Público
Público

Basagoiti retira de su agenda las reivindicaciones sobre Álava

El PP no presentará la moción de censura si no existe acuerdo previo con López

YOLANDA GONZÁLEZ

La moción de censura en la Diputación de Álava ha dejado de ser una 'prioridad' para el PP de Euskadi. Así lo puso ayer de manifiesto el secretario general de los conservadores vascos, Iñaki Oyarzabal, en una rueda de prensa junto a su líder, Antonio Basagoiti. Pese a que el PP sigue convencido de que para que el cambio en el País Vasco sea completo, el PNV debe ser desalojado de la Diputación de Álava, su discurso político en esta nueva temporada va a estar centrado en la economía.

Antonio Basagoiti y su equipo se marcharon de vacaciones con el mal sabor de boca de no haber contado con el respaldo de los socialistas para presentar la moción de censura en Álava. Fue la primera fricción seria entre ambas formaciones, después de que el 5 de mayo los votos del PP sirvieran a Patxi López para ser nombrado lehendakari.

Pese a que los conservadores disponen del número suficiente de junteros diputados provinciales para presentar por sí solos la moción, necesitan el apoyo de los socialistas para ganarla. La idea del PP siempre ha sido la de registrar la moción sólo si tiene garantías de que el PSE la respalda, pero los socialistas alaveses rechazan esta operación. Es decir, que el PP no presentará la moción sin que Patxi López, líder del PSE, le haya comprometido los votos de sus junteros.

'Son los socialistas lo que tienen ahora la última palabra'

Así las cosas, 'son los socialistas lo que tienen ahora la última palabra', explica un alto dirigente del PP vasco que recalca que en el momento en el que su partido y el PSE sellaron el acuerdo, López se comprometió a conseguir que sus junteros alaveses respaldaran la moción de censura. 'Si no llega el acuerdo, habrá que esperar a las elecciones de 2011 y a intentar ganar', añade.

En el discurso político del PP, este asunto dejará de ser prioritario. 'No vamos a bloquear el debate del cambio en el País Vasco porque el PSE haya faltado a su compromiso, trasladando la idea de que estamos obsesionados', explican en el PP de Euskadi.

Ahora, en plena crisis, su prioridad va a estar en la economía. Así se decidió en el Comité de Dirección de ayer. El equipo de Basagoiti va a centrarse en la negociación de los Presupuestos, haciendo valer su peso como la formación que ha hecho posible el cambio en Euskadi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias