Los estudios sobre la estructura y la función del ribosoma, Nobel de Química

Los científicos estadounidenses Venkataman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath, galardonados

EFE Estocolmo 07/10/2009 11:53 Actualizado: 07/10/2009 13:21

Comentarios

 

Media: 3.5

Votos: 2

Yonath, Steitz y Ramakrishnan

Yonath, Steitz y Ramakrishnan

Yonath han sido galardonados con el Premio Nobel de Química 2009 "por sus estudios sobre la estructura y la función del ribosoma", un complejo supramolecular que produce proteínas a partir del ADN y que, por ser "crucial para la vida", constituye un elemento "importante para la elaboración de nuevos antibióticos", según informó la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Los tres investigadores se repartirán por igual los diez millones de coronas suecas con que está dotado el premio (975.000 euros).

Ramakrishnan, nacido en 1952 en Chidambaram (en el Estado indio de Tamil Nadu) y con nacionalidad estadounidense, trabaja como investigador y jefe de la División de Estudios Estructurales en el Laboratorio MRC de Biología Molecular de Cambridge, en Reino Unido.

Por su parte, Steitz, nacido en 1940 en Milwaukee (Estados Unidos), es profesor de Biofísica y Biometría Molecular de la Universidad estadounidense de Yale e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, dependiente de la misma universidad. Asimismo, Yonath, nacida en 1939 en Jerusalén, es profesora de Biología Estructural del Instituto Weizmann de las Ciencias, en la localidad israelí de Rehovot, y directora del Centro Helen & Milton A. Kimmelman de Estructura y Montaje Biomolecular, dependiente también del Instituto Weizmann.

Comprender la vida

"El ribosoma convierte el código del ADN en vida"

"El Nobel de Química de 2009 premia los estudios sobre uno de los procesos centrales de la vida", explica la Academia en su comunicado. "El ribosoma convierte el código del ADN en vida", añade. A partir de la información genética que les llega del ADN, "los ribosomas sintetizan proteínas que controlan la química de todos los organismos vivos", prosigue. "Dado que los ribosomas son cruciales para la vida, son también un objetivo importante para la elaboración de nuevos antibióticos", agrega.

Según la Academia, Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath han podido comprobar "cómo funciona el ribosoma a nivel atómico", para lo cual han utilizado "un método denominado rayo-X cristalográfico a fin de establecer el mapa sobre la posición de todos y cada uno de los cientos de miles de átomos que constituyen el ribosoma".

Según el comunicado, "el conocimiento de las funciones más recónditas del ribosoma es importante para la comprensión científica de la vida". "Ese conocimiento puede tener un uso práctico e inmedito", ya que "la mayoría de los antibióticos de hoy en día curan algunas enfermedades mediante el bloqueo de la función de los ribosomas bacterianos". "Sin un ribosoma en funcionamiento, la bacteria no puede sobrevivir", explica el texto. "Es por ello que los ribosomas son un elemento tan importante para los nuevos antibióticos", añade.

"Los tres laureados de este año han generado modelos de tres dimensiones que demuestran cómo los diferentes antibióticos envuelven a los ribosomas. Estos modelos son utilizados en la actualidad por los científicos a fin de desarrollar nuevos antibióticos, ya sea para salvar directamente vidas o para reducir el sufrimiento humano", concluye el comunicado.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Jaume
    #1 Vota Vota

    3 i Jaume 07-10-2009 13:49

    Tres dias tres con errores en los nombres de los premiados. Es Venkatraman, no Venkataman.

  • VDB
    #2 Vota Vota

    6 i VDB 07-10-2009 14:26

    recuerdo que un profesor me comentó que all legar a una prestigiosa universidad américana preguntó si aquellas fotos en el vestibulo eran la de los rectores. Le respondieron que no, que aquellos eran nuestros 11 premios nobel... ¿cuántas universidades españolas pueden presumir de haber acogido un premio nobel en materia cientifica? en más de 100 años desde la primera concesión de los Nobel sólo una, la Universiadad de Barcelona

  • El Economista Trapecista
    #3 Vota Vota

    5 i El Economista Trapecista 07-10-2009 15:43

    Venkatraman Ramakrishnam es británico y no estadounidense. VDB tiene un comentario baladí, ¿Cuanto se invierte en España en investigación? ¿sabia usted que el fisico español Cirac era máximo favorito a obtener el Nobel de fisica este año?. Mi mas firme apoyo a todos los cientificos españoles que, siendo tan buenos como los Nobeles, trabajan en precario... http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2009/

  • Universitario
    #4 Vota Vota

    7 i Universitario 07-10-2009 17:25

    Echaros un paseíto por la Wikipedia y miráis los presupuestos de las universidades de estos tres. Ya os desvelo la sopresa: Cambridge 4.5 mil millones de euros. Yale 11.1 mil millones de euros. Esas unis tiene 8600/3600 empleados y 18400/11400 alumnos (entre pre y postgrado). No hay más que divir y comparar con los 7-8 mil euros por alumno de gasto en la universidad española para ver que es como comparar el Béjar con el Barça

  • Abel
    #5 Vota Vota

    0 i Abel 08-10-2009 02:42

    No es sorprendente que en la mayoria de los galardonados en ciencias experimentales sean americanos (o de nacimiento o de carrera cientifica) ya que irremediablemente para hacer buena ciencia hay que tener dinero, por diferentes razones pero las mas importantes por rapidez de resultados y fiabilidad de los mismos ya que en general el instrumental asi como la preparacion del personal cuesta mucho dinero . Con respecto a que los cientificos españoles somos buenos no es cierto ya que de hecho hay una gran cantidad de cientificos españoles en el extranjero (que son buenisimos) y que estan en centros de referencia mundial y nunca han ganado un nobel. Otro debate seria si las condiciones laborales de pre y post doctorales son las idoneas en españa o no (claramente son un asco)y como la universidad en lugar de ser visto por los cientificos como un lugar donde innovar y hacer una carreara cientifica lo ven como un retiro de lujo (pocas horas de clase a la semana y sueldo para siempre).

  • abraham
    #6 Vota Vota

    0 i abraham 16-10-2009 01:11

    la funcion de el ribosoma

No se admiten más comentarios en esta noticia