Público
Público

Tokio, eliminada en la segunda ronda de votaciones

Su proyecto había sido el mejor valorado por el COI en la evaluación técnica que efectuó hace un año

EFE

Tokio, el proyecto mejor valorado por el COI en la evaluación técnica que efectuó hace un año, ha sido eliminado en la segunda ronda de votaciones para elegir la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Tras haber sido descartadas sucesivamente Chicago y Tokio, siguen en la carrera Madrid y Río de Janeiro, sin que los votantes conozcan qué ciudad cuenta por ahora con más votos.

Tokio obtuvo una nota media de 8,3 en el examen técnico que hizo el COI en junio de 2008, frente al 8,1 de Madrid, el 7 de Chicago y el 6,4 de Río. También fue bien valorada -esta vez sin notas- por la Comisión de Evaluación que visitó las cuatro ciudades la pasada primavera.

El proyecto tokiota fue defendido hoy ante el COI en Copenhague por el nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, quien hizo hincapié en el carácter ecologista de la candidatura y habló de 'una gran metrópolis que puede florecer sin afectar al medio ambiente' y de la solidez económica de su plan.

Tras conocerse la eliminación, la delegación de Tokio 2016 abandonó de forma apresurada y entre sollozos de algunos de sus componentes el centro de prensa del Bella Center de Copenhague.

Integrantes de la candidatura japonesa, como la ex nadadora de sincronizada, Mikako Kotani, bronce en Seúl 88 y participante en Barcelona 92, apenas pudo contener las lágrimas al salir del centro de prensa donde siguió el desarrollo de la votación con parte de sus compañeros.

Tampoco pudo hacer comentarios la tiradora paralímpica Aki Taguchi, que compitió en Atenas 2004 y Pekín 2008, y que participó esta mañana en la presentación de Tokio ante la Asamblea del COI, junto al primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, entre otros.

Tokio se enteró hoy de su temprana eliminación de la lucha por los Juegos Olímpicos de 2016 en la madrugada del sábado, debido al cambio horario con Copenhague, y con escaso ambiente ciudadano.

La capital japonesa puso fin a su larga lucha olímpica en la segunda ronda con el mismo defecto que señaló el COI en su último informe de evaluación: escaso apoyo popular, en una madrugada de lluvia intermitente y tiempo inestable.

Unas 800 personas se habían congregado en el ayuntamiento metropolitano, en el populoso barrio de Shinjuku, y otras 300 en la Torre de Tokio, una recreación japonesa de la Torre Eiffel que estaba iluminada por los colores olímpicos.

El público se marchó a casa, al filo de la una de la madrugada 

En la Torre de Tokio, los asistentes acogieron primero con gritos de emoción la eliminación de Chicago pero, apenas unos minutos después, sonaron exclamaciones y lamentos al ser la capital japonesa la descartada. A continuación, el público se marchó a casa, al filo de la una de la madrugada (04.00 GMT).

Entre los invitados a esa fiesta estaba el diseñador Kansai Yamamoto, defensor de la candidatura, quien agradeció a sus promotores que les hubieran dado este 'sueño' y les pidió que vuelvan a presentar a Tokio para los Juegos de 2020.

La campaña de Tokio 2016 anunció además que las pantallas gigantes de Shinjuku y Shibuya retransmitirían en directo la gala de Copenhague, aunque el ambiente en esos barrios era al filo de la medianoche (03.00 GMT) muy similar al de otros días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias