Público
Público

Los ecologistas, contra el Gobierno

Las cinco principales ONG verdes cargan contra Zapatero por el 'fracaso del Ministerio de los diversos medios'

MANUEL ANSEDE

Las cinco principales organizaciones ecologistas de España han roto definitivamente la tregua en sus críticas a la ministra Elena Espinosa. Los coordinadores de las cinco ONG, que agrupan a unos 175.000 socios, se reunieron ayer en Madrid para censurar el 'fracasado experimento' del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Cuando Zapatero anunció en abril de 2008 la creación del 'Ministerio de los diversos medios' como lo denomina con sarcasmo el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, el PSOE vendió la fusión como 'un avance más hacia el desarrollo sostenible'.

Sin embargo, un año y medio después, 'el medio ambiente ha perdido su voz en el Gobierno', a juicio de los ecologistas. Ya no se habla de biodiversidad, como en la época de Cristina Narbona, sino de leche.

La plana mayor del lobby verde en España criticó ayer la actuación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, 'plagada de contradicciones'.

'Si el presidente anuncia el cierre de Garoña, el ministro de Industria aboga por alargar la vida de las centrales nucleares. Mientras una parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino afirma que quiere defender la sostenibilidad de las especies marinas, la otra se opone a la protección del atún rojo propuesta por la Comisión Europea. A la vez que en el Parlamento el PSOE habla de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el Ministerio de Fomento impulsa un Plan de Infraestructuras que las dispara. Y así sucesivamente', sostienen los grupos ecologistas en un duro comunicado.

Hace un año, la ex ministra Narbona lanzó en una entrevista con este diario una indirecta a su sucesora, que antes había sido su principal rival como ministra de Agricultura. 'Nosotros aprobamos 10 leyes como 10 soles. Ahora lo que hace falta es que se cumplan y no se queden en papel mojado. Con cualquier normativa, siempre existe el riesgo de que quienes tienen la responsabilidad de aplicarla no lo exijan', espetó Narbona, hoy desterrada en París, donde trabaja como embajadora permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por su postura antinuclear y su excesivo celo ecologista, según varias fuentes próximas a la ex ministra.

Para las ONG, ha ocurrido lo vaticinado por Narbona: sus leyes son papel mojado. 'El Ministerio ha abandonado las políticas de biodiversidad, no hay ni siquiera equipo, está desmantelado', opina el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo. 'Se habla de una ecotasa para el carburante, pero luego esta política de anuncios no se consuma. El Ministerio navega sin rumbo, con las velas plegadas y sin presupuesto', critica por su parte el biólogo Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/Birdlife, para quien el balance del primer año y medio de Espinosa es 'peor que pobrísimo'. 'Le pedimos a Zapatero que rectifique, que admita que se ha equivocado, que su idea ha sido un rotundo fracaso', exige.

Los grupos firmantes solicitan en su manifiesto al presidente del Gobierno que 'recupere' el Ministerio de Medio Ambiente y cree una Vicepresidencia de Sostenibilidad para afrontar cuatro grandes retos: la elaboración de la anunciada Ley de Economía Sostenible, la Cumbre de Copenhague, la presidencia española de la UE y el Año de la Biodiversidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias