marcando el inicio del final de la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi.

Los habitantes de los pueblos de la región han  salido a las calles con banderitas francesas y estadounidenses, ante carteles que decían: 'Yes, we ca(e)n', un juego de palabras entre el lema de campaña de Obama y el nombre de Caen, la ciudad tomada por tropas británicas y canadienses en 1944 después de dos meses de duros combates.

Responsables franceses han dicho que Mottaki llevó un mensaje de que los iraníes están terminando una contrapropuesta al paquete de incentivos ofrecido por los cinco estados con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China, más Alemania, que tratan de animar a Teherán a frenar el proyecto de enriquecimiento de uranio.

Obama y Sarkozy acudirán al cementerio estadounidense de Collevile-sur-Mer, próximo a uno de los lugares de desembarco, conocido como playa Omaha, en la que miles de cruces de piedra blanca marcan las tumbas de los muertos estadounidenses en la guerra.

El presidente estadounidense ha estado intentando reparar las relaciones con Francia y otros países europeos, muy frías durante el mandato de su predecesor, George W. Bush, por su política de actuar en solitario, la invasión de Irak y su actitud ante el cambio climático.

Probablemente usará su discurso para decir que Estados Unidos y Europa son aliados incondicionales que tienen que trabajar juntos para afrontar retos mundiales, como la crisis financiera, el terrorismo y la guerra en Afganistán.

El aniversario se vio ensombrecido por acusaciones contra Sarkozy según las cuales quería acaparar demasiado protagonismo con Obama al no invitar a la reina Isabel II de Inglaterra. París respondió que respetó el protocolo. Reino Unido dijo que la reina esperaba una invitación, pero que no se ha ofendido. Finalmente acuden el primer ministro, Gordon Brown, y el príncipe Carlos.

Es una tradición para los presidentes estadounidenses acudir a la ceremonia de recuerdo del desembarco en las playas del noroeste de Francia por parte de soldados estadounidenses, canadienses y británicos, entre otros, que desató la iniciativa que acabó derrotando a la maquinaria de guerra nazi en 1945.

La visita a Francia es la etapa final de una gira que comenzó en Egipto, pasó por Arabia Saudí y llegó Alemania, en la que Obama habló de las relaciones de su país con el mundo musulmán y de las relaciones entre palestinos e Israel.

Su tío abuelo Charles Payne, que participó en la liberación del campo de concentración de Buchenwald, en Alemania, no acudió con él el viernes, pero sí será uno de los veteranos de guerra presentes en la ceremonia del sábado, según un responsable de la Casa Blanca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias