Público
Público

PSE y PP chocan por el futuro de los consistorios de ANV

El PNV les advierte del riesgo de relacionar nacionalismo y ETA

GUILLERMO MALAINA

El Partido Socialista de Euskadi y el PP escenificaron ayer su primer divorcio sonado de la legislatura en el Parlamento vasco al hilo de una iniciativa de UPyD para promover la inmediata disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV. Ni esta propuesta, ni las dos enmiendas presentadas por socialistas y conservadores salieron adelante.

El resultado de la votación y las divergencias entre el PSE y el PP se veían venir, pues ambos partidos han chocado por este asunto desde antes del verano. El pasado mes de junio, ya pusieron de manifiesto sus discrepancias en otro pleno en el Parlamento, pero finalmente unieron sus votos para aplazar el debate, hasta ahora.

El PP, el único que apoyó ayer la propuesta de UPyD, defendió de nuevo que la legislación ya capacita al Gobierno para promover la disolución de los consistorios que gobierna ANV, en el País Vasco y Navarra.

El PSE, por el contrario, propuso en su enmienda como solución alternativa la presentación de mociones de censura contra ANV, al estimar que la ley no permite al Ejecutivo actuar con garantías contra esos consistorios. La propuesta provocó una crítica sin paliativos del parlamentario del PP Carlos Urquijo, que tachó las mociones de 'brindis al sol', a la vista del fracaso cosechado en los intentos realizados desde el asesinato de Isaías Carrasco.

El momento más álgido del debate estuvo protagonizado, sin embargo, por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, y el socialista, José Antonio Pastor.

El parlamentario nacionalista llegó a cuestionar incluso la posibilidad de suscribir un nuevo pacto con el PSE y el PP contra ETA. Porque, según les reprochó, actúan con la convicción de que 'para derrotar a ETA hay que terminar con el origen de la enfermedad, el nacionalismo'. 'No vamos a compartir jamás una estrategia que pase por esa dirección', advirtió, convencido además de que la banda perjudica al nacionalismo vasco.

Esta declaración provocó la réplica encendida del portavoz socialista. Pastor acusó al PNV de preocuparse más de sus resultados que por la muerte de personas a manos de ETA. 'Es bochornoso y lamentable', dijo para, acto seguido, recordar a los dirigentes socialistas asesinados los últimos años.

Las propuestas de UPyD, PSE y PP tampoco recibieron la aprobación de Aralar, EB y EA. El parlamentario de Aralar Mikel Basabe denunció que sólo pretenden la 'utilización pura y dura del terrorismo'. El portavoz de EB, Mikel Arana, censuró 'la falta de ética de cualquier persona que apoye' la violencia, pero consideró que UPyD sólo 'busca titulares'. Y el representante de EA, Jesús Mari Larrazabal, acusó finalmente a UPyD y PP de pretender ir 'más lejos de lo que la ley permite'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias